Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

martes, diciembre 01, 2009

Billy Branch y Carlos Johnson: Bio

Gira Argentina 2009 Billy Branch/Carlos Johnson




Blues Special Records se complace en anunciar para la primer semana de Setiembre del 2009 la primer gira en conjunto por Argentina del Virtuoso Armonicista Billy Branch y del guitarrista Carlos Johnson.

Ambos nacidos en Chicago, representan el sonido contemporaneo del blues electrico de la ciudad aunque fuertemente anclado en el estilo tradicional.

A traves de ellos podran escucharse a Little Walter, Otis Rush, Junior Wells, etc, y tantos que ayudaron a forjar el sonido de la populosa ciudad de los vientos.

Los armonicistas se destacan cuando el trabajo en conjunto con el guitarrista logra una cierta armonia y trasciende con el tiempo.

Johnson y Branch son viejos conocidos, y la interaccion entre ellos es un show dentro del mismo show.

El Duo de Chicago sera acompañado por la Blues Special Band, formada por los musicos con mas experiencia en el pais en acompañar a bluesmen americanos, no solo en Argentina, sino tambien en Brasil, chile, Rusia y hasta en el festival de blues de Chicago.



Contratacion e informes para shows en Argentina:

Pablo Piñeiro

0221-4795240

0221-154004916 - Texto

blues_1075@yahoo.com.ar







Billy Branch:


Billy Branch pertenece a una generacion distinta de bluesman de Chicago, el no nacio en el sur como muchos de ellos, sino que nacio en la misma ciudad de los vientos en 1951 y fue criado por su familia, nuevamente no en el sur, sino en California.


El comenzo a interesarse por la armonica a los 10 años y conocio al blues a traves de los discos de Paul Butterfield, y un poco mas tarde a frecuentar bares de blues, especialmente cuando se presentaban armonicistas.

Billy regreso a Chicago en el verano del 69 y se graduo en ciencias politicas en la Universidad de Illinois. Durante ese tiempo comienza a interesarse en la escena del blues local. El pasaba mucho tiempo en clubes de blues de leyenda: Queen Bee's y Theresa's Lounge y en esos lugares aprendio de armonicistas estrellas: Big Walter Horton, James Cotton, Junior Wells and Carey Bell.



Su gran oportunidad vino en 1975 durante la batalla de las armonicas, cuando Billy derroto a La leyenda de Chciago Little Mac Simmons en el Green Bunny Club. Realizo sus primeras grabaciones para Barrelhouse Records y comenzo a trabajar de aprendiz en los Chicago All-Star de Willie Dixon. eventualmente reemplazo a Carey Bell en la armonica y trabajo con Dixon unos seis años mas.



Durante este tiempo Billy forma S.O.B.S (Son of the blues), grupo que contaba con hijos de famosos musicos de blues. La formacion original consistia de Billy en armonica, Lurrie Bell en guitarra (hjjo de Carey Bell), Freddy Dixon al bajo (hijo de Willie Dixon) y garland Whiteside.

Realizaron giras por europa y tocaron en el Festival de Jazz de Berlin. Poco despues fueron nominados al Grammy por la grabacion que realizaron para Alligator; Living chicago Blues y Billy se hizo uno de los sesionistas mas pedidos, grabando mas de 50 discos.



Branch toco y grabo con una increible lista de leyendas del blues: Muddy Waters, Big Walter Horton, Son Seals, Lonnie Brooks, Koko Taylor, Johnny Winter, y Albert King.

En 1990 el compartio cartel junto a tres leyendas de la armonica: Carey Bell, Junior wells y James Cotton en el disco ganador del W.C. Handy: Harp Attack!.



Billy se puso como meta pasar la tradicion del blues a la siguiente generacion a traves de Blues In The Schools. El es un dedicado educador y ha enseñado en el sistema de escuelas de Chicago por mas de veinte años como parte del proyecto Urban Gateways. En 1996 algunos de sus mas avanzados estudiantes abrieron el chicago Blues Festival mientras era radiado a traves de la Radio Publica a todo Estados Unidos.

En 1998 participa en la grabacion del cd Superharps junto a James Cotton, Charlie Musselwhite y Sugar Ray Norcia, en este caso, una reunión organizada por el sello Telarc.

Durante 2004 edita Double Take junto al multiinstrumentista Kenny Neal.

Billy Branch estuvo en dos oportunidades en Argentina: 1997 y 2000, traido por Blues Special Records.

El productor de blues, Chicago Beau escribio "Billy Branch se ha transformado en una guia, y modelo de su tiempo;_ como artista y como activista social-cultural...Billy Branch es un Bluesmen; Billy Branch es el blues".





Blues in the Schools



Blues in the schools fue concebido en 1978 por Billy Branch y su banda "The sons of The Blues", El programa es un proyecto educacional para escuelas medias con profesores que enseñana a los niños todos los aspectos del blues como una forma de arte americano incluyendo la historia, musicos famosos, distintos estilos y escribir, tocar y cantar blues. Cada estudiante recibe instrucciones de como tocar la armonica, y luego de un periodo de varias semanas, los estudiantes se presentan en un concierto de graduacio


El proyecto presenta una oportunidad unica a los estudiantes para exibir, usar y desarrollar sus habilidades innatas con la musica a traves de este enfoque alternativo a la educacion.

Se le enseña a los estudiantes la disciplina del arte y la interaccion y el trabajo en equipo que crea autoestima y confianza en uno mismo.



"Blues in the schools" continua hoy donde nacio, el Grant elemntary School en Chicago. Fue nutrido y crecio bajo la direccion de los directores Donald Moran y Kay Jones. El programa ha sido activamente apoyado por Barry Dolins, Director de Festivales dependiente de la oficina del Mayor de Chicago.



Elos resultados de este unico programa y la habilidad de Billy para interactuar con niños ha dado resultados, Blues in the schools ha sido presentado por todo Estados Unidos, desde Charleston, SC hasta Oshkosh, wisconsin. Recientemente fue presentado un bloque de ocho minutos en "Sunday Morning with Charles Kuralt" y tambien en el "Bryant Gumbel Show," tanto como en NBC "Today Show" y CNN.



Comentarios de Criticos



"Wow! Todos estan hablando sobre el modo en que tocaste el viernes pasado. Hicimos una encuesta luego del festival y tu set fue por mucho el favorito. De hecho muchos sienten (incluido yo miso) que tu set puede ser considerado como el mejor en los ocho años del evento..."

Banks Conditt / King Biscuit Blues Festival



"Billy Branch hace milagros con su armonica...el es uno de los mas candentes musicos de blues de chicago..."

John Rutherford / Calgary tonite



"Cuando Billy Branch salto del escenario y se mezclo entre la audiencia, los chinos se pusieron como locos y perdieron toda su disciplina. Ellos saltaban, gritaban y silbaban."

Der Spiegel magazine.



"La habilidad de Billy para tocar con personal conviccion cada nota que toca, lo separa lejos de todos sus contemporarios"

David Whiteis / Chicago Reader



"El se ha transformado en el musico sesionista mas demandado, apareciendo en al menos 50 discos"

Chris Dell / Drum media Jazz and blues magazine





Sons Of the Blues



Sons Of Blues fue fundada en los 70's por Banch, Lurrie Bell y Freddy Dixon, con la que graban para alligator. Con algunos cambios de personal SOBs graba para Red Beans Records, con Carlos Johnson en la guitarra y J.W. williams en voces y bajo. Realizan grabaciones para Verve y Evidence, y en los ultimos años han realizado giras por China, Europa, Sur y norte America.



Billy branch y los sons of Blues (SOBs), es actualmente uno de los actos de blues mas importantes y continuan definiendo el sonido del blues del futuro.



Billy Branch - Harmonica & Vocals

Dan Coscarelly - Guitar & Vocals

Ariyo - Piano & Vocals

Nick Charles - Bass & Vocals

Mose Rutues - Drums & Vocals





Carlos johnson



Nacido en chicago, Carlos Johnson es considerado uno de los guitarristas mas importantes del mundo. Por mas de 20 años, antes de transformarse en lider de la suya propia, carlos fue pretendido por los grandes nombres del blues, con quienes giro por todo el mundo Koko Taylor, Otis Rush, Junior Wells, Son Seals, Valerie Wellington, Carey Bell, Buddy Miles, etc...Con su filoso y apasionado virtuosismo, este zurdo ha desarrolado un estilo de los mas originales salidos de la ciudad de los vientos.

Crecio bajo el entrenamiento de Sammy Lawhorn, en una epoca en la cual el blues era mas una forma de poner comida en la mesa, mas que en una forma de arte americano.

Carlos es Zurdo pero toca la guitarra como un derecho con las cuerdas hacia debajo, com Albert king y Otis Rush. El combina el profundo y crudo sonido del blues tradicional del West-side con el mas contemporaneo, casi funky. aun asi combina ataques de texturas de jazz y su obvio amor por el blues country sureño, con todo eso ha creado un estilo por si mismo.

Su poderosa y personal voz, junto a su carismatica presencia en escena y su explosiva guitarra hace de Johnson uno de los mas excitantes interpretes del momento.

En 1989 realizo su primer tour por Japon junto a Valerie Wellington, y fue descubierto por los fans japoneses. Posteriormente visito Japon junto a Otis Rush, en un momento en el cual Rush, por un ataque cerebral no podia tocar su guitarra. Estos conciertos le ayudaron a construir una base de fans en Japon.

Carlos debio esperar hasta el 2000 para realizar un disco bajo su propio nombre; "My name is Carlos Johnson" fue grabado en Argentina para el Blues Special Records, en 2002 grabo junto billy branch and the SOBs Feat Carlos Johnson.



Con la realizacion de Don't mess with the bluesmen junto a billy branch en el 2004 para pea vine records, asi como la realizacion de su ultimo cd solista, "In and out", para el sello Mr Kelly's en el mismo año y su ultimo trabajo en vivo "Live at B.L.U.E.S" en Halsted, Carlos es reconocido como una estrella en alza y uno de los portadores de la antorcha del blues de Chicago.





Discografia

2001 My Name Is Carlos Johnson (Blues Special Records)

2004 Don't Mess With The Bluesmen (P-Vine) (duo with Billy Branch)

2004 In And Out (Mr. Kelly's)

2007 Live At B.L.U.E.S. on Halsted (P-Vine)

2009 Encore! Live At B.L.U.E.S. On Halsted (P-Vine)



No hay comentarios.: