Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

martes, julio 19, 2011

Zora Young, la cereza del Festival de invierno de blues en Buenos Aires

Si señor, en el marco de un exitoso festival de blues, con tres fechas llenas en La Trastienda organizado por Gondwana Producciones, el cierre estuvo dado por una exitosa cantante de Chicago, una reconocida artista del sello Delmark, Zora Young.

El show fue abierto por La Vieja Ruta Reloaded, ya que la reconocida agrupacion rutera conto con una muy buena orquestacion en un show corto, fruto de la veda electoral vigente a partir de las 00 hs.
La voz y armonica al frente de Walter Rene y la presencia de las dos guitarras poderosas de Fernando Heller y Ariel Roge lograron una empatia con la audiencia, principalmente con la femenina, rara vez vista en bandas de nuestro genero.¿Y la base? La base esta.

La salida de La Vieja Ruta marco el tiempo de La Luka Blues Band. Martin Luka y asociados repasaron los temas del disco a venir, muy profesionales y dispuestos a compartir con el publico su energia.
Martin se probo a si mismo haciendo un cover en ingles, muy festejado por todos, y tuvo como coestrella del show a Giusseppe Puoppolo, dueño de unos solos bien calientes con su saxo que hicieron el deleite de todos (y que se lo hicieron saber al saxofonista con sus palmas arriba).

Si usted pone en una banda  a Matias Cipiliano, Roberto Porzio, Pato Raffo, a Muñoz (me perdi el nombre) en el bajo, esta banda  va a sonar bien, aunque los temas hayan sido cambiados al ultimo minuto y salgan a las tablas sin ensayo.
Luego de un instrumental Zora hizo presencia y a partir de ahi su magnetica figura centro todas las miradas.
Esta mujer de 63 años, presto su cuerpo, su alma y su increible voz y en retribucion la audiencia le presto una atencion casi religiosa, durante Todo el show.
Clasicos y standards, una version del clasico de Ike & Tina "Nutbush city limits", donde destacaron las chicas del coro, aportando sus voces y un paso de baile armonico, seguramente ensayado.
No quiero dejar de lado a Nicolas Rafetta en los teclados y a un saxofonista que cuando entro, mostro su sapiencia.
Es tambien de destacar que las chicas de Gondwana podrian haber programado a Zora en otra fecha, pero decidieron apostar esta carta fuerte en el festival. En estos tiempos en que vienen tantos musicos americanos de blues (de distintas calidades, valores y carreras) y de vluez, una artista importante haya sido puesta en escena con una banda importante, es un hecho a destacar y a aplaudir.
Zora es una fuerza de la naturaleza, aun sin el microfono su voz podia oirse por encima de la banda al fondo de una colmada Trastienda, que esa noche contaba como asistentes no a uno de los candidatos a jefes de gobierno sino dos: Pino Solanas y Telerman, acompañados por el periodista Martin Caparros.
Agotada se retiro por el foro, pero volvio ante el pedido del publico, y volvio a encantar, a maravillara con su poder, con su forma de cantar el blues, a todo pulmon.
Aun hoy, en el recuerdo, se lo agradezco.

Tambien agradezco a Gondwana, por que apuestan al blues en castellano, apoyando y dandole lugar a NUESTRAS bandas, pero u lugar central no marginal. Y por que el Festival de blues de Buenos aires continue.

Pablo Piñeiro, 2011.

No hay comentarios.: