Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

miércoles, mayo 14, 2008

Watermelon Slim: entrevista de Scott Preston



10 de Marzo de 2008

Al menos una vez en la vida de cada hombre todo parece que se une por arte de magia. Cuando el camino que conduce a esos tiempos es larga y agotadora, se convierte en el cenit exponencialmente más gratificante. Bill Homans alias Watermelon Slim es el extraordinario hombre que rueda detrás de esta historia de redención en un viaje por carretera.

En diciembre de 2006 Watermelon Slim obtuvo un récord de seis nominaciones para los 2.007 Blues Music Award en la presentación de candidaturas: artista, Entertainer, álbum, banda, canción y Album Tradicional del Año. Sólo artistas de la talla de BB King, Buddy Guy y Robert Cray han logrado seis nominaciones. Su disco auto-producido del, 2006 se clasificó # 1 en la revista MOJO del 2006 enTop Blues CDs, ganó el 2006 Premio de Música Independiente de Blues Album del Año, hit # 1 en el Living Blues Radio Chart, debutó en el # 13 en el Billboard Radio Blues chart por delante de ambos: Robert Cray y North Mississippi Allstars, y ganó el Premio de la Blues Crític para Álbum del Año del 2006.

En abril de 2007 Watermelon Slim y the workers editaron The Wheel Man, su segundo disco para NorthernBlues Music y su cuarto álbum en cinco años. Jerry Wexler, un gran fan de Watermelon Slim luego de escuchar su disco autotitulado del 2005, con entusiasmo se ofreció a escribir las notas de su nuevo CD luego de escuchar las primeras pistas, dice de Slim "es unico, un Dínamo que toca y canta". El CD se ubicó # 1 en el Living Blues Radio Chart, # 2 en el Blues Roots Music Charts y debutó en el Top 10 de Billboard's Blues charts. ( de watermelonslim.com)

Scott Preston: Parece que usted ha ganado casi todos los premios de bluesque hay.

Watermelon Slim: Bueno, voy a darle una actualización al respecto. Acabo de recibir una llamada de Fred Litwin, el Presidente de NorternBlues, que es el sello en el que hemos grabado en los últimos años. Fred me dice que hemos ganado el Premio Maple Blues para el artista Internacional.

Scott Preston: También veo que ha sido nominado para 6 2008 Blues Music Awards. Sólo Robert Cray, BB King y Buddy Guy han tenido tantas candidaturas en un año

Watermelon Slim: Sí lo hicimos y de hecho somos los únicos en obtener 6 nominaciones en dos años consecutivos. Nadie ha sido nominado en 9 categorías diferentes en más de 3 años tampoco. Pero permítanme poner esto en perspectiva para usted Scott. Antes había algo llamado Handy Award o un Blues Music Award, el premio para un bluesman o una blueswoman por ese asunto,era irse con los bolsillos llenos de dinero después del concierto al final de la noche. Asimismo, a sabiendas de que usted tenía un lugar donde dormir esa noche y tener un lugar para tocar la próxima noche ,de modo que puede usted obtener otrpoco de dinero. La gente que recibió este tipo de recompensa ha hecho el camino para gente como yo, un poco más fácil. No es todo acerca de nosotros, sino de un proceso histórico.

Scott Preston: ¿Podría decirme como aprendió usted a tocar la guitarra?

Watermelon Slim: Bueno, yo estaba en Vietnam. Me enfermé y fuí internado en el hospital mientras yo estaba en Vietnam. Compré por 5 dólares una guitara japonesa de madera balsa en uno de los kioskos que los vietnamitas a veces tienen en las bases. Así que empecé a tocar mientras me estaba recuperando en el hospital. Yo soy zurdo y toco la guitarra slide con las cuerdas al revés, no sé otra forma de tocar. Si usted me pide que toque un acorde en una guitarra, no se hacerlo. Al principio, usaba un encendedor como slide que tenía una imagen de Snoopy en él y acabó cortando un trozo de plástico de un envase de café para usar de púa..Después de eso he usado una moneda de US25 centavos. Siempre he usado cosas improvisadas para tocar.

Si me ves tocar en vivo, a veces tengo 12, 13, 14 objetos diferentes sobre la mesa que yo uso como púas. Pueden ser de vidrio, metal, incluso he tocado con una roca.

Scott Preston: Veo que usted ha hecho su primer disco en 1973.

Watermelon Slim: Es realmente el único disco realizado por un veterano de Vietnam, mientras que la guerra estaba todavía en marcha. Yo no lo hice en Vietnam, yo estuve allí en 69-70, pero hice la grabación en Boston, MA. La razón por la que no se puso a la venta es que yo estaba ocupado en la negociación con Atlantic Records, específicamente con el tipo que produjo Eat a peach y Wheels of fire, y de pronto ocurrió el embargo de petróleo de la OPEP . De repente el precio de hacer discos saltó 3-400 cien por ciento debido a que el precio del petróleo subió demasiado. Yo no volví a hacer otra grabación o incluso pensar en eso por otros 28 años.

Scott Preston: Usted parece estar haciendolo desde hace mucho tiempo .Watermelon Slim, blues.

Watermelon Slim: Bueno he estado. Voy a cumplir 59 en abril que no es serterriblemente viejo, pero he vivido una vida física y estoy llegando a ser un anciano. No puedo pensar que tengo mucho tiempo para obtener todas las cosas que quiero hacer.

Scott Preston: Usted acaba de publicar su último CD "The Wheel Man" el año pasado?

Watermelon Slim: Sí, lo hicimos y tenemos otro en la lata en estos momentos. Probablemente sea puesto a la venta antes de los Handy Awards y el título del disco es "No hay vacaciones pagadas". Lo que se acerca bastante a lo que es el negocio de la música. La mayoría de los puestos de trabajo que he tenido no tienen vacaciones pagadas o beneficios médicos.

Scott Preston: ¿Tiene invitados en su nuevo disco?

Watermelon Slim: No puedo decirle lo hice, pero no voy a decirle que el Dr John no estará en él. Está en negociaciones con Fred Litwin de NorthernBlues (mi sello discográfico). Hay una canción que he presentado a Dr John a través de NorthernBlues, por lo que puede ser que esté en este disco. No estoy seguro de qué canciones serán las definitivas aún. Durante lo que equivale a 4 días en el estudio se registraron 26 canciones.

Scott Preston: Cuénteme acerca de su maestría.

Watermelon Slim: Mi Maestría en Historia. Sólo hay un grado que es más inútil que la Historia y ese es la filosofía. Mi mayor héroe entre los Historiadores es Howard Zinn, autor de "Una Historia del Pueblo de los Estados Unidos". La primera canción en este nuevo disco se llama "Blues para Howard". Un homenaje a uno de los más grandes historiadores del siglo 20 ª y ahora siglo 21.

Scott Preston: ¿Quiénes fueron algunas de sus influencias a la hora de que usted comenzó a tocar el blues?

Watermelon Slim: La mayoría de los sospechosos habituales, Muddy Waters, Howlin Wolf, Junior Wells, James Cotton, Magic Slim. Me pasé años sonando como otra persona. Sé que no puedo tocar tan rápido como Stevie Ray Vaughan, pero soy lo suficientemente competente en la guitarra y me gustaría ser un poco más de competente en la armónica.

Uno de los mejores armonicistas del siglo 21 es Jason Reese. Jason Reese es tan rápido como solo el puede hacerlo y tiene un gran tono, y toca los blues. Algunos de mis influencias en la armónica probablemente se remontan a Big Walter Horton y luego directamente a George Merryweather. Este es el hombre que he oído tocar vivo el blues más que cualquier otro armonicista en el mundo. Él fue mi mentor y amigo de pesca.

Watermelon Slim, Blues

Foto de Mako, Talkin 'Blues

Watermelon Slim & The Workers:
Watermelon Slim - diapositiva guitarra y arpa
Michael Newberry - tambores
Ronnie McMullen Jr - guitarra
Cliff Belcher - bass


http://watermelonslim.com

Entrevista por Scott Preston,2008.
traducción Pablo Piñeiro, 2008.

No hay comentarios.: