Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

jueves, agosto 27, 2009

Jose Luis Pardo & the Mojo Workers: Country & City blues.

Country & City Blues.
Jose Luis Pardo & the Mojo workers.
Gaztelupeku Hotsak - 2009

La primera vez que via Jose fue en un viejo bar de La plata donde funcionaba los viernes el Club de Blues Local. Ante la imposibilidad de poder presentarse dentro del marco del Club, el show se pacto para un sabado.


Poca gente, mucho frio, pero Jose y su banda, Los Mojo workers se las arreglaron para imaginarse un bar colmado e hicieron un show increible, con una version de Caldonia de mas de 10 minutos, y en cada vuelta, Jose brillaba mas y mas.

Hace ya un tiempo recibi el nuevo disco de Jose Luis Pardo & the Mojo Workers, "Country & city blues", una seleccion exquisita de canciones en los mas diversos estilos como versa el titulo de este cd producido por Jose, grabado en Argentina y con musicos argentinos.

Esto lo destaco puesto que el lanzamiento del mismo corre por cuenta del sello español Gaztelupeko Hotsak, y en España.

Una presentacion impecable en la parte grafica, con fotos de estudio realmente cuidadas y la vision de llegar a un publico muy masivo se refleja en la notas del disco (liner notes), enteramente en ingles.

Jose hace rato ha hecho su base de operaciones en España, y cada vez pasa mas tiempo por alla que por aca, pero el tiempo en el pais fue muy bien aprovechado en la grabacion de "Country & City blues", con musicos del nivel de Mariano Llopis en contrabajo, el Mono martino en bateria, El Chipi Romanelli en teclados (destacadisima actuacion en "One of these mornings"), Juan codazzi en guitarra, el bajo electrico lo toca Martin Chipi Cipolla y el armonicista Gustavo Lazo, interprete este con la ductilidad necesaria como para darle el toque country necesario en los tracks acusticos (Key to the Highway).

Y Jose la mima, la acaricia ( Walking blues), arremete contra las cuerdas a mil por hora (Robert Nighthawk stomp ), le pone el slide (Walking blues), toca solo llevando el ritmo con su pie (Fishing blues) o acompañado, y ella responde siempre, como respetando un pacto entre ellos dos.

La voz de Jose tiene el poder o la sutileza necesaria para cada track, destacando el 8, Un blues soul de Ray charles, "hard times", donde el saxo de Giusseppe Puoppolo y las teclas de Machi nos cuentan, sin palabras mediantes sobre malos tiempos.

Jose durante un tiempo formo parte de la Albert King tribute blues band, y no podia faltar una composicion de la pluma del viejo maestro, una version de I got the blues.

Algunos nombres raros surgen ya finalizando el disco "You can love your self" de Keb Mo, estricto acustico y "Miss Celie's blues" de Lionel Ritchie y Quincy Jones, casi un ragtime con Lazo aportando lo suyo detras y delante de la cancion.

Miles de bandas cierran sus presentaciones alrededor del mundo con esta cancion, pero pocas son capaces de hacer con ella lo que Jose Luis Pardo, "Got my mojo working", instrumental con jose soleando los 3.58 minutos de intensa interpretacion.

Mas conocida por la version de B.B. King, "never make a move to soon" se presenta fresca, atrevida y con un ritmo marcadamente bailable.

Y, como dije al principio, este disco contiene la mayoria de los estilos del blues, acustico, country delta blues, Chicago blues, Memphis blues, soul blues, etc, y para el final quedo, no por casualidad, el shufle tejano de albert Collins, Master of the Telecaster, y otro jugoso instrumental, "Don't lose your cool".

El disco tiene el nivel que puede esperarse de un seleccionado de musicos argentinos de blues bajo la batuta de un gran musico, talentoso, buen tipo y de un gusto impecable: Jose Luis Pardo.

Una produccion de primer mundo, con musicos del primer mundo (Del blues, no me queda duda), en estricto ingles, muy lejos de las esforzadas producciones caseras ( Que tienen su merito) a las que estamos acostumbrados en Argentina.

Un disco para tener, escuchar y recomendar.



Pablo Piñeiro 2009

2 comentarios:

Ale dijo...

La otra noche escuché por primera vez a José, al conocer su web. Me escuché todas las canciones que estaban online, y quedé maravillado. Le envié un mail para ver dónde podía conseguir alguno de sus discos, ya que en su web no figuraba nada y no me contestaron. Si alguien de aquí sabe dónde conseguirlos, se los agradecería.

Saludos!

malevil dijo...

Jose Luis Pardo & The Mojo Wolker... es para recomendar.. si señor. Eso es blues ! Grande Alele !