Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

lunes, enero 25, 2010

MOJO: La Maza blues responde

Abel de Montevideo preguntaba el significado de la palabra Mojo.

MOJO: el Mojo es un amuleto, el cual ha sido encantado por un/a hechicero/a.
             Usualmente esta envuelto en una pequeña bolsa de cuero que puede tener en su interior:

  • Black cat bone - Huesos de gato negro
  • John the conqueroo - Raiz de castaño
  • tierra de un cementerio.
  • Semillas de Calabaza.
  • Huesos de otros animales como serpientes, ratas, etc.
El amuleto trabaja para ti haciendo lo que el conjuro le mande.
Generalmente se usa para atraer la buena suerte, atraer la mujeres ( Fui hasta Louisiana para hacerme una Mojo Hand - Amuleto para atraer a una mujer)
Se podria decir que es casi como un Gualicho, y forma parte de una serie de creencias popularres afroamericanas enmarcadas en el HOODOO, que es la practica de la magia blanca, contraria al VOODOO, que es la magia negra.


Referencias hay muchas en canciones, Got my mojo working y Hoochie Coochie man de Muddy Waters son quizas, las mas conocidas.
En Crossroads, la pelicula de los 80's con Ralph macccio y musicalizada por Ry cooder hay una escena en la que el viejo armonicista Willie Brown le da su mojo al joven guitarrista a punto de subir al escenario para batallar por su alma con un pupilo del demonio. Se puede ver un saquito de tela y Brown describe lo que hay dentro de el.
El poder magico del cruce de caminos (crossroads) forma parte del Hoodoo tambien.


"Probablemente la mas conocida de los conjuros de la magia folclorica blanca o Hoodoo sea el Mojo bag o mojo hand. tambien conocido como conjure hand, toby, trick bag, jomo, or nation  frecuentemente toma la forma de un saco de tela plana llena de raices, hierbas, minerales y otras curiosidades.
Esta bolsa es frecuentemente llevada encima por el propietario, pero tambien puede ser escondido en el dormitorio o en el lugar de trabajo, o detras de una puerta. Existe un taboo sobre que sea tocado por otra persona que no sea su propietario.

Numerosas otras culturas utilizan bolsas magicas, llamadas bolsas fetish por los Nativos americanos, el mojo es esencialmente africano: en la cultura afro-caribe usan la bolsa oanga en la magia obeah."
Pablo Piñeiro, 2010


No hay comentarios.: