Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

martes, octubre 18, 2011

IV Festival de Blues de Pergamino: Entrevista con los organizadores



El Festival de Blues de Pergamino es hoy un sueño hecho realidad, un exito que va por su cuarta edicion y un ejemplo a seguir para consolidar al blues como movimiento a nivel nacional.
Con una vision clara de como ellos entienden se debe organizar un festival, los chicos de la Lavaque blues band, desplegaron toda su solidaridad y generosidad en un fin de semana donde, cerveza o mate mediante, se generaron lazos entre musicos de distintas provincias.
Dos fechas, doce bandas, tres numeros de reconocimiento nacional con un cierre a pleno (no menos de 700 personas el domingo), nos demuestran que, bien trabajado el blues puede mover mucha gente (aun sin ser un espectaculo internacional) y que los musicos se pueden juntar y tirar hacia un mismo objetivo.
Pepo y el Oso Selva nos cuentan pasado, presente y futuro en el que es hoy, el festival de blues mas grande del interior del pais.


Pablo Piñeiro, 2011.

m - La historia del festival debe estar intimamente unido con la banda verdad?
p - Si, totalmente. La historia nace hablando entre nosostros de que no hay festivales de blues, que nunca habiamos podido ir a ver un festival de blues, y que a donde ibamos. De ahi salio el hecho de crearlo, de hacerlo nosotros, a ver que salia. Y bueno. Fue fatal. (risas)
p - ¿Hay antecedentes de bandas de blues en Pergamino o son los originarios del movimiento en el lugar?.
o - Si, somos los originarios. Ha habido mocimiento de bandas, pero hacian algun blues con rocanrrol, mezclado. Nosotros somos los unicos que hacemos blues en Pergamino, una lastima. Por eso esta bueno el generar el festival y la cosa se abra. Los Chicos de Ritual Moleta (banda de Pergamino que abrio la primer fecha del show) ya se estan haciendo bluseros, gracias a esta movida, a lo que ven,a la gente que conocen. Y empezan a conocer mas el blues y se dan cuenta de que se trata.
Pero por ahora somos los unicos.


m - ¿Y la trasnochada como fue? Entre que se les ocurrio la idea y se decidieron a arrancar, ¿como fue?.La organizacion del primero...
p - Primero que nada buscar y conocer bandas de blues, que tampoco conociamos muchas. Y las primeras fueron de aca cerca, de Colon (PBA), de Rosario, los invitamos y al toque vinieron, ningun problema.
Asi salio el primer festival, una banda de Colon, dos de Rosario...
o - Old blues (Capital)...
p - ...Ah, Old blues de Buenos Aires y nosotros. Asi fue el primero.
m - ¿En que lugar lo hicieron?
p - En una escuela. El primero fue en una escuela, en el patio de una escuela, un lugar no muy grande, pero estuvo bueno.
No esperabamos mucho, pero se superaron nuestras expectativas, se lleno ese dia. Con lluvia torrencial, no se por que, pero se lleno ese dia.
m - Escuche ano cheque la lluvia los sigue..
p - La lluvia nos sigue, noches de lluvia y blues. Hay un tema que tenemos nosotros, "la lluvia nos sigue", principalmente cuando nos juntamos con la banda de Colon, Estas loca mama. Bueno ayer llovio, poquito mpero llovio. En el primero y en el segundo tambien. El unico el del año pasado no llovio. Pero siempre hay lluvia.


m - A partir de ese ensayo, el primer festival, decidieron que era una cosa que valia la pena repetir y ya empezaron a trabajar con otra vision. Como que se podia hacer y ...
o - Si, porque cuando vinieron las bandas y descubrimos que eramos todos iguales y todos estabamos detras de lo mismo: la busqueda de encuentro y de toque, que por ahi a veces es muy complicado en un genero que no es masivo. Y al haber tenido respuesta de la gente, del publico, eso nos motivo un monton. Nosotros no pensamos, ahora mismo, que lo que generamos es tan grande, pero se nota que algo hay. Tdas las bandas que han venido quieren volver, la gente de Pergamino responde, es uno de lso pocos eventos que la gente va. Y es blues, viste. Y es todo de bandas de blues y la gente va. Va la familia.
Eso te pone en otro lugar, pensando en Pergamino, en hacer que Pergamino sea un lugar de encuentro para los bluseros y ahi empezas a pensar de otra forma. Tuvimos que hacer otra organizacion, otra cosa. Se va agrandando esto. Pero año a año responde la gente.
m - Esta muy bueno que ustedes invitan a muchas bandas del interior, tienen un par de numeros importantes a nivel nacional, pero lo bueno es que esa idea que tienen de organizar el festival se la pegan a otra gente. Los chicos de Entre Rios, los chicos de Cordoba, los de Mendoza dicen: si estos tipos desde Pergamino lo pueden hacer, por que nosostros en casa no. Por ahi es algo inconciente en ustedes, pero estan marcando el camino de algo que, con esfuerzo, rompiendose el lomo se puede hacer.
p - Si, totalmente. Ayer me preguntaban por que tanto blues en Pergamino, por que tanta gente blusera en Pergamino. La gente no es blusera, se hizo blusera. Se lo metimos al blues. Hoy hablabamos de los pibes, los pibes que no conocen tanto de los estilos del blues y solo escucharon el clasico blues, de pronto se encuentran con bandas repotentes o locos que como Kike ayer (Barandiaran, artista peruano residente en Chile, de Blues acustico) que se suben con una guitarra solos y te parten la cabeza. O sea, hay diferentes estilos, y la gente los escucha, los conoce y les gusta. Y estan comodos, por que viste que nosotros organizamos con mesas y sillas, comida, y eso es lo que los atrae. Mas que anda esta pensado para la gente, con la comodidad obvia que necesitan los musicos, pero esta pensado para que la gente este comoda. Yo creo que es esa la manera para que vuelvan, por que si vos lo haces tipo recital y que esten parados, jamas se quedarian a escuchar cuatro horas un show de blues ni de nada.
m - O seis como la noche del sabado...
p - O diez como el año pasado...

La Lavaque junto a Ricardo Tapia, en los camerinos del IV Festival de blues de Pergamino

m - Que cambios tuvieron que ahcer a nivel organizativo, por que obviamente desde el primer festival en el que trajeron algunas bandas conocidas de ustedes, el sonido amontonanado lo que tenian y probablemente de piso al show que organizan ahora.
o - El cambio organizativo fue organizarnos nosotros primero. Es distinto cuando vos sos organizador de un evento y ya tenes un presupuesto, sponsors, Nosotros hacemos esto a pulmon. A veces agarramos toques y guardamos la plata para el festival, por que es la forma en la que estamos mas tranquilos, y despues sumar ams gente. Al principio trabajabamos los de la banda y el año pasado nos dimos cuenta que para nosotros solos era imposible hacer todo. Se nos fue de las manos. Entonces este año se sumo mas gente...
m - Se suman voluntarios..
o - Si se suman voluntarios que a ellos esto les encanta y nosotros estamos mas tranquilos. El año pasado fue un caos...
p - No lo pudimos disfrutar directamente. De hecho no tocamos.
m - El musico tiene que toca, no se puede esta fijando si el de la puerta controla, si faltan sillas o si quedan gaseosas.
p - Exacto.
o - Vos fijate que en el primer y segundo festival los conocidos nos decian que era una locura, porque nos pasabamos todo el dia armando, estabamos en el show, y al dia siguiente nos levantabamos para limpiar la escuela, y a devolver los tablones, los envases. Y eran dos dias de laburo de 24 horas. Y a nosotros jamas nos molesto, es mas el año pasado no tocamos. Los primeros dos festivales tocamos, medio para cumplir, pero el año pasado como habia problemas con el tiempo no tocamos, no nos importaba. Lo que nosotros queriamos es que la gente que habia venido tocara y se mostrara. Porque es gente que la lucha igual que nosotros
Porque esa es la idea, buscar bandas de otros lugares que tengan la misma predisposicion que nosotros, el mismo empuje y que hace años que estan luchandola. De esa forma uno se siente gratificado. Porque si vos traes bandas a las que no les cuesta o que se armaron hace dos o tres meses, esta lleno de bandas asi. Pero buscando te das cuenta que hay bandas que la luchan, por la causa, viste.
m - Si, si.
p - Y esos son los que no tienen problema, les decis veni que aca se reparten las entradas, vas a cobrar lo que haya. Y al toque te dicen si, no hay drama, vamos.
Lo que queria decir es que si vos vas a hacer un festival de estos pensando en plata, no lo haces jamas. ¿Queres ganar plata? No se hace, no se logra.
o - Lo que ganas es otra cosa. Es algo inexplicable. Nosotros esperamos cada festival. Hace cuatro años ya que esperamos cada festival como si fuera un cumpleaños. Y lo dsifrutamos asi.
Y esta bueno que las bandas grandes lo ven y te lo reconocen a eso, y el dia que estan aca forman parte de eso, no son distintos ni nada, vienen al festival de blues, y eso es maravilloso. Lo de hoy aca (La nota se hizo en las instalaciones de un club despues del almuerzo que compartimos todas las bandas y gente organizadora, incluyendo la Mississippi y Viviana Scaliza y banda) para nosotros fue muy grosso.
o - Y este año, por fin, tuvimos un reconocimiento de la municipalidad. Se fijaron que nosotros estabamos haciendo algo importante. Y eso nos abre otro panorama, porque hay muchas perspectivas de que el festival crezca el año que viene.
M - Todavia no terminamos este pero ya estamos pensando en el proximo, no?.
o - Y, es asi, estamos laburando todo el año para esto.
m - Y que si no no se podria hacer.
o - No, y le ponemos garra. Vamos a los ensayos, y despues charlamos y armamos la grilla...
p - Y los carteles los hacemos nosotros, pintamos pasacalles, el cartel luminoso lo hicimos nosotros...
o - Todo artesanal, es la unica manera. Y vamos colgando y pegando, vamos a la radio, a golpear puertas, ponemos los equipos nosotros. Me parece que el hecho es compartir, es el unico modo de enriquecerse culturalmente. No podes decir, soy blusero. cuando vos conoces el origen del blues, la filosofia y la cultura del blues, te hace un click y uno trata de transmitir, de mantenerlo vivo.
Los verdaderos bluseros tenian una filosofia de vida muy grossa y yo lo que rescato de ahi es que cuando vos sos una minima particula dentro de un universo, ahi podes lograr estas cosas. Ahora cuando vos pensas que sos el mundo es imposible. cuando vos decis "yo toco blues como el mejor" ahi estas en el camino errado. de este modo en que lo hacemos cada año es simplemente maravilloso. Y con esta formacion hace 5 o 6 años que estamos y tocamos, nos movemos, comemos asados, jugamos al futbol...
m - Y han viajado tambien.


p - Bueno de hecho Pol (Alberto Pol Castillo, artista de blues, cantante y guitarrista cordobes) en invierno hizo un festival hace dos años al que fuimos a tocar, y en colon (PBA, a 50 km de Pergamino) se hizo tambien un festival y espero que sigan. Yo creo que va a salir algun festival mas. el de Colon estuvo muy bueno porque fue gente. Despues no se pudo hacer, pero por otro problema. Y el de Pol tambien estuvo muy bueno.
Hay que mostrarle el blues a la gente y, repito, el festival tiene que ser para la gente, pensado para ellos, y la gente te responde. De a poco van conociendo el estilo, van conociendo al blues mismo. Yo jamas me imagines que 500 personas iban a venir a ver blues aca en Pergamino.
o - Bueno, Viviana (Scaliza) esla primer vez que viene al Festival, Miguel (Botafogo/Don Vilanova) es el segundo festival al que viene, La Mississippi tambien, es su primera vez, y para la gente su presencia es algo unico. Es fantastico.




No hay comentarios.: