Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

martes, septiembre 09, 2008

Primer libro de blues Mexicano

Un poco tarde, pero al fin se ha editado el primer libro de blues en México, dice el autor, Jorge García Ledesma. El camino triste de una música. El blues en México y otros textos de blues (Ediciones La Cuadrilla de la Langosta, 2008) da cuenta de la historia del género en África y Estados Unidos y su desarrollo en México. Se complementa con fotografías y fichas biográficas de algunos músicos mexicanos, una discografía y una serie de voces invitadas.

José Agustín escribe en el prólogo que, como protagonista central del blues mexicano, García Ledesma “tiene la experiencia, los conocimientos y la autoridad para hablar del tema, y esta vez lo hizo cuando se necesitaba, cubrió un vacío y abrió una camino imprescindible a otras investigaciones que deberán venir”.

Luego de abordar el origen del blues desde sus raíces africanas y como expresión de la música popular estadunidense, el autor habla sobre el nacimiento del blues en México y lo sitúa después del auge del rock and roll a fines de los sesenta. Entre sus pioneros cita a Javier Bátiz, Horacio Reni, Hangar Ambulante, Árbol, Three Souls in My Mind, Norma Valdés, Bandido, Ginebra Fría y Mayita Campos, entre muchos otros.

García Ledesma destaca la importancia de los festivales de blues organizados en los años ochenta por Raúl de la Rosa, que congregó a músicos legendarios como John Lee Hooker, Muddy Waters, Willie Dixon, Big Joe Williams y Papa John Creach. No obstante, dice el autor, “en México ha habido un lento desarrollo y difusión del blues y como consecuencia hay gran desconocimiento del mismo”.

No obstante, en los últimos cinco años, agrega, se ha dado un pequeño movimiento bluesero que “ha llevado a que los gustosos del género comiencen a organizarse. En 2005 se funda la primera Asociación Mexicana de Blues (AMBlues), cuya misión principal es preservar la cultura del blues y fomentar un medio adecuado para que nuestros artistas crezcan y se desarrollen”.

Ejecutante de la armónica y fundador del grupo Follaje, García Ledesma dice que aunque hay mucho rock y mucho jazz en nuestro país, muy poco rockeros y jazzeros conocen el blues a pesar de que sus vínculos son evidentes. “Creo que el libro puede ser una buena punta de lanza y que, a mediano y largo plazo, vamos a tener puntos de concordancia. Creo que falta mucho para tener un verdadero movimiento de blues, rock y jazz en México, no como en otros países, como España, Brasil, Argentina o Chile, que tienen bien cimentados sus proyectos”.

El actual presidente de AMBlues cuenta actualmente la organización con 12 grupos y alrededor de cien integrantes. “El primer producto de AMBlues es la grabación de un disco en homenaje a B. B. King con la participación de varios grupos. Es la mejor forma de empezar a hacer las cosas”.

El título del libro, dice su autor, obedece a la música que toca, pero también “a la situación en que se encuentra el país. El panorama está muy triste y estaremos tristeando un rato, pero hay que seguir adelante. Al tocar el blues o te haces la llaga más grande o te vas sanando, sobre todo esto último. Aunque en ocasiones las heridas son muy fuertes siempre se restablece la salud”.

Otra buena noticia es que García Ledesma prepara un nuevo libro con las canciones de blues más famosas en inglés, con su traducción al español. “Son como 150 canciones y creo que el libro estará listo el próximo año. Con ello vamos a tener más material para acercar a la gente al género. Hay quien cree que el blues es una música de etiqueta, pero es una música bien directa, cachonda y sabrosa”, afirma con una sonrisa.

Algunos de los textos de García Ledesma incluidos en el apartado El palomazo blusero fueron publicados en La Jornada y El Financiero, y otros son inéditos. Otros colaboradores son Joaquín Aguilar, Luis Eduardo Alcántara, Benjamín Anaya, José David Cano, Mario Compañet y Pablo Espinosa, lo que da un panorama amplio sobre el blues de México y en México en los últimos años.

No hay comentarios.: