Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

viernes, mayo 09, 2008

Matías Cipiliano: con el blues en la sangre.

Conocí a Matías en La Plata, ciudad a donde había venido con Hughis para tocar la guitarra en el Ciclo de blues que organiza el amigo Rodrigo en la esquina de 8 y 61.
Simple, de fácil trato, estuvimos charlando gran parte de la noche y cambiamos mails y teléfonos cuando se fué para Buenos Aires.
Unos días después me lo encontré en Mr Jones, el día que cantaba Lorenzo Thompson (También reporteado, pero esa todavía se las debo) y, micrófono mediante tuvimos esta charla para la radio, y ahora para el blog.
Matías ya estaba ensayando con Los ex-Memphis Villanueva y Beiserman, pero todavía no se habia anunciado. Supimos guardar ese secreto.

Pablo Zermoglio, Pablo Piñeiro, Hughis, Miriam y Matías Cipiliano en el kiosko de Miriam (los Hornos)

P - Matías, estás pronto a presentar tu primer disco solista...
M - Así es, lo presentamos el 24 de Abril, jueves, en el Centro Cultural Borges gracias a un ciclo que arma el Colegium Musicum junto con la Escuela de Blues, y bueno abriría yo ese ciclo presentando el disco.
P - Contáme del disco, cómo se llama...
M - Bien, el disco no tiene nombre, le pusimos Matías Cipiliano y la Dínamo, que es como nos solemos llamar. Lo fuimos grabando en los últimos dos años y abarca diez temas. Distintos repertorios que es lo que me gusta a mí, o traté de hacer lo que más me representaba: un poco de country, un poco de blues, de jump, de swing y al final me dí el gusto de cerar un temita con la criolla.
P - ¿Tenés temas propios o hacés covers
M- Cinco temas propios y cinco covers, algunas versiones. Hicimos mitad y mitad, digamos.
P - Sé que tuviste bastantes invitados...
M - Sí, grabé con la Dínamo que se integra con Mauro Diana en bajo, Patricio Pato Raffo en batería, Hernán Zamora en piano, Diego Galiñanes en saxo, el Ciego Goffman en la voz y para la presentacíon va a haber algunos invitados especiales: Daniel Raffo, Ciro Fogliatta, y según la disponibilidad de horarios del teatro tenía ganas de llamar a la negra Cristina Dall, a Luis Robinson y hacer un poco de ruido.
P - El año pasado te vimos trabajando con la negra Dall previo al show que dió Magic Slim en el IFT. ¿Grabaste con ella su primer disco solista "Asunto mío"?.
M - No, entré después de la grabación, para presentar ese disco, y lo presentamos en El Condado.
En realidad el disco estaba en un plan de un cuarteto sin guitarra, habían algunas guitarras en el disco, pero para la presentación La Negra quiso incluir guitarra, me llamó y desde ese entonces estamos tocando.
P - ¿Que otros trabajos hiciste?
M - Uno de los primeros discos que grabamos fué con Luis Robinson y sus Champagne & jumps, después grabé un disco que está por salir ahora con Ciro Fogliatta, con quién estoy tocando desde hace varios años. Editamos un disco ahora para España y uno que teiene que salir ahora en Argentina por Melopea.

Matías Cipiliano, Hughis, el Biga y el Rulo en Viva Martita, La Plata.

Y además el disco del Samovar de Rasputín, en La Boca, que estoy ahí hace bastantes años. Empecé ahí, me hice ahí, digamos.
P - La vez anterior que nos vimos, me contaste una muy buena anécdota sobre Pappo, y hoy tengo el grabador.
M - Jajaja. El día de mi cumpleaños me llama Robinson y me tira la novedad de que el Carpo quería que vaya a tocar con él. Yo al Carpo ya lo conocía, nos venía a ver a algunos shows y ya habiámos compartido el escenario, y teníamos mucha afinidad. Robinson me dijo "Che mirá, me llamó el loco que quiere que te vengas a tocar unos temas con la viola en la presentación del disco en La Mega". Así que imaginate, me saqué todos los temas, iba pensando en tocar uno o dos y al final me quedé tocando todo el disco en la radio.
Cuando terminamos el show Pappo me preguntó que tenía que hacer el fin de semana y me invitó a la gira.
Me dijo "venite mañana al taller que empezamos la gira"
Yo creí que iba de ayudante, a afinar la viola, y cuando me bajo del remis yo estaba con un bolsito, me mira y me dice "¿Y la guitarra?"
"No, no la traje Carpo, no sabía..."
"Y...para que viniste, boludo"
"No, igual disculpáme Carpo, no sabía que onda..."
"Bueno, vení". Fuímos al Micro y me dijo "¿Te arreglás con esta?". Y sacó la Flying V con la que tocó con B.B. King en el Madison Square garden.
Imaginate.
Y encima me preguntó "¿Te arreglás con esta?" Y me miró.
En uno de los shows, si no me equivoco en Bragado, tenía un problema con las cuerdas y me acuerdo que nos quedamos en el hotel, comiendo algo y mirando la tele, y el se quedó calibrando la guitarra, bajándole las cuerdas para que yo la use.
Te juro que no entendía nada. Creo que lo entendí al año o a los dos años.
Después compartimos el Ateneo. Imaginate, para un pibe que toca la viola, y más este estilo, que te llamen así y tener ese contacto es algo que no me voy a olvidar más en la vida, una de las mejores cosas.

Matías Cipiliano y Pablo Piñeiro en la entrada de Mr. Jones, Ramos Mejía.

Entrevista y fotos Pablo Piñeiro, 2008.

No hay comentarios.: