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miércoles, octubre 12, 2011

Alligator Records festeja su 40 aniversario en SPACE


Cuando los contadores suman las cifras del año pasado, el creador de Alligator Records, Bruce Iglauer no pede creer en los resultados: El sello que el creo hace 4 decadas atras, tuvo ganancias en 2010.

Así es - en la era de las descargas, y en una época donde las grabaciones de blues representan menos del 1 por ciento del mercado estadounidense, Alligator opera en negro.

Esto sugiere que aún es posible para un sello independiente posicionarse en  un nicho de la música para sobrevivir - y prosperar - dentro del  feroz entorno minorista de hoy para la música. Eso es motivo de celebración, y Alligator lo ha estado haciendo un montón  a lo largo de este año del 40 aniversario.

Los festejos llegarán a su clímax a partir del jueves, cuando Evanston SPACE inicia una serie de siete conciertos en honor al sello poniendo de relieve un amplio espectro de sus artistas, de Lonnie Brooks a la Banda Siegel-Schwall a Lil' Ed & the Blues Imperials. Las actuaciones daran a los oyentes una oportunidad de reflexionar sobre la contribución enorme de Alligator con la música, y proporcionará a Iglauer la oportunidad de hacer un balance de dónde su sello ha ido - y hacia dónde se dirige.

"Estoy sorprendido al decir que Alligator esta aun teniendo  beneficios", dice Iglauer. "2009 fue un año muy doloroso para nosotros, pero el 2010 terminamos en el negro, y que incluye el pago de cerca de $ 500.000 en regalías. ...

"Yo describo nuestras regalías  de  ahora como una pila de monedas de un centavo, cortándolas en la menor cantidad de piezas posibles y  llevandolas a la mesa con pinzas. Conseguiremos cheques de regalías por $ 50 (por diversos usos de las pistas de Alligator) y se dividen entre  cientos de artistas. "

Él acaba de concluir un acuerdo para que la música digital de Alligator en Brasil este disponible, y él ve a India como un nuevo mercado potencialmente importante. Hasta la fecha, los ingresos de Alligator se deriva el 80 por ciento de los EE.UU. y el 20 por ciento del extranjero. Al crecer las ventas al exterior, Iglauer espera finalmente hacer  50-50.

Claramente, Alligator ha durado no sólo por los talentos de sus artistas, si no por  la agudeza empresarial de Iglauer y asociados.

El ritmo acelerado de la innovación tecnológica no permite Iglauer tomar  una pausa de aniversario.

"Tengo que decir que, en los 40 años que me he encontrado en esta empresa, no creo que haya trabajado más duro de lo que lo estoy haciendo ahoraahora", dice Iglauer.

"Estamos nadando cada vez más rápido para permanecer en el mismo lugar. Y a veces se siente como que está nadando con la ropa puesta".

Mientras tanto, Iglauer y amigos están enviando un mensaje con la próxima serie de conciertos cuadragésimo aniversario.

"Estamos diciendo que el blues esta vivo y vibrante, y no sólo en Chicago, ya que la mayoría de los artistas (en la serie) no se basan en Chicago", dijo Marc Lipkin, portavoz de toda la vida de Alligator.

". Siempre estamos peleando la idea de que el blues es deprimente Koko (Taylor) me decía, 'Blues no es deprimente -  le permite salir de su depresión."

Para Iglauer, la serie expresa su creencia de que los blues - como una música de raíz americana - se encuentra en una coyuntura delicada. Que necesita para mantenerse, estar conectado con sus tradiciones, pero también tiene que evolucionar.

"He pensado mucho sobre lo que hemos terminado en los primeros 40 años, y lo vamos a hacer durante los próximos 40 años", dice Iglauer. "Quiero que el futuro del blues y el futuro de Alligator sean la misma cosa.

"Estoy en busca de artistas que tienen una visión para la realización de esta música en el futuro - no mediante la repetición de lo que se ha hecho, sino por estar influenciado por lo que ha sido el legado de blues, y aun asi generen la creación de blues que llegue alto y claro a un público contemporáneo .

"Esta música no debe ser congelada en ámbar".

Chicago tribune
Arts critic

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