Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

lunes, mayo 12, 2008

Honeyboy Edwards, el blues no va a ningún lado.

Jackson, Mississippi. (AP) - A casi un mes de su cumpleaños 93, David Honeyboy Edwards admite que cada vez se le hace más difícil recorrer largas distancias.

Afortunadamente para el mas viejo sobreviviente bluesman del delta, los fans y admiradores no le dejan caminar demasiado, no más que unos metros por vez. Cada pocos pasos, alguien se acerca a estrechar su mano, darle un obsequio o para compartir noticias de amigos comunes.

"Es así a cada lugar que va," nos cuenta su manager Michael Frank durante la ceremonia en su honor realizada por la Robert Johnson Foundation. "El no puede caminar a través de una habitación llena".

Edwards tiene un legado que ningún músico con vida puede igualar, y como el último bluesman del delta aún en pié, se encuentra en alta demanda. En el pasado año solamente, editó un disco nuevo, Ganó un grammy y un Handy Awards, apareció en "Walk Hard: The Dewey Cox story", y dió entrevistas para tres documentales que van a ser vistos en 2009 y 2010.

Con toda esta actividad, Edwards se siente cansado en estos días. El estará en Túnica el jueves para los BMA, en Jackson el viernes, el Crystal Springs el sábado para tocar en un festival que incluye a Pinetop Perkins, uno de los pocos músicos que pueden decir conocer a Honeyboy desde que era un joven.

Edwards, quién cumple 93 el 28 de Junio, se tomará un día de descanso cuando regrese a Chicago, y de ahí volará a Europa ara tocar 10 fechas. El aún toca unos 70 recitales al año, y lo siguen llamando.

Entre el grupo de músicos itinerantes que ganó fama entre los años '30 y 40, Edwards era conocido por sus viajes interminables.

"Cuando era joven, iba a todas partes", Dijo honeyboy.

Edwards aprendió a tocar la guitarra mientras crecía en Shaw, comenzando a tocar profesionalemnte en Memphis a los 17 años, y desde 1950 hasta la actualidad tocó con casi todos los bluesman notables,Tommy Johnson, Charlie Patton, Big Joe Williams, Sonny Boy Williamson I, Howlin' Wolf, Muddy Waters, a través de las décadas.

Honeyboy fué honrado por la Johnson Foundation junto al fallecido Ike Zinneman, quién aparentemente habría sido el maestro que ayudó a Johnson a ser la envidia de sus jovenes amigos bluseros y la piedra basal de una generación de músicos de Rock'n'roll.

A pesar de que mucho tiempo ha pasado, poco del estilo de Edwards ha cambiado. Su último CD "Roamin' and ramblin'", contiene el tipo de música que Edwards tocó cuando recorrió el delta por primera vez.

"El blues nunca fué a ningún lado" dice Edwards "puede ser más lento, pero no va a ningún lado. Tu puedes tocar un tema lento y solitario: mi mamá está muerta, mi papá está del otro lado del océano, yo no estoy muerto pero tengo los blues. tu puedes tomar ese mismo blues, cambiarle el tiempo, hacerlo un shuffle, que es lo que hizo el rock'and'roll. Así que el blues no fué a ninguna parte. No fué a nuguna parte".

Hosted by Copyright © 2008 The Associated Press. All rights reserved.

Fotos www.jcdisciples.org.
Traducción, Pablo Piñeiro, 2008.

1 comentario:

PABLO- dijo...

es uno de los musicos que marco un estilo dentro del blues del delta
hay un tema que se llama bad whiskey and cocaine esta muy bueno
el disco en el que esta este tema
se llama the delta bluesman
altamente recomendable

saludos
pablo