Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

jueves, septiembre 15, 2011

Festejará B.B. King cumpleaños 86 en plena gira de conciertos por EUA


Notimex 


México, 15 Sep. (Notimex).- El mítico cantante de blues B. B. King, quien según la revista "Rolling Stones" ocupa el tercer puesto entre los "100 guitarristas más grandes de todos los tiempos", cumplirá este viernes 86 años de vida en plena gira por Estados Unidos y con su reciente participación en el Festival de Cap Roig.
El pasado 21 de agosto se llevó a cabo la clausura del Festival de Cap Roig, donde el concierto de B.B. King fue uno de los más esperados, y con el cual el guitarrista se despidió de los escenarios españoles ante un público de cerca de 47 mil espectadores.
El legendario artista estadunidense, quien es considerado el mejor guitarrista en vida, no ha parado de trabajar en este año y después de presentarse en Argentina de febrero a marzo y realizar 13 presentaciones en España durante el pasado julio, actualmente se encuentra de gira en Estados Unidos.
En esta extensa gira que comenzó este mes y se prevé culmine en enero de 2012, el ganador de 15 Grammys y figura central del blues recorrerá ciudades como Flagstaff, San Francisco y Riverside, donde se presentará el próximo 24 de septiembre, además de muchas otras partes de la Unión Americana.
Riley Ben King, por su nombre real, quien asegura que mientras el público lo quiera ver él seguirá actuando, nació el 16 de septiembre de 1925 en Itta Bena, Mississippi, en el seno de una familia de clase baja.
Su primer contacto con la música fue en una iglesia donde tocaba un familiar; aprendió tan de prisa, que siendo casi un adolescente se integró al grupo de gospel The Famous St. John Gospel Singers.
Su contacto con el blues lo inició cuando entró en 1944 al servicio militar, donde estuvo hasta que consiguió un trabajo como disc jockey en una estación de radio que presentaba un programa y tocaba discos de ese género musical.
La primera oportunidad artística para B.B. King llegó en 1948 cuando actuó en un programa de radio, lo que le permitió tener participaciones más importantes en el "Sixteen Avenue Grill".
Más adelante intervino en un anuncio de 10 minutos en la estación de radio "WDIA". El comercial se volvió tan popular que incrementó su duración y se convirtió en "Sepia Swing Club".
Mientras su fama crecía, Riley necesitaba un nombre artístico que llamara la atención. Al principio eligió The Beale Street Blues Boy, luego Blues Boy King pero al final se decidió por B.B. King.
El debut discográfico de King fue en 1949 con la compañía de Bullet de Nashville, pero pronto se cambió a Morden Records, con la que popularizó la canción "Three o"clock blues", de Lowell Fulson.
En 1956 realizó una extensa gira que abarcó 342 fechas y tocó en diversos lugares, desde antros, pequeños cafés y salones de baile campiranos, hasta palacios de rock, salas de conciertos sinfónicos, universidades, hoteles y anfiteatros, tanto de Estados Unidos como de otros países.
Durante la década de los años 70 se unió con Leon Rusell, Carol King y John Walsh para grabar "Indianola Mississippi seeds". Ringo Star colaboró para el álbum "B.B. King in London". Además, el guitarrista realizó la primera gira que un artista de blues estadunidense efectuaba por la extinta Unión Soviética.
En 1983 celebró su cumpleaños con la grabación de su disco número 40, titulado "Blues"n jazz". Desde entonces y hasta ahora, Riley B. King no ha dejado de estar activo musicalmente. El milenio lo inició grabando uno de sus mejores álbumes: "Riding with the king", junto al llamado "Mano Lenta", Eric Clapton, del cual ha vendido varios millones de copias.
En 2004 presentó por primera vez fuera de Estados Unidos su "B.B. King blues festival", en el que participaron personalidades como Dr. John y Shemekia Copeland, posteriormente, la revista "Rolling Stones" situó a B.B. King como el tercer guitarrista con más talento en la historia.
Asimismo, The Royal Swedish Academy of Music de Estocolmo le concedió el premio The Polar Music 2004 por su contribución al blues, así como por su rica historia discográfica que lo ha hecho un protagonista fundamental en el desarrollo de la música.
En 2006, el programa "La jungla sonora", de Radio Euskadi, dedicó uno de sus programas a recoger las grabaciones realizadas por B.B. King hace más de medio siglo, con motivo de su cumpleaños número 81.
En junio de 2008, fue introducido al Hollywood Bowl Hall of Fame junto a Liza Minnelli y Sir James Galway, por su entrega al mundo de la música.
Ese mismo año, el músico interpretó junto al cantante John Mayer el tema "Let the good times roll", durante la entrega de la lista de nominados al premio Grammy en 2008.
En un periodo de más de 50 años, "El Rey del Blues" ha realizado casi 15 mil actuaciones en diferentes partes del mundo, con exitoso recibimiento.
En 2009 inició una extensa gira por Europa, con fechas en Francia, Alemania, Bélgica, entre otros lugares. Hasta ahora el músico ha sido galardonado con 15 premios Grammy y ha permanecido casi 60 años en la industria musical.
El año pasado, el guitarrista de blues y jazz realizó una extensa gira por Estados Unidos que incluyó puntos como Albuquerque y Nuevo México.
La serie de conciertos donde también pasó por Amarillo (Texas), Biloxi (Mississippi), Memphis y Nashville (Tennessee), en Estados Unidos; así como en Calgary y Ottawa, Canadá, tan sólo en noviembre tuvo 17 presentaciones.
NTX/ACJ/LMO/LMC

No hay comentarios.: