Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

miércoles, junio 01, 2011

Deacon Jones: Entrevista, viejita pero actual con el As del Hammond blues.


Deacon Jones: un compañero de los grandes del blues.

Deacon Jones en Argentina.

Sabíamos que Botafogo iba a tocar, y con Deacon Jones en Buenos Aires, asi que ahí fuimos con Rodrigo y Gastón, corazón y alma de la Super super Blues Band.
Ya pasaron varios años y se me han ido detalles de ese día: sí que salimos en tren, y en Constitución transbordamos a un micro. Con pocas instrucciones llegamos a un anfiteatro hermoso y muy grande. Nos anunciamos y Dafne nos hizo pasar y quedó en avisarle a Deacon de mi presencia y mi intención de entrevistarlo.
El llegar temprano tiene sus ventajas, así que pudimos ver la prueba de sonido y, un rato después hizo acto de presencia...Deacon Jones!!!!
Estábamos emocionados y por nuestra cabeza pasaba que el tipo pasó años en las bandas de Freddie King, John Lee Hooker, que de su venida a la Argentina había surgido una gran amistad con Pappo, con el que grabó también. En mi cabeza se agolpaban un millón de preguntas.
de pronto, la prueba de sonido había terminado. Cómodamente la habíamos disfrutado desde la mitad de la grada. Dafne me hace señas desde el escenario y habal un par de palabras con deacon, el cuál sale disparado subiendo las gradas hasta llegar a nosotros, con la sonrisa amplia y la mano abierta. ¡¡¡Casi nos caemos de espalda!!! Cruzamos unos saludos afectuosos y Dafne nos invita a pasar a camerinos para tener privacidad. Emprendemos camino y se nos une la mujer de Deacon, una imponente mujer que nos abre paso por los pasillos Hasta nuestro destino.
Una vez instalados ahí, bien sentados, con agua y la mejor predisposición, la charla tomó su rumbo...

M - No es su primer vez en la Argentina.

D - (cuenta) ...three, four...Cuatro veces.

M - La gente de Argentina lo vió con Pappo.

D - Las primeras dos veces con Pappo y las dos veces siguientes con Botafogo.

M - ¿Donde nació?

D - Nací en Richmond, Indiana, pero me crié en Chicago.

M - Si se crió en Chicago, para el blues era EL lugar...

D - Sí.

M - Usted tocó con muchos músicos durante su carrera, sé que tocó con Freddie King.

D - Cinco años.

M - Y en ese tiempo ud ¿Fué miembro de su banda y grabó con él?.

D - Sí, y luego con John Lee Hooker por 18 años.

M - Cuéntenos algo sobre Freddie King, ¿Cómo era él?.

D - Freddie era un caballero con las damas. Si uno usaba palabras desubicadas cuando una mujer caminaba cerca nuestro, el decía "Basta!! Es suficiente!!!, eso no se dice en presencia de una dama".
B.B. King es igual.
Freddie era muy divertido para trabajar, para estar con él, muy divertido.
Uno nunca sabía que canción iba a tocar hasta que empezaba a hacerlo.
No había una, eehh (Revuelve entre su carpeta y saca una hoja y me muestra), una lista de temas. El comenzaba a tocar...y había que seguirlo!

M - ¿Con John Lee Hooker era igual?

D - Sí, no había lista. El empezaba y lo seguíamos.

M - Escuché una historia de que usted estaba en un programa de radio en Buenos Aires, y llamó a Hooker desde ahí.

D - Sí, yo pregunté que hora era en los Estados Unidos, cinco horas menos, dijeron; así que dije: "Puedo llamarlo ahora"
"Ahora?", dijeron
"Sí, ya mismo". Así que tomé el teléfono, lo llamé, le dije que estaba rn una radio y lo querían entrevistar, y el habló.

M - Esta historia me la contó Adrián Flores, el conductor del programa. La entrevista salió al aire, pero lamentablemente no fué grabada.

D - ¿Nó ? Es una lástima porque fué algo que no se planeó, yo simplemente llamé. Yo creo que esto sucedió porque fué todo tan rápido.

Deacon Jones y Pablo Piñeiro. La foto salió, mal pero salió. No funcionó el flash.

M - ¿El era un gran tipo verdad?

D - Yo me hice más y más cercano a él.
Cuando comencé era el tecladista, pero con el tiempo fuí el maestro de cermonias: "Ladies and Gentlemen...John Lee hooker", guardaespaldas, chofer, mejor amigo. En fin, muchos pequeños trabajos de los que otros se hicieron cargo cuando me encargué del dinero.
Cobrar el dinero es un trabajo muy importante, tenés que tener los ojos bien abiertos.

M - En todo el mundo es así.

D - Y yo soy el creador de la remera de john Lee Hooker.
Pappo usaba una de esas remeras. Por esto John lee me amaba. Al final del trabajo él me pagaba por tocar y yo le pagaba a él por la venta de las remeras. Y yo le daba a él más dinero del que él me daba a mí.
El me daba 150 dólares y yo le daba 300 dólares.

M - ¿Por la venta de las remeras?

D - Sí, el me amaba.

M - Usted recorrió el mundo con John Lee Hooker.

D - Sí, y con Freddy King también. Y con Curtis Mayfield and the Impressions.

M- Música soul ¿Verdad?

Deacon tararea y canta un fragmento de People get ready.



M- Actualmente ¿que está haciendo de su carrera?

D - Acabo de firmar con Kent Records, que es distribuído por Warner Brothers, estoy muy emocionado.

M - ¿Usted tiene su propia banda?

D - Sí.

M - Y, ¿Tiene planes de tocar en sudamérica y Europa?

D - Sí, viajo a Europa el 31 de Mayo, a Francia.

M - ¿Es un buen lugar para tocar?

D - Sí, se paga muy bien, especialmente en los festivales.

M - En Estados Unidos es más difícil trabajar ¿Verdad?.

D - Sí, muy difícil, por mi color.
Es difícil para una persona de color recibir ayuda. La competencia es dura. Hay muchas bandas en Los Angeles y tan pocos clubs, que las bandas deben pagar para tocar. O tocar gratis.

M - La mayoría de los músicos jóvenes de blues son blancos en USA. ¿Porque piensa usted que pasa esto?

D - Para empezar el blues es la raiz de la música americana, todos los estilos musicales nacidos en USA provienen del blues.
Como un árbol, el blues es la raiz, y de él salen el rock and roll, Rhythm and blues, Country, gospel, Jazz, Hip hop, Rap, etc.
Conozco muchos músicos, que, no importa su color, son buenos.
El blues no es ritmo y música, viene del alma.
Tu tienes que vivir el blues para tocar el blues.
No importa el color, si tu vives el blues, pueds tocarlo.

M - ¿Que es el blues para usted?

D - Blues es tener el corazón roto, tu mujer que se va con tu mejor amigo. Eso me pasó. No tener lugar donde vivir, estar en la cárcel, en tiendas de empeño.
Sin dinero, sin mujer, sin nada, ¡Eso es el blues!

Deacon Jones y Pappo. Obsérvese la John Lee Hooker T-Shirt en Pappo.
Foto: www.elsitiodepappo.com.ar


M - ¿Que recuerda de Pappo?

D - Pappo y yo nos conocimos en el año '93 en la sala de ensayo. Mi teclado se había roto, y yo dije que no podía tocar.
el me preguntó que pasaba, se puso a trabajar y lo arregló. Lo encendí y el amplificador se rompió también, el me dijo "espere un minuto!", y ¿lo arregló también!!
Pappo estaba todo el tiempo en un rincón observandolo todo y yo pensé "este tipo debe amar al blues".
Luego de arreglar al teclado y al amplificador le pregunté:
"¿Que quieres hacer?"
"Tú tocabas con Freddie King ¿Sabes Hideaway?".
"Sí, lo toqué algunas veces" (Risas)
Así que Pappo empezó a tocar, y yo pensé, "Jesús, sí que puede tocar como Freddie" Así que puse el órgano al rojo vivo, humeaba. Y así es como nos hicimos amigos.

M - El tocó con su banda y usted en Los Angeles...

D - Sí, y yo lo llevé con su banda a casa de John Lee Hooker. Pappo estaba muy nervioso y al llegar preguntó: "¿Estamos en serio acá?"
"Sí", "Pero ¿En serio acá vive Hooker?", "Sí".
Parecía un niño, estaba muy emocionado y agradecido.

Pablo Piñeiro, 2008
Fotos Pablo Piñeiro, 2008.
fotos: www.elsitiodepappo.com.ar

No hay comentarios.: