Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

martes, septiembre 16, 2008

Little Charlie Baty Sigue los pasos de su musa gitana.

By Jim Carnes - jcarnes@sacbee.com
Published 12:00 am PDT Friday, July 18, 2008

Charlie Baty no intenta hacer una presentación mundial de su nueva banda, Little Charlie Caravan, en Sacramento.
Al menos no por ahora.

Pero, al llegar las 7 p.m. del sábado, eso es justo lo que sucede. Baty, el gran guitarrista que dió su nombre, talento y capacidad de organización durante treinta años, a Little Charlie & the Nightcats, subió al escenario de Harlow's con tres nuevos acompañantes: El guitarrista Jason Vanderford (Uno de los guitaristas rítmicos en el Hot Club de San Francisco); banjo, guitarra, acordeón de bob armstrong (Miembro fundador de Cheap Suit Serenaders), y Keith Cary, master del bajo, cello, mandolina, banjo y más.

The Caravan se reúne regularmente en Davis, hogar de Baty, quién nos dijo al teléfono el otro día:

"Había llegado al punto donde no podía dejar de girar con los Nightcats nunca más", dijo, "primero, me llamé a retiro. Ahora es un semi-retiro, o una espera a lo que vendrá".

Lo que vendrá se personalizó en Mindy Giles de Swell productions, quién persuadió a Baty para que abriera para la cantante de jazz Catherine Russel en harlow's, siendo la perfecta manera de reencontrarlo con los sacramentanos luego de su ultima estancia con los Nightcats seis meses atrás.

Como el nombre lo sugiere, la nueva banda toca jazz gitano al estilo de Django Reinhart.

"Una de las cosas que he hecho por mi mismo es alentar otros intereses musicales y tratar de hacerlos caber con los Nightcats, o presentarme en solitario en distintos modos". Dice Baty.

"Bien, realmente me he sumergido en la música de Django Reinhart (Reinhart, quién tocó violín, guitarra y banjo, nació en Bélgica en 1910 y se crió en campamentos gitanos alrededor de París, donde falleció en 1953 de una hemorragia cerebral.) "y llegué a la conclusión de que si quería aprender a tocar en el estilo gitano, me iba a tomar mas tiempo del que disponía estando con la banda."

Cuando el camino fué demasiado para él - "En un sentido he vivido la mitad de mi vida como un gitano" se separó de su amigo Rick Estrin (armónica, cantante, compositor y Frontman de los nightcats) y se retiró de una gira de treinta años a su hogar en Davis.

El no se retiró de la música, sin embargo, y finalmente tuvo la oportunidad de explorar el jazz gitano. Para practicar invitó a los músicos a caer en su casa a tocar.

"Cuando comencé los martes a juntarme con los amigos, comenzamos tocando canciones de esa era, con cierta influencia," dice. "Yo gozaba de tocar con ellos. Había una cierta camaradería entre músicos. Era todo como una comunidad de músicos. Y hay una gran belleza en la realizacíon del Jazz gitano."

"Yo soy un principiante en el jazz gitano," Dice Charlie," lo que quiero hacer es tocar lo que escucho y hacerlo más accesible para la gente, llevarlo a una nueva audiencia. Es más un acercamiento distinto que otra cosa."

"Veo cada noche como hacemos nueva música, porque no se adonde vamos a tocar o donde vamosa trabajar. Cada vez que tocas una nueva cancíon, aprendes algo nuevo."

"Es una hermosa música".

Thanks to Jim Carnes and The Sacramento Bee, 2008.

No hay comentarios.: