Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

domingo, diciembre 27, 2009

La Maza blues, primer programa del 2010

La Maza Blues 2010 #01




Primer programa de La maza blues, temporada 2010, la sexta desde que Radio Universidad de La Plata nos habilito un espacio en su programacion.
Programa eclectico con un 90 por ciento de blues electrico; en el primer bloque Damas y estrenos. Delmark, una de las discograficas de Blues mas famosas y antiguas de Chicago nos acerco gran parte de su material 2009, entre ellos la fiesta por los 55 años que comprimieron en un CD/DVD "It aint over", de donde extraemos a dos de sus cantante femeninas: Shirley Johnson y Zora Young, dos veteranas acompañadas por una banda de ensueño: Lurrie Bell, Bob Stroger, Roosevelt Purifoy y Kenny Smith.
Zora edito en Delmark un nuevo disco solista "The French connection", producido y acompañada por musicos franceses, disfruten.

Lady Bianca es una pianista y cantante de Oakland recibida del Conservatorio de San Francisco en piano clasico y opera. Durante los 80 toco con la Van Morrison Band y en el 85 firmo contrato con Telarc para grabar en solitario y comenzar su propia carrera.
Ha grabado para Telarc, Rooster, Magic-o y compartido escenario con Frank Zappa, Van Morrison, Sly Stone, John Lee Hooker y abierto shows para Koko Taylor y Etta Jasmes entre otros.

Hoy extraemos "Back in love again", de su cuarto album producido para Magic/o records, el sello que comparte con su marido Stanley Lippitt.

En tren de comenzar a contarles algo sobre el blues y su historia les presentamos hoy "Crazy blues", una grabacion efectuada por Mamie Smith en la decada del 20, el primer blues grabado que resulto ser un exito comercial enorme, vendiendo mas de un millon de copias en un año.

Los ejecutivos de la discografica notaron que gran parte de las ventas fueron realizadas entre los negros sureños, un segmento del mercado no tenido en cuenta hasta el momento, lo que abrio paso a la ahora llamada epoca de las Classic blues singers (Cantantes clasicas de blues) que prosperaron en ventas durante los 20 y parte de los 30 y a las grabaciones producidas especificamente para el mercado negro, comunmente conocidas como Race records.



Muchas de esas grabaciones llegaron a Inglaterra finalizada la Segunda guerra mundial. Los americanos empacaban los discos de moda poniendo arriba y abajo de la pila viejos 78's. La proliferacion de soldados negros americanos en Londres y alrededores y la efectiva programacion de la radio de las fuerzas armadas, que programaba indistintamente musica negra y blanca, creo en Londres la conciencia de la existencia del blues.

Alexis korner y Cyril Davies fueron sus primeros cultores, y Korner creo escuela con Blues incorporated.
La otra gran escuela inglesa de blues fue la del musico y coleccionista John Mayall: Los bluesbreakers.
De alli emergieron Eric Clapton, Mick Taylor, Los stones, etc.

Uno de sus desprendimientos mas famosos fue la ida de Mick Fleetwood, bateria, MacVie en bajo y Peter Green en guitarra y voz a los que se les unio Danny Kirwan para formar Peter Green's Fleetwood Mac, una de las formaciones de blues rock ingles mas famosas de mediados de los 60 y una de las mas vendedoras en los 80 , luego de la partida de Green, en el rubro pop.

La banda viaja a Chicago a grabar con sus heroes, y se encierra en los estudios Chess Ter-Mar junto a Big Walter shakey Horton, SP Leary, Otis Spann, Willie Dixon, Honeyboy Edwards, Guitar Buddy y J.T. Brown. De estas sesiones se produjo un album, "Blues Jam in Chicago", y de este les presentamos dos canciones con Big Walter al comando de la tropa.

Los viejos lobos son el nuevo proyecto del Ruso Beiserman y Emilio Villanueva, el saxo de la Paternal, luego de la disolucion de Memphis. Actualmente estan presentando su nuevo trabajo, viejos lobos del blues, acompañados por jovenes fguras como Matias Cipiliano en guitarra.

¿Alguna vez escucharon a Mora y la Crema blues? Formada en el 95 por Christian seisuñas Mora en Valentin Alsina, se establecio como un trio de Power blues, pasaron noches enteras en el Samovar de Rasputin y en el 2001 graban "vino tinto blues". "La Crema Blues" graba su segundo trabajo: "Pacto de Amor", con una nueva formación: Cristian "seis uñas" Mora (guitarra y voz), "Locomotora" Sandy (ex-San José blues band en batería) y Matías "Blanquito" Dagrosa ( ex-Buenos Ayres Blues Band en bajo), y Recientemente salieron del estudio de grabacion, solo para enviarnos en calidad de exclusivo los dos temas que ponemos a su consideracion, parte de su proxima placa.

Playlist
01 - Shirley Johnson - As the years go passing by - It ain't over - Delmark

co - Zora Young - Mistery train - The french connection - Delmark

02 - Zora Young - Til the fat lady sings - It ain't over - Delmark

03 - Zora Young - I`m in love with you - The french connection - Delmark

co - Lady Bianca - Rockin' cool - Let love hats this way - Magic-o Records

04 - Lady Bianca - Back in love again - Let love hats this way - Magic-o Records

co - Seventh day adventist Choir - on jordan stormy banks stay

05 - Mamie Smith and her Jazzhounds - Crazy blues



06 - Fleetwood Mac - Black magic woman - English rose

co - Fleetwood Mac - Albatross - English rose

07 - Fleetwood Mac W/Walter Horton - Last night - Blues jam in Chicago

08 - Fleetwood Mac W/Walter Horton & Otis spànn - I got the blues - Blues Jam in Chicago

co - Viejos lobos - La vida va

08 - Viejos lobos - Juzgado N3

09 - Mora y La Crema blues - Lineas del asfalto - Anticipo de su nuevo CD

co - Boogie fuck

10 - Tocando blues en el infierno - Anticipo de su nuevo CD


Bloque01

http://cadena-c.com.ar/la_maza/lamazablues2010-prog01-bloque01.mp3

Bloque02

http://cadena-c.com.ar/la_maza/lamazablues2010-prog01-bloque02.mp3




1 comentario:

Ale dijo...

Eeeeeeeeespectacular, gracias!.