Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

domingo, julio 13, 2008

Blues y cine: introducción.

Blues y cine: introducción.

Es sabido que el blues no fué un tema muy tenido en cuenta en los guiones de las producciones de Hollywood.

Muchos de nosotros fuímos introducidos al mundo del blues vía películas como "Crossroads" y "Blues brothers". Incluso estas dos producciones de los ochentas tenían grandes diferencias una de otra: la primera cuenta con una soberbia banda de sonido y narra sobre la búsqueda de un joven músico de una perdida canción de la leyenda del blues Robert Johnson, y cuenta para ello con la ayuda de un veteranísimo armonicista que solo anhela a regresar a Mississippi a deshacer un pacto contraído medio siglo detrás. Ambientada en el delta, en Crossroads el único músico que aparece en pantalla es una estrella absoluta...pero no del blues sino del rock y de la guitarra: Steve Vai.

Blues brothers narra también sobre búsqueda y redención, pero a diferencia de Crossroads, aparecen en pantalla una miríada de músicos de blues, muchos de los cuáles nunca habíamos visto actuar, solo escuchado a través de sus discos (De hecho Taj Mahal aparece en los créditos pero no en el film).

Un domingo a la tarde por accidente ví en la televisión abierta de Bahía Blanca "Leadbelly", una biografía del genial guitarrista y cantante protagonizada por Roger E. Mosley, el piloto de helicópteros de Magnum P.I. , una de las pocas biografías propiamente dichas de un bluesman.

La excelente "Brother where art thou?" narra las desventuras de un presidiario y sus dos compañeros de fuga, una especie de Odisea moderna (las sirenas, el gigante tuerto, etc) a la cuál se une el bluesman Tommy Johnson, el que participa en la grabación de "man of constant sorrow". La canción resulta ser un éxito para los Soggy bottom boys y el pasaje a la libertad e los presos, que son indultados por el governador del Estado a causa de su éxito.

Durante el desarrollo de este film, George Clooney y compañia son testigos del Mississippi flood (inundación del Mississippi), que fué tema de muchos blues durante los años 20's.

El año pasado, protagonizada por Samuel Jackson, se estrenó "Black snake moan", la historia de un bluesman retirado que es abandonado por su esposa y empujado a volver a la música.
El guión es Horrible. Así, a secas. Impagable son las escenas en el Juke Joint con Kenny Brown y Cedric Burnside. Interesante tratamiento de la imaginería negra, el folklore negro, el voodoo y el hoodoo (que fué tan bien tocado en Crossroads).

Este año se estrenó en España Honeydripper. Danny Glover es el dueño de un joint en la alabama de los 50 a punto de quebrar.
Para solucionar su situación financiera contrata a la estrella de Louisiana Guitar magic para tocar en su bar. Para esto rompe con la tradición de no permitir guitarristas en su territorio, ya que el es pianista.
Buenas escenas de los campos de algodón, como se cumplía con las leyes de Jim Crow y una película ágil y bien contada con blues en vivo.

Hace un par de meses nos enteramos del comienzo de la filmación de "Cadillac records", protagonizada por Adrien Brody (el escritor de King Kong) y Beyoncé en el rol de Etta James.
Durante la misma se cuenta la historia de Leonard Chess, desde su llegada a Chicago hasta la construcción de su imperio musical.

El tema parece haber interesado en Hollywood, ya que está en producción y tiene fecha de estreno para el 2009 "Chess" protagonizada por Alessandro Nívola, estrella de Jurassic Park III, quién también jugará el rol de Leonard Chess.

Para engrosar con nombres la lista a realizar de blues y cine tenemos también "Blues brothers 2000" y "Lackawanna blues", y de todas ellas vamos a escribir para el blog.
Aceptamos ayuda.

Pablo Piñeiro, 2008.

No hay comentarios.: