Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

miércoles, junio 15, 2011

John Mayall: «El blues siempre se reinventa»



15/06/2011 - 00:15

CÉSAR BLANCO
El artista, que actúa esta noche en el teatro Juan Bravo, en Segovia, mantiene que su música refleja lo que pasa en el mundo.


El 'padrino' del blues blanco está de regreso en Segovia. Hace dos años ya dejó su esencia y ahora vuelve para conquistar el ciclo Clásicos del teatro Juan Bravo. John Mayall creció en Inglaterra, muy cerca de Manchester, escuchando la inmensa colección de jazz de su padre para caer «rendido a los pies del blues». A los 13 años se convirtió en un autodidacto del piano de su vecino, de guitarras prestadas y de armónicas de segunda mano. Desde 1956 a 1962, el artista dio rienda suelta a su afición y formó dos bandas: primero lideró The Powerhouse Four y, más tarde, The Blues Syndicate.

Fue entonces cuando Alexis Korner se cruzó en la vida de Mayall con sus Blues Incorporated y juntos se convirtieron en pioneros de lo que ha pasado a la historia de la música como el 'boom' del blues británico cuando los sesenta tocaban a su fin. Korner invitó a Mayall a mudarse a Londres. Allí se aseguró tantos conciertos en clubs como para poder hacerse profesional bajo el nombre de John Mayall's Bluesbreakers. En 1969, cuando su ascendente popularidad caló en Estados Unidos, esta leyenda viva provocó toda una revolución y convulsionó el panorama con el lanzamiento del directo acústico sin batería titulado 'The turning point', del cual el tema 'Room to move' se convirtió en un clásico del rock.

Durante la década de los años 70, el mito John Mayall fue creciendo por las constantes innovaciones que el artista introdujo en el triángulo estilístico del jazz, el blues y el rock. Su trono en el olimpo ya estaba reservado y acompañó en sus primeras giras por clubs ingleses a grandes e ilustres nombres del blues como John Lee Hooker, T-Bone Walker y Sonny Boy Williamson.

-La primera pregunta es poco menos que obligada. Tiene 77 años y es admirable su actitud, siempre actuando y grabando nuevos trabajos. ¿Dónde radica el secreto de su gasolina?

-La música siempre será una fuente de diversión y emoción para mí y mientras esté bien de salud y tenga la máxima energía posible, pues ahí estaré para los aficionados al blues.

La inspiración
-¿Esperó llegar hasta ahora, subido en un escenario, cuando empezó con sus escarceos en la música?

-En el momento en el que empecé a tocar blues era estrictamente para mí en mi casa ya que no había interés en la escena británica de clubes. Pero cuando Alexis Korner y Cyril Davies empezaron aquel movimiento se abrió una puerta para mí.

-¿En qué cosas encuentra la inspiración para seguir tocando y componiendo? ¿La política, el amor, el odio, la vida cotidiana?

-Como músico, es la forma que tengo de expresarme. El blues refleja todo.

-¿Cómo se enfrenta a cada nueva gira?

-Tengo una lista para la maleta y simplemente pongo todo lo que necesito en un par de bolsos. Es como unas vacaciones pero con un lado musical.

-Cogió el blues americano, lo llevó al Reino Unido y lo hizo suyo convirtiéndose en 'padrino' del blues blanco. ¿Cuál es la diferencia entre el sonido que recogió y el que usted después elaboró?

-El blues es blues y los intérpretes cuentan sus propias historias de manera individual.
-¿Qué les diría a aquellos que suelen anunciar la muerte del blues?

-El blues siempre estará con nosotros porque expresa los sentimientos y lo que pasa en el mundo

-¿Cuál es el futuro que le aguarda al blues?, ¿necesita reinventarse?

-El blues siempre está en constante actualización y reinventándose.

-¿Prefiere tocar en pequeños auditorios y teatros o en grandes escenarios y estadios?

-No hay una gran diferencia mientras el lugar de la actuación tenga una buena acústica y un buen sonido.

-Siento curiosidad por una cuestión que he leído. Al parecer, cuando escoge a los integrantes de la banda que le acompañan pone la condición de que no fumen. Cuando tocó hace dos años en Segovia le vi molesto con el humo de la sala. ¿Es cierto? ¿Es por una cuestión de salud?

-Muchos sitios en los que tocamos tienen la política de no dejar fumar, y nosotros en la banda no fumamos porque así nos resulta más fácil respirar. Sin embargo, y de todos modos, nunca ha sido una condición en mis contratos.

-¿Mantiene el contacto con viejos conocidos suyos con los que actuó, como Eric Clapton, Mick Taylor o Peter Green?

-No tengo sus números de teléfono, pero a veces Mick me avisa de alguna actuación si estamos en la misma ciudad.

No hay comentarios.: