Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

lunes, agosto 17, 2009

Magic Slim en Buenos Aires, un recuerdo

Aires nocturnos de magia negra: Magic Slim en Buenos Aires.





Esta no es una reseña propiamente dicha, son chispazos, recuerdos de una noche genial, rodeado de amigos y abrazado de la mejor musica, salpicado por comentarios y frases que el mismo Magic nos relato, en una nota para la radio, unas horas antes, en la habitacion de su hotel.

La entrada de Magic fue la de una autentica estrella, primero en el hall del IFT, bajando de una extensisima limusina blanca y prodigando sonrisas, ante la muchedumbre que se iba abriendo a su paso. Y luego, cuando ante el llamado del Bohemio se abrieron las puertas del teatro, dejando entrar al veterano bluesman por la franja central, ante la ovacion en pie de la concurrencia que practicamente cubria las instalaciones.Ayudado por su manager, subio al escenario por el frente, y se dio el tiempo de efectuar unos pasitos de baile ante la enfervorizada multitud, que en ese momento termino de rendirse a los pies del gigante.Y asi nomas, sin guitarra y con microfono en mano empezo la actuacion.La guitarra, vieja amiga. Pensar que todo comenzo casi sesenta años atras en Grenada, Mississippi, cuando Morris Holt martillo unos clavos en la puerta de su casa y extendio, bien pero bien tensos unos alambres, a los que hacia sonar traves de una botella de vidrio, deslizandola arriba y abajo. "Tiene un muy buen sonido y se pueden hacer melodias tambien". En esa epoca la musica ya era importante en su vida, la musica de la iglesia en la que cantaba y aprendia a tocar el piano.Para muchas culturas el trece es un numero de mala suerte, y a sus 13 Morris Holt tuvo un accidente con una maquina que trabaja el algodon y pierde su dedo meñique izquierdo. ¿Mala suerte? Quizas, tuvo que dejar el piano pero, por otro lado empezo a fijarse en la guitarra. Quizas sin ese accidente hoy Magic seria pianista, y la historia seria otra por ser contada.Recuerda de esos años a su amigo de la escuela, Sam Maghet, con quien compartia el gusto de tocar su "Stella acustica, una muy buena guitarra", que habia sido regalada por su padre por haber recogido mucho algodon ese año.A muchos les puede llamar la atencion que Magic no tenga una fender Tele o Stratocaster entre sus manos, y que su preferencia sea por una Gibson Les Paul ("yo tengo una" dijo entre risas cuando se lo mencionamos"). "Dejame que te diga algo sobre la Les Paul: Me gusta su sonido y es una guitarra Cool para mi para tocar los blues. Muchos prefieren la Strato, a mi me gusta la Strato, pero esta tiene un sonido distorsionado que la hace ruidosa para tocar musica. A mi me gustan dos guitarras, la Les Paul y la Gibson SG, que tiene un sonido del demonio tambien. Asi que son esas dos: La Les Paul y la SG con las que puedo hacer blues".Y una Les Paul fue la que tuvo en sus manos Magic esa noche y con la que nos regalo su saber y entender del blues "El blues viene del corazon. No importa de donde eres, si sientes al blues puedes tocarlo. Todo viene del corazon". Al principio Magic no parecio conforme con el sonido del equipo de amplificacion con el que toco esa noche, pero a medida que fue evolucionando el show, parecio olvidarlo.Magic no es una de esas personas que le guste evaluar su trabajo, cada disco y cada cancion cuentan:"¿Elegir un disco que me guste de los que he grabado? Todos", sin embargo en su anterior viaje a la Argentina con orgullo me confeso "justo antes de venir hacia aca acabo de terminar uno que ha quedado muy bien". Ese disco, en parte presentado en el show es "Midnight blues", primero en estudio desde "Magic blues", aquel producido en 2002 por Popa Chubby, tambien para Blind Pig."Me he sentido muy bien grabando "Midnight blues", pude invitar a muchos de mis amigos. tratamos de hacerlo un poco diferente de otros, pero es siempre el mismo viejo blues. Elvin Bishop, Lil'Ed, Lonnie Brooks y James Cotton pusieron de lo suyo para que sea asi".La decision de volverse profesional le vino luego de escuchar "Boogie Chillum", de John Lee Hooker "Yo puedo tocar eso. Yo puedo vivir de eso", penso un dia Morris,"Despues de trabajar en la semana yo solia tocar los sabados a la noche. En ese tiempo trataba de imitar a B.B. King. Un dia hablando con Sam Maghet (Ya para ese entonces Magic Sam) a su regreso de Chicago el me aconsejo, No trates de tocar como nadie, tienes que tener tu propio estilo. Fue mucho trabajo, pero lo logre".

¿ Y los Teardrops quienes son? Los Teardrops son "la banda" de Magic Slim. Durante 50 años sufrio cambios en su formacion, desde que fueron a Chicago como una familia ( Nick holt al bajo y Baby Lee Holt en la bateria), la incorporacion de grandes guitaristas: Hip Lankchan (o Linkchain), Alabama Jr. Pettis y el sensacional John Primer (Que entro a la banda directamente de la Muddy Waters band) durante los sesentas y setentas hasta la formacion actual: Jon McDonald en guitarra y voz, Danny O'Connor en bajo y Lenny Media en bateria y voz.Nick Holt, hermano de Magic y bajista de los Teardrops de toda la vida actualmente "no se encuentra en un buen estado de salud" dijo Magic, "A veces cuando se siente bien suele tocar conmigo, pero no puede seguir con la banda. Esta casi retirado de la musica y no creo que pueda volver".Fue Magic quien introdujo la musica en su familia y uno de sus hijos, el menor, actualmente toca en una banda "Es bueno, pero no piensa volverse profesional. Muchas veces le acompaño cuando toca y me gusta su musica". Fue precisamente por este hijo que Magic un dia decidio marcharse de Chicago ("en la ciudad hay muchos problemas con bandas, y no queria que mi hijo termine en una de ellas"), y se estableciera en Lincoln, Nebraska, donde durante un tiempo fue el dueño del Zoo Bar ("mi bar favorito"), lugar donde realizo una serie de grabaciones en vivo para los austriacos de Wolf Records.Para sus presentaciones en Sudamerica, Magic viaja sin su banda y toca con musicos locales ("A veces un hombre debe hacer lo que debe hacer"), reclutados por el baterista-empresario Adrian Flores, que en el caso de Argentina fueron elegidos (por segunda vez) Juan Codazzi en guitarra, El Bohemio Rubinztein en el bajo y voz y el propio Adrian en los parches. Sobre el final del show Mariano Cardozo fue invitado a tocar el saxo.En sus viajes por el resto del mundo viaja con su propia banda , pero en el caso nuestro no es una modalidad que le moleste o le preocupe ya que "Estos chicos tienen el blues, saben de blues y tocan muy bien".Y la Blues Special Band estuvo a la altura de las circunstancias, y sorprendi a mas de un veterano guitarrista por la zona de los palcos observar atentamente la actuacion de Codazzi. Un reencuentro con su publico en un show que fue filmado. Un reencuentro con la gente que, aun siendo mitad de semana, se acerco a ver, a disfrutar con el viejo maestro. Y la esperanza de que esto se convierta en una sana costumbre.
Pablo Piñeiro, 2009.

No hay comentarios.: