Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

miércoles, septiembre 14, 2011

Gabrien Gratzer abre Nuevo Ciclo de Blues en Movimiento





Nuevo Ciclo de Blues en Movimiento


Todo los Miercoles, la cita es en el bar Peron Peron, Carranza 2225, Palermo a las 22.30hs.

EL valor del show es de $15, no se lo pierdan hoy el embajador de los Blues Gabriel Gratzer, 






Gabriel Gratzer, embajador del blues


Grätzer, quien ya ha estado en Colombia en cuatro ocasiones –la última en noviembre del año pasado durante BLUES D.C. – se inició en el mundo de la música afroamericana en 1989, se inició en un grupo de góspel dirigido por Cristina Aguayo y en el cual también estaban algunas de las integrantes de la futura banda Las blacanblus.

En 1992 fue premiado como el Mejor artista de blues en un certamen patrocinado por una bebida gaseosa y en 1993 editó su primer disco de country-blues llamado “Big Road”.

“Yo, muy de chiquito, empecé escuchando rock, como la mayoría de los jóvenes: The Beatles, Led Zeppelin, Queen. Y un poco en ese sueño de querer ser un rockstar, uno empieza a preguntarse si los ídolos de uno llegaron a ser lo que son gracias a otros, digamos quiénes eran los ídolos de los ídolos, y uno empieza a echar hacia atrás, a investigar y fui encontrando la imagen que me representaba y el estilo que me representaba mejor era el del hombre y su guitarra, de manera solitaria, y esa imagen y ese sonido están representados en el country blues de los años 20 y 30”, afirma Grätzer.

En 1995, Grätzer graba su segunda producción “Saturday Blues”, la cual viene acompañada por un libro ilustrado sobre la historia del country blues. Tres años más tarde graba “I’m Going home”, el cual se convierte en el primer disco de country blues grabado en Argentina en formato de CD.

Gabriel Grätzer tiene muchos logros en su carrera musical: cuatro trabajos discográficos, ha abierto conciertos de importantes músicos de blues que han visitado Argentina como Billy Branch, Lurrie Bell o John Primer, por ejemplo. Además presentó, con gran éxito, en la sala principal de Teatro Colón, su espectáculo sobre la historia del blues.

Pero por lo que más es reconocido Grätzer es por haber sido nombrado como el Embajador del blues argentino, luego de una gira en el año 2006 que lo llevó por 47 ciudades de 12 países. Sobre esta distinción, Gabriel Grätzer comentó:

“Bueno, formalmente por una cantidad de viajes por Europa, Asia, todo Suramérica y de algún modo por las distintas distinciones que me dieron durante la gira, la cancillería argentina me distinguió con este título por cómo estoy representando a los artistas argentinos en el mundo, pero digamos que los verdaderos embajadores son realmente los maestros del blues, quienes nos legaron y nos prestaron su música para que nosotros cumplamos con nuestra misión, que es llevarla por el mundo y mantener viva la esencia del blues”.

La labor musical de Grätzer se complementa con la pedagogía. En el 2000, junto con Mauro Diana y Gabriel Cabiaglia fundó la primera escuela de blues en Suramérica. “Se me ocurrió hace ocho años y nos hemos involucrado en lo que es la tarea educativa de transmitir el blues y lo que tiene que ver con las condiciones estilísticas, técnicas, teóricas, generar producciones nacionales e internacionales. La Escuela de Blues hoy no solamente es una escuela de música, es un ámbito social donde se junta la gente que quiere transitar el camino del blues y que está regando la escena del blues argentino con muchos músicos que salen de estas aulas y que está cambiando radicalmente la escena del blues, porque es gente que sale con una formación desde el punto esencial que ni siquiera nosotros tuvimos la oportunidad, porque nosotros lo tuvimos que aprender en la universidad de la calle, y esta gente puede acortar mucho camino gracias a la guía que le da la gente que está enseñando acá que son las grandes figuras del blues local”.

La tarea educativa y de conciertos didácticos de Grätzer le ha valido reconocimientos oficiales gracias a su recorrido por las principales universidades de Argentina, además de un homenaje del Ministerio de Cultura por su trabajo social al desarrollar conciertos en cárceles y hospitales.

No hay comentarios.: