Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

miércoles, agosto 25, 2010

Robert Johnson: Artista o autista? Por Juan Avila

Juan Avila es un investigador mexicano de blues, musico el, con un paso por Buenos Aires hace unos años.
Escribe regularmente para la revista electronica Bluespain y a partir de ahora sus articulos tendran lugar en La Maza Blues.
Muchas Gracias Juan.

ROBERT JOHNSON ARTISTA Ó AUTISTA




AUTOR; JUAN ÁVILA.



INTRODUCCIÓN;



Me voy a permitir abordar, desde mi punto de vista, respetable pero particular y simplemente como una opinión más, entre muchas otras; LA LEYENDA Y EL MITO ACERCA DE ROBERT JOHNSON.



Estas apreciaciones las haré desde cuatro premisas;

1.- Como músico, guitarrista profesional, con más de 25 años de actividad y lector de temas relacionados con el blues. 2.- Como estudioso de; "La Teoría de Sistemas Aplicada al Desarrollo Humano". Materia que estudie durante tres años en el instituto Tarsus de Buenos Aires Argentina... 3.- Partiendo del principio de Ockham ((Guillermo de Ockham). "La explicación más sencilla es la que más nos acerca a la realidad". 4;nadie es dueño de la verdad absoluta





MITO VS. REALIDAD.



La frontera que limita al mito con la realidad es muy delgada; mito y realidad se entretejen en el espacio y en el tiempo, se confunden, se mezclan y se retroalimentan mutuamente; eventualmente el choque es inevitable y cuándo esto sucede, generalmente y cuándo menos en principio, la realidad es la gran perdedora.

La experiencia y la historia así lo demuestran. El caso de Galileo Galilei y su postura en contra de la teoría geocéntrica, fomentada durante siglos por la iglesia, es un claro ejemplo, de que; cuándo un mito o una creencia, aunque sea errónea, fuertemente arraigada en la conciencia colectiva se enfrenta a la realidad, a la verdad, a lo cierto. Es la realidad la que pierde, el mito se impone, cuándo menos en principio.

"Galileo parece ir de triunfo en triunfo y convence a todo el mundo. Por tanto, los partidarios de la teoría geocéntrica según Aristóteles se convierten en enemigos encarnizados y los ataques contra él comienzan con la aparición de Sidereus Nuncius. Ellos no pueden permitirse el perder la afrenta y no quieren ver su ciencia puesta en cuestión".

Galileo es llevado a juicio. "El 22 de junio 1633, en el Convento Dominicano de Santa María Sopra Minerva, Roma, se emite la sentencia: Galileo es condenado a la prisión de por vida (pena inmediatamente conmutada por residencia de por vida por Urbano VIII) y su obra es prohibida.

Él pronuncia igualmente la fórmula de abjuración que el Santo Oficio había preparado y agradeció a los diez cardenales que lo habían defendido, y en especial a los tres cardenales que habían pedido su exculpación.

Notemos de paso que Galileo no pronunció jamás la famosa frase «Y sin embargo se mueve» (Eppur si muove), la cual fue inventada por un periodista inglés en 1757, y repetida más tarde por el italiano Giuseppe Baretti, otro periodista. (wikipedia).

(Abjuración; el abandono de una creencia o de una fidelidad). En otras palabras fue obligado a retractarse. Finalmente, la condena fue esta: la obligación de rezar una vez por semana los siete salmos penitenciales, durante el plazo de tres años, más la de no alejarse demasiado de su lujosa villa en Arcetri, pena esta última que fue levantada enseguida".

Durante muchos años después, la iglesia siguió fomentando y defendiendo la teoría geocéntrica. Mito y realidad. Dónde empieza uno y dónde termina el otro?



Robert Leroy Johnson (MAYO 11 ,1911- AGOSTO 16,1938). ES PROBABLEMENTE EL MÚSICO MAS FAMOSO E IMPORTANTE DE EL DELTA BLUES. Sus grabaciones se llevaron a cabo de 1936-1937, desarrollando una remarcable, irrepetible e inconfundible combinación de canto, habilidad única en la guitarra y composición. Presentando un talento que ha influenciado a varias generaciones de músicos. Su misteriosa muerte a la temprana edad de 27 años, contribuyó a forjar el mito y la leyenda, alrededor de su nombre. Considerado por muchos como el "abuelo de el blues".

Su fraseo vocal, sus canciones originales y su habilidad en la guitarra han influenciado un amplio rango de músicos, que van desde; MUDDY WATERS HASTA BOB DYLAN, PASANDO POR, JIMI HENDRIX, JEFF BECK, JOHNNY WINTER Y ERIC CLAPTON. Entre muchos otros.

Esta en el puesto número 5, del ranking de los 100 más grandes guitarristas de todos los tiempos, de la revista ROLLING STONE. "También forma parte de el Salón de la Fama de el Rock & Roll. ERIC CLAPTON ha dicho que ROBERT JOHNSON es; "El cantante y guitarrista de blues más importante, que haya existido".

Su vida es tan misteriosa como su muerte, mucho se ha dicho de ambas, poco se sabe en realidad. Las grabaciones de Johnson fueron admiradas y reconocidas por los coleccionistas de discos tanto de blues como de jazz, desde su primer lanzamiento, lo que empujó a muchos a investigar su biografía, sin mucho éxito.

En 1941, ALAN LOMAX dijo que MUDDY WATERS le comentó en una ocasión que JOHNSON se había presentado en el área de Clarksdale, Mississippi. En 1959 SAMUEL CHARTERS, sólo pudo agregar que, WILL SHADE de la MEMPHIS JUG BAND, recordaba que JOHNSON, había tocado con él en; West Memphis, Arkansas.

En 1961 DON LAW, quién grabó a JOHNSON en 1936, describió a este talentoso músico, como un joven demasiado tímido.

Como murió ROBERT JOHNSON? Quién lo mató y por qué? Su muerte es un misterio! Fue envenenado, le dispararon ó fue apuñalado? Quién fue el asesino? Hay muchas historias, versiones y relatos al respecto. Pero cuál es la verdad!

El certificado de muerte de JOHNSON, dado a conocer por el famoso investigador de blues; GAYLE DEAN WARDLOW declara que murió el 16 de agosto de 1938 en LEFLORE COUNTY a las afueras de GREENWOOD en el DELTA de el MISSISSIPPI.

Datos adicionales del certificado de muerte;

Edad: 26 años.

Ocupación: músico.

Causa de muerte: no existe anotación alguna.

Factores adicionales: ("no doctor").



EL ESCENARIO MORTAL.

Leflore Country se encuentra en el centro del Delta del MISSISSIPPI, en un área estrecha, que va desde el sur de MEMPHIS a VICKSBURG.

El territorio fue ocupado primeramente por los indios CHOCTAW y CHICKASAW.

Al final del siglo 19 las plantaciones de algodón de la "gente blanca" empezaron a aparecer. Los afro-americanos trabajaban haciendo diferentes labores agotadoras, extenuantes, duras y difíciles. La vida de estas personas estaba muy lejos de ser placentera.

En esta zona era frecuente que los cantantes y músicos de blues, viajarán e hicieran presentaciones. Para entretener a los afro-americanos residentes. Robert Johnson, vivió en esta área, durante las últimas semanas de su vida.

Bob Scott, hijo de un dueño de una de estas plantaciones, lo recuerda tocando en la parte posterior de la tienda de la plantación, de su padre.

Generalmente los sábados por la tarde. Las tiendas habilitadas en las plantaciones, eran el punto focal y de reunión de los afro-americanos, en el Delta. Aunque básicamente su subsistencia se debía, a lo qué ellos mismos sembraban.

Los hombres generalmente se reunían, los sábados por la tarde, en la parte posterior de la tienda de la plantación, a beber, a apostar y a escuchar la música de los Bluesman itinerantes. Acorde a Robert Lockwood Jr. y a Johnny Shines, no había muchos clubs en el Delta, exceptuando en ciertas zonas como Helena, Arkansas.

Cuándo los cantantes de Blues aparecían, en estas comunidades, se organizaban fiestas, generalmente en la parte posterior de la tienda de la plantación y se reunían a escuchar blues, cantar, bailar, beber y comer barbecue y pescado frito.

Aparentemente, a partir, de una de estas reuniones, fue que el asesinato de Robert Johnson, se llevó a cabo. Supuestamente el asesino fue un rival de amores, ya que se sabe que Johnson era un mujeriego empedernido. Acorde a Memphis Slim, en una entrevista a Jim O'neal, editor de "Living Blues". Johnson prefería la compañía de mujeres hogareñas y buenas cocineras.



LAS DIFERENTES VERSIONES DE UNA MUERTE ANUNCIADA.

Es a partir del escenario mortal, una presentación musical, dónde se empiezan a dar las discrepancias y diferentes versiones, de la muerte de Robert Johnson.

Desde las mas extrañas, como la versión que contó, James Bannister, un "tale bluesman" a Jim O´neal en el mes de abril de 1980; "Había una mujer en Mississippi que frecuentemente acompañaba a Johnson .ella estaba sirviendo unas copas detrás de la barra .le trajo una botella de cerveza a la mesa a Johnson, el músico toma de la botella y cae al suelo y se le seca la sangre en un instante .en cuestión de minutos, no le quedaba una gota de sangre en el cuerpo".

La versión de McCormicK; Mac McCormicK un especialista en la biografía de Robert Johnson dijo en 1970 que Johnson había sido apuñalado.

La versión de Williamson ll; Johnny Shines un socio de Johnson, dijo que poco después de la muerte de Johnson, Sonny Boy Williamson ll (Aleck Miller). Le había contado que Johnson había muerto en sus brazos (de Williamson) una noche, en la que se llevó a cabo una presentación de Johnson.

Por muchos años Shines escuchó muchas y variadas versiones acerca de la muerte de Johnson, hasta que escuchó la versión de Honeyboy Edwards y es la versión que según dijo Shines es la que consideraba verdadera.

Acorde a la versión de Edwards; Johnson se iba a presentar en un lugar que quedaba a algunas millas al sur de Greenwwod. Este lugar se conocía como "Three Forks" .consistía en algunas casas y su tienda.

Edwards dijo que una pequeña construcción, en la parte posterior de la tienda, servía como "Juke"(lugar dónde se llevaban a cabo las presentaciones de blues).varios músicos se presentarían esa noche, entre los que estaban; Edwards, Williamson y Johnson.

"Edwards llegó a la medianoche, y al entrar al "juke" vio a Johnson en una esquina de el lugar, lo rodeaban algunas mujeres que lo estaban animando a cantar, lo hacían coreándole algunas de sus canciones .pero el les dijo que se sentía enfermo, aún así tocó varias de sus piezas .incapaz de tocar adecuadamente el fue llevado a recostarse a otro cuarto y más tarde fue llevado a Greenwood".

Según supo Edwards, Johnson fue envenenado con una botella de Whiskey, que le había dado una mujer del "Juke". Acorde a esta versión, Johnson sería llevado a Greenwwod a las tres de la mañana y durante el día lunes (por lo que se entiende que la presentación fue el fin de semana anterior, seguramente como era costumbre, en sábado) Johnson estuvo muy enfermo, para el martes se retorcía de el dolor en el piso, muriendo el miércoles en la noche.

De acuerdo a Steve LaVere, otro renombrado investigador de la vida de Johnson, el veneno pudo ser "strychnine", que se podía conseguir muy fácilmente en esa época.

La estricnina es un alcaloide de la nuez vómica y de otras especies del género Strychnos. Es un polvo cristalino blanco, inodoro y amargo que puede ser consumido por boca, inhalado, mezclado en una solución o dado en forma intravenosa. Las sales de estricnina son solubles en agua. En altas dosis produce una gran estimulación de todo el sistema nervioso central, agitación, dificultad para respirar, orina oscura y convulsiones, pudiendo llevar a un fallo respiratorio y la muerte cerebral. En dosis mayores de 25 miligramos puede producir la muerte por asfixia debido a la contractura de los músculos torácicos. La dosis letal es de 15 a 25 mg.

Las manifestaciones clínicas aparecen de 5 a 10 minutos después de haberlo ingerido. La aplicación local de estricnina a la superficie de la corteza cerebral causa primero una disminución del umbral para la estimulación y momentos después causa estallidos sincronizados de actividad que pueden ser registrados por medio de un electroencefalograma.

La medicina forense dice que si una persona ingiere ese veneno, tiene un tiempo de vida máximo, de diez minutos, porque es muy efectivo y rápidamente penetra en los tejidos. Este veneno causa una muerte rápida y con poco dolor.

Lo anterior entra en contradicción con lo dicho por LaVere, en el sentido de que Johnson fue envenenado con estricnina.

Luego entonces Johnson no fue envenenado ó se usó para su muerte otro tipo de sustancia.



UN HOMBRE BLANCO EL ASESINO?

De acuerdo con la versión de Edwards, Johnson agonizó tres días, lunes, martes y miércoles. Por lo que no pudo haber sido envenenado con estricnina. Como supone LaVere. Pues como ya se dijo, este veneno es de acción rápida, máximo diez minutos.

El uso de estricnina, estaría más en concordancia con la versión de James Bannister, quién dijo que Johnson cayó fulminado en el mismo instante que tomo de la cerveza "envenenada".

Por el contrario, si Johnson fue envenenado y agonizó tres días, entonces el veneno fue otro.

Hay una versión más, que es digna de mencionar .la de Steve Brazier, un guitarrista de blues Ingles, quién viajando por el Delta, conoció a Queen Elizabeth "Bet" Thomas. Quien en una entrevista a "Living Blues" .dijo que conoció a Johnson, gracias a su hermano (de Bet) y que Johnson había sido apuñalado.

En el mismo orden de ideas y de acuerdo con Miller Carter, un anciano que conoció a "Bet", quién le dijo lo siguiente a Jim O'neal. Carter;"que Johnson y Bet vivían juntos y que fue el padre de Bet quién mató a Johnson. No sé como lo mató, creo que le disparó".

Miller Carter parece ser el único que cree, que a Johnson le dispararon.

Es bien sabido que en esa época y en el Delta si un hombre de color era asesinado, ya sea por un blanco o por otro hombre de color, las autoridades poco hacían por resolver e investigar el crimen. Por lo que Johnson bien pudo haber sido asesinado por un hombre blanco, en cuyo caso las autoridades, menos se tomarían la molestia en investigar y el asesinato, trataría de ser olvidado por todos, lo antes posible.



DEVIL LEGEND.

Es actualmente conocida, por todo aficionado al blues, la leyenda de que Robert Johnson, quién era un joven de color, que vivía en una plantación rural en el Mississippi, deseaba fuertemente convertirse en un gran músico de blues, por lo que fue instruido por algún conocido, para que tomará su guitarra y fuera a un "crossroad" cerca de la plantación de Dockery, a la media-noche. Es así que en este lugar Johnson se encontró con un hombre alto, de color (the devil) quién tomo la guitarra de Johnson y la afinó, dándole maestría a quién la tocara, le regresó la guitarra a Johnson, a cambió de su alma.

Es así que Johnson se convirtió en el más brillante ejecutante, cantante y compositor de blues jamás escuchado.

Esta leyenda fue posteriormente desarrollada y narrada por Gayle Dean Wardlow, Edward Komara y Elijah Wald entre otros.

Estos encuentros con el "Devil", han existido desde tiempos ancestrales, tanto en la tradición de la gente blanca como de la de color.

Estos encuentros han sido incorporados a la literatura por Washington Irving en "the devil and tom Walker" en 1824 y por Stephen Vincent Benet en "the devil and Daniel Webster" en 1936, entre otros.

En los años 30's Harry Middleton recopiló muchas historias acerca de músicos de banjo, armónica y guitarristas que le vendieron su alma al diablo en un crossroad.

En discos de blues el tema apareció en 1924 por Clara Smith y su "done sold my soul to the devil (and my heart's done turned to stone).esta influyente canción ha tenido frecuentes cover's como el de Merline Johnson y el de Casey Bill Weldon.

Se dice que aparentemente Johnson ocasionalmente dijo que había vendido su alma al diablo, pero que no queda claro si lo decía en serio, lo anterior es ampliamente discutido por Tom Graves en su libro "crossroads, the life and after-life of blues legend Robert Johnson".publicado en el 2008.

Son House contó esta leyenda, la del diablo y Johnson, en una ocasión a Pete Welding, como una explicación de la forma tan rápida en la que Johnson se convirtió en un maestro de la guitarra. Dijo que sólo pasaron dos años desde que Johnson novato pasó a ser el maestro Johnson.

Hay otra versión que dice que el encuentro de Johnson con el diablo no se dio en un crossroad sino en un cementerio. lo anterior se le contó a Steve LaVere y este lo narra así;

"Ike Zinnerman un guitarrista de blues de Hazelhurst ,Mississippi .aprendió a tocar la guitarra sentado a la medianoche sobre una tumba .se cree que Zinnerman influenció e incluso ayudó en gran medida a desarrollar el talento de el joven Johnson . Ya que según esto, Zinnerman y Johnson practicaban en un panteón, a la media-noche ya que era un lugar solitario, silencioso y tranquilo. De esta forma no eran perturbados por nadie .aparentemente estas sesiones duraron un año. Tiempo en el cuál el joven Johnson aprendió lo suficiente de su maestro Zinnerman. Por lo que en todo caso Zinnerman sería "the devil".

Otros autores explican el "crossroad", simplemente como una encrucijada mental, emocional y hasta religiosa. Es decir entre el fervor religioso impuesto en la niñez y la vida mundana de un músico de blues.



3 EN 1; LA HABILIDAD DE JOHNSON.

Cuándo Johnson llegaba a un pueblo, el tocaba por propinas en las calles, afuera de la barbería, afuera de un restaurant ó en la parte posterior de la tienda de la plantación.

El tocaba las canciones que la gente le pedía, no necesariamente sus composiciones, que muchas gente en ese entonces no conocía, tampoco le pedían necesariamente blues. Johnson tenía muy buen oído y una habilidad notable para interpretar melodías, con sólo escucharlas la primera vez .Johnson no tenía problemas para interpretar lo que su audiencia le pedía, ya sea canciones de blues, jazz ó country.

También se dice que Johnson se conectaba rápidamente con su audiencia y con la comunidad local, de esta forma podía quedarse por tiempo indefinido en cada lugar. Johnny Shines , socio musical de Johnson, tenía 17 años cuando conoció a Johnson y estima que Johnson sería uno o dos años mas grande que el . Shines;"Robert era una persona muy amigable, aunque muy retraído a veces ,por lo que podía desaparecer una noche y no vérsele otra vez hasta pasados varios dias,inclusive semanas .pero cuando Johnson tocaba , lo hacía como nadie podía hacerlo en este negocio .por lo que el dinero aunque poco , no dejaba de llegarle de todas partes .

En febrero de 1929 contrajo matrimonio con Virginia Travis, de 16 años. Poco después ella quedó embarazada y finalmente murió en el parto junto con su criatura en abril de 1930. Johnson se casó por segunda vez con Esther Lockwood (Estela Coleman), madre de Robert Lockwood Jr., que más tarde se convertiría también en intérprete de blues, siguiendo las huellas de su padrastro.

Después de varios años actuando por todo el sur de EE. UU., tuvo la oportunidad de dejar registradas sus 29 legendarias canciones. Son 42 grabaciones (13 de los temas fueron grabados 2 veces), registrados en dos sesiones de grabación: la primera en San Antonio (Texas), los días 23, 26 y 27 de noviembre de 1936; la segunda en Dallas (Texas), el 19 y el 20 de junio de 1937.

La técnica guitarrística de Robert Johnson se basa en una evolución del estilo sincopado de Son House, en el que un florido lenguaje de tresillos, glisandos y contrapuntos dialogan con la voz solista sobre un compás 4/4 de la que se encarga el pulgar, martilleando las bordonas.

Puede considerarse a Robert Johnson, junto a Blind Willie Johnson, como el gran maestro de la guitarra slide (o bottleneck, técnica consistente en pisar las cuerdas sobre el mástil no con los dedos de la mano izquierda, sino frotándolas con un tubo de metal o cuello de botella —bottleneck—, obteniendo un sonido punzante y sinuoso típico de la música afroamericana primitiva).

Como apunta Ramón del Solo en su artículo "el Diablo y Mr. Johnson"." Con el slide arrancaba lamentos como nadie lo había hecho. Keith Richards, el guitarrista de los Rolling Stones recuerda la primera vez que escuchó un disco de Robert Johnson en casa de Brian Jones, «¿Quién es ese?»; «Robert Johnson» «Vale, pero… ¿Quién es el otro tipo que toca con él?». No podía creer que fuese una sola guitarra".

Para poner en otra perspectiva, la habilidad de Johnson en la guitarra, pongamos de ejemplo a Ray Manzarek, tecladista de The Doors con una mano hace el bajo de la canción (ya que el grupo no tenía regularmente bajista) y con la mano derecha hace la melodía de la canción. Hacer el bajo es relativamente fácil. Interpretar la melodía, ya tiene su dificultad, pero hacer las dos cosas al mismo tiempo, requiere de una habilidad y destreza muy desarrolladas, ya que en este caso, bajo y melodía llevan una secuencia muy diferente. Si a esto le sumamos una lirica con un alto grado de dificultad, diferente a el bajo y a la melodía, pero además interpretadas por una sola persona, el resultado es incomparable. En otras palabras, para interpretar con propiedad una canción de Robert Johnson se necesitan dos buenos guitarristas y un buen cantante, es decir tres buenos ejecutantes para hacer lo que Johnson hacía sólo.



GENIO Ó LOCO.

Puede una persona pasar en escasos dos años de ser un novato a un maestro de la guitarra??

Puede alguien que nunca ha tocado el piano , sentarse por primera vez frente a este instrumento y tocarlo de manera extraordinaria?

He aquí un relato verídico, palabras mas palabras menos; Se trata de una pareja que recién acaba de adoptar a un niño, de escasos 6 ó 7 años de edad, están en la sala viendo una película que tiene música clásica, en la sala se encuentra un viejo piano , que nadie ha tocado por años. Se suben a dormir y a los pocos minutos la pareja empieza a oír la música de la película, "dejamos la video encendida." vayamos a apagarla. Cuál es su sorpresa que al llegar a la sala, el niño esta tocando al piano nota por nota las piezas musicales de la película, se sabe que en su vida había visto un piano, mucho menos tocarlo ó tener la más mínima lección. Lo más asombroso es que el niño es autista.

La doctora británica Beate Hermelin, que trabaja en el Goldsmith College de la Universidad de Londres, ha llevado a cabo un estudio en el que se explican las causas del gran talento que poseen muchos niños que padecen autismo. Se da la circunstancia que muchos de estos niños tienen habilidades especiales en áreas como la aritmética, la música o el arte. Las observaciones que la doctora ha recogido en 20 años de investigación las ha expuesto en el libro "Bright Splinters of the mind".

Las experiencias pertenecen a 50 casos diferentes de niños autistas, algunos de ellos considerados genios Según este estudio, los llamados "autistas sabios" funcionan de forma contraria a los niños que tienen un coeficiente intelectual normal. Debido al desorden mental que sufren, no llegan a entender el entorno social que les rodea, pero pueden conseguir desarrollar complejos procesos mentales con el fin de perfeccionar las habilidades que tienen. La mente del autista no es capaz de memorizar modelos generales, pero sí recordar con precisión los detalles.

En el momento en que notan que tienen una habilidad especial para alguna actividad, se concentran en ella intensivamente, al darles una gran satisfacción hacer algo bien. Partiendo de la repetición continua, almacenan detalles en el cerebro paulatinamente, los relacionan y se forman modelos mentales que son los que les hacen sobresalir en los campos concretos que hemos mencionado antes. Este talento espontáneo de los niños autistas sabios se manifiesta generalmente en edades tempranas y de manera repentina.

Lo malo es que sus limitaciones mentales les causan grandes dificultades en el aprendizaje de acciones cotidianas, como lavarse los dientes y además no tienen la capacidad de innovar o mejorar estas habilidades. (Raquel Martín).

Se da el caso de que cuándo empiezan a mejorar en habilidades cotidianas, como lavarse las manos ó los dientes, empiezan a perder sus habilidades extraordinarias ya sean estas matemáticas, mecánicas o artísticas.

El cerebro tiene infinitos misterios, los que poseen el síndrome de Savant tienen capacidades de genios, pero no pueden desarrollarse socialmente ya que son autistas o discapacitados. Son calculistas extraordinarios, pintores o escultores fuera de serie. Memoristas o músicos descollantes. Uno de cada diez autistas o uno de cada dos mil discapacitados mentales tienen estos dones de superdotados.

The Savant Syndrome o Síndrome del sabio en español. El individuo afectado por este estado patológico se distingue por un conjunto de síntomas y signos muy particulares, generalmente discapacidades físicas, mentales o motrices; en contraste posee una sorprendente habilidad o habilidades mentales específicas, propias de súper dotados intelectuales o superiores. En general, y teniendo en cuenta el enorme repertorio de conocimientos del ser humano, es curioso el hecho de que las habilidades más usuales de los savant se centren en 4 categorías principales:

Arte (música, pintura y escultura): se caracterizan por ser grandes intérpretes musicales, especialmente al piano, pintores y escultores.

Cálculo de fechas: algunos savant pueden memorizar calendarios enteros y recordar datos referentes a cada uno de esos días. En concreto, hubo un caso en el que unos hermanos gemelos (ambos autistas), eran capaces de calcular fechas 40000 años hacia atrás y hacia delante en el tiempo. Aun así, también puede calcularse mediante un algoritmo.

Cálculo matemático: capacidad para la realización de complejos cálculos matemáticos de forma instantánea y con gran precisión, como por ejemplo el cálculo de números primos o la realización de divisiones con 100 decimales mentalmente.

Habilidades mecánicas y espaciales: capacidad para medir distancias casi exactas sin la ayuda de instrumentos, construcción de detalladas maquetas, memorización de mapas y direcciones, etc.

Existen además otra serie de habilidades, más inusuales y en general más particulares del individuo, como facilidad para el aprendizaje de múltiples idiomas, fuerte agudización de los sentidos, perfecta apreciación del paso del tiempo sin necesidad de relojes, etc.

En la actualidad, no existe ninguna teoría médica capaz de explicar la razón de esta curiosa condición humana, no al menos en su totalidad. Aunque algunos savant presentan claras lesiones cerebrales, en otros no es posible encontrar rastro alguno de "anormalidad", no al menos mediante las herramientas de diagnóstico actuales. De hecho, ciertos neurólogos apoyan la tesis de que los savant tal vez "compartan" con los genios ciertos subprocesos mentales, pertenecientes a un nivel específico del cerebro.

En cualquier caso, y de una manera u otra, este síndrome ha despertado la fascinación de muchas personas a lo largo de su existencia, y no es para menos, ya que muestra el enorme potencial que nuestro cerebro oculta en su interior (aún a costa de otros efectos no deseados).

En la actualidad se ha descubierto que parte de sus asombrosas habilidades son gracias a que llevan a cabo los procesos mentales con hemisferios cerebrales distintos a los que una persona promedio utiliza para procesar la información. (wikipedia).

El síndrome de savant es aún, en la actualidad, muy misterioso; pero, gracias a los avances en los estudios con neuroimagen, especialmente con técnicas MSI (Magnetic Source Imaging), se sabe más de él. La teoría, formulada hace largo tiempo, sobre los daños del hemisferio cerebral izquierdo, se ha visto respaldada por la neuroimagen funcional. Su relación con los trastornos del desarrollo o trastornos del espectro autista, está hoy mucho más justificada y puede explicarse desde su neuropatología.

La verdad es que es un síndrome muy curioso, las personas que padecen el síndrome de savant, son personas que poseen grados de autismos pero que a su vez tienen un don sobrehumano en arte, matemáticas y demás. En este momento existen 50 personas en el mundo con este síndrome.



ARTISTA Ó AUTISTA??

El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que comienza en los niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo.

Puede clasificarse de diversas formas, como un desorden en el desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico.

Las personas con autismo clásico muestran distintos tipos de síntomas: interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal. Las características del autismo por lo general aparecen durante los primeros tres años de la niñez (con frecuencia no se nota antes de los 2 ó 3 años de edad) y continúan a lo largo de toda la vida.

Aunque no existe una "cura", el cuidado apropiado puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos considerados inapropiados. Las personas con autismo tienen una esperanza de vida normal. Se estima que el autismo afecta de dos a diez personas por cada 10.000 habitantes, dependiendo del criterio de diagnóstico usado. Se cree que la incidencia está en aumento pero no está claro si eso se debe a un aumento real de casos o simplemente a un mayor número de diagnósticos.

El autismo afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres, y se puede encontrar en todo el mundo, sin importar raza, cultura, características de los padres o nivel económico.

El autismo varía en "grados" de severidad. Los casos más severos se caracterizan por una completa ausencia del habla de por vida, comportamiento extremadamente repetitivo, frecuentemente auto dañino y agresivo.

Este comportamiento puede persistir por mucho tiempo y puede ser muy difícil de cambiar, siendo un reto enorme para aquéllos que deben convivir, tratar y educar a estas personas. Las formas más leves de autismo (autismo de alto rendimiento) pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad.

Cabe notar que una persona autista puede ser de alto funcionamiento en ciertas áreas y de bajo funcionamiento en otras. La clasificación médica del autismo no ocurrió hasta 1943 cuando el Dr. Leo Kanner del Hospital John Hopkins estudió a un grupo de 11 niños e introdujo la caracterización autismo infantil temprano. Al mismo tiempo, un científico Austriaco, el Dr. Hans Asperger, utilizó coincidentemente el término psicopatía autista en niños que exhibían características similares. El trabajo del Dr. Asperger, sin embargo, no fue reconocido hasta 1981, debido principalmente a que fue escrito en alemán. (wikipedia).



PARALELISMOS.

Podemos ir en esto paso a paso;

1; el autismo tiene grados de severidad. Desde los más severos hasta los más leves ó de alto rendimiento: Las formas más leves de autismo (autismo de alto rendimiento) pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad.

Cabe notar que una persona autista puede ser de alto funcionamiento en ciertas áreas y de bajo funcionamiento en otras. "autismo de alto rendimiento suele confundirse con timidez". "En 1961 DON LAW, quién grabó a JOHNSON en 1936, describió a este talentoso músico, como un joven demasiado tímido".



2; las personas que padecen el síndrome de savant, son personas que poseen grados de autismos pero que a su vez tienen un don sobrehumano en arte, música, matemáticas y demás.

"grados de autismo, por lo que pueden tener un autismo leve ó de alto rendimiento". Confundiéndose con timidez. Como se describía a Johnson "MUY TÍMIDO".

También se puede esperar que el síndrome de Savant tenga "grados de presencia".



3; En la actualidad se ha descubierto que parte de sus asombrosas habilidades (personas que padecen el síndrome de savant), son gracias a que llevan a cabo los procesos mentales con hemisferios cerebrales distintos a los que una persona promedio utiliza para procesar la información.

Lo anterior, esta capacidad "diferente" del proceso mental en los hemisferios cerebrales, podría explicar la total independencia, de la mano izquierda y la mano derecha que tenía Robert Johnson, que le permitía ejecutar bajo-melodía y lirica. Asombrosas, independientes y al mismo tiempo.



4;Existen además otra serie de habilidades, más inusuales y en general más particulares del individuo, como facilidad para el aprendizaje de múltiples idiomas, fuerte agudización de los sentidos, perfecta apreciación del paso del tiempo sin necesidad de relojes, etc. "fuerte agudización de los sentidos" .esto implica el sentido auditivo, lo que explicaría la asombrosa capacidad de Robert Johnson de complacer a su audiencia con cualquier tipo de repertorio que le solicitarán canciones de todo tipo. Además de ser entonado para cantar.

"Perfecta apreciación del paso del tiempo sin necesidad de relojes". Esta cualidad es vital en un músico .estar en armonía con el tiempo. Ya que la música básicamente es;"la combinación de los sonidos con el silencio, en el espacio y en el tiempo.

El tiempo "el tempo" juega un papel vital en la música. Si una persona tiene un sentido auditivo desarrollado y un manejo del tiempo perfecto, nos da para empezar, un individuo con magnificas aptitudes musicales.



5; En general, y teniendo en cuenta el enorme repertorio de conocimientos del ser humano, es curioso el hecho de que las habilidades más usuales de los savant se centren en 4 categorías principales: una de estas ya se mencionó es; Arte (música, pintura y escultura): se caracterizan por ser grandes intérpretes musicales, pintores y escultores.

"Grandes intérpretes musicales". Ni más ni menos como lo fue Robert Johnson.



6; El cerebro tiene infinitos misterios, los que poseen el síndrome de Savant tiene capacidades de genios.

Son calculistas extraordinarios, pintores o escultores fuera de serie. Memoristas o músicos descollantes.

" músicos descollantes ó asombrosos" .estamos hablando de Robert Johnson!!!



7; Este talento espontáneo de los niños autistas sabios se manifiesta generalmente en edades tempranas y de manera repentina. "se manifiesta generalmente, pero no necesariamente en edades tempranas y de manera repentina.

"De manera repentina; no requiere instrucción ni ensayo, ni aprendizaje. Lo que explicaría esa forma ", repentina de la maestría de Johnson en la guitarra".

Al entender que autismo y síndrome de Savant tienen, grados de presencia, podemos suponer que el término repentino, podría variar.



8; En el momento en que notan que tienen una habilidad especial para alguna actividad, se concentran en ella intensivamente, al darles una gran satisfacción hacer algo bien.

Partiendo de la repetición continua, almacenan detalles en el cerebro paulatinamente, los relacionan y se forman modelos mentales que son los que les hacen sobresalir en los campos concretos que ya se han mencionado.

"En el momento en que notan que tienen una habilidad especial para alguna actividad, se concentran en ella intensivamente, al darles una gran satisfacción hacer algo bien".

Lo anterior explicaría las largas sesiones que tenía Johnson, ya sea sólo, acompañado, en un panteón ó en la calle. "al darles una gran satisfacción hacer algo bien". Si pocas cosas te salen bien y un día descubres una, en la que eres sobresaliente, es de esperarse que te concentres en ella, te da alegría, gusto, te hace sentirte alguien. Es muy probable que algo similar experimentara Johnson con la guitarra.

"Partiendo de la repetición continua, almacenan detalles en el cerebro paulatinamente, los relacionan y se forman modelos mentales que son los que les hacen sobresalir en los campos concretos que ya se han mencionado".

Que puede haber mas repetitivo que el sonido de el bajo en el blues? que además tiene un efecto hipnótico, relajante y que llena de energía.



9; los llamados "autistas sabios" funcionan de forma contraria a los niños que tienen un coeficiente intelectual normal. Debido al desorden mental que sufren, no llegan a entender el entorno social que les rodea, pero pueden conseguir desarrollar complejos procesos mentales con el fin de perfeccionar las habilidades que tienen.

"no llegan a entender el entorno social que les rodea". Johnson era un inadaptado social ó simplemente no alcanzaba a entender el entorno social que lo rodeaba. Al no entender su entorno, buscaría a una persona para que lo ayudará a entenderlo ó simplemente buscando sentirse protegido, como podría ser la compañía de una mujer mayor?

Al no entender su entorno social, su funcionamiento, sus reglamentos, sus códigos no escritos. Puede un individuo buscar la compañía de mujeres casadas, sin medir los riesgos que esto implica, volverse alcohólico, buscar lugares solitarios como un panteón, dónde se siente agusto.



10; La clasificación médica del autismo no ocurrió hasta 1943 cuando el Dr. Leo Kanner del Hospital John Hopkins estudió a un grupo de 11 niños e introdujo la caracterización autismo infantil temprano. En tiempos de Johnson el autismo era totalmente desconocido, ya no digamos en círculos médicos, sino en el medio en el cuál se desenvolvía Johnson. Un medio ambiente lleno de miedos, ignorancia, creencias, mitos, leyendas etc.; es en este tipo de ambientes sociales ´,qué cuándo sucede algo asombroso, fuera de lo normal y cotidiano, que no se le puede dar una explicación , que es indescifrable, incomprensible, que se le da orígenes ó divinos ó diabólicos. De la noche a la mañana surge un individuó que de ser un aprendiz se convierte en un maestro de la guitarra, la explicación mas elocuente es que hizo pacto con el diablo.

Explicación que seguramente surgió de otro músico, alguien que entendiera la habilidad de Johnson en la guitarra. Alguien que haya sido testigo de cómo pasó de ser un novato a ser un máster .alguien que lo haya visto en sus inicios y también en su plenitud. Lo más probable es que el 99 x 100 de la gente no alcanzaba a comprender en ese momento la grandeza de Johnson, para la mayoría Johnson era un músico más, pero no para otro guitarrista. "el ignorante no sabe dónde empieza lo difícil".



Hay muchos elementos que podrían implicar un grado de autismo y un grado del síndrome de Savant en la personalidad de Robert Johnson y que explicarían de una manera razonable su vida, su mito y su leyenda.



LA TEORÍA DEL AUTISMO.



A la explicación del mito de Johnson, desde "la teoría del autismo", habría que agregarle dos conceptos mas;

1; el llamado, por algunos sicologos"conocimiento ancestral.

2; el "aprendizaje atraves de campos morfogenéticos" del biólogo Ingles Rupert ShelDrake.



Estos dos conceptos, hablan de la transmisión del conocimiento por medios no convencionales y tradicionalmente aceptados. Sino por medio de procesos que van más allá de el tiempo y el espacio.



Rupert Sheldrake en su libro, "Una nueva ciencia de la vida" introduce la teoría de los campos morfo genéticos, como él llama a los campos no-locales, aquellos no relacionados directamente. Estos campos, según el investigador, permiten la transmisión de información, conocimiento y aprendizaje entre organismos de la misma especie sin mediar efectos ni temporales ni espaciales.



No quisiera extenderme más en este tema, simplemente apuntar que las habilidades que de forma repentina llegan a manifestar, las personas que padecen el síndrome de Savant, pudieran ser explicadas a partir de la teoría de los campos morfogenéticos de Rupert Sheldrake.



Me dispongo a darle punto final a este tema "mitos y realidades del blues (Robert Johnson Artista ó Autista). Exponiendo las causas por las que Johnson lejos de desmentir el asunto de "The Devil". Lo dejó continuar.



Básicamente en aquellos tiempos, en ese medio ambiente y situación geográfica, era peligroso, simplemente ser de color.



Lo anterior podría ser algo circunstancial y anecdótico pero, desde mi punto de vista, es de relevante importancia en el contexto de la leyenda del diablo y la muerte de Johnson.



Me explico y para empezar, voy a contar una historia al respecto;



"Un hombre que recién ha entrado a la cárcel, se encuentra a un amigo y este, le empieza a explicar y dar detalles del funcionamiento local y de los otros internos. Este consigue mujeres, este libros, este droga, este es amigo etc.; de repente ven venir a un ser que aparentaba todo menos ser peligroso, por su tamaño, su cara, su caminar etc.; pero a su paso todos se hacían a un lado, aún los mas bravos. Su amigo le dice; jamás te metas con ese - hombrecito - es sumamente peligroso, mató a su esposa de tantas cuchilladas, que la recogieron en varias bolsas, es sanguinario. Un día en su lecho de muerte, el hombrecito confiesa- yo no maté a mi esposa, soy incapaz de matar una mosca. Cuándo me di cuenta ya estaba procesado y sentenciado, en la cárcel. Pero de repente empecé a observar, que los hombres que antes se burlaban de mi y me veían con despreció. Ahora me respetaban".



Pudo haberle pasado algo similar a Johnson?



El era un artista, un músico. No era un hombre rudo, como se ha señalado pudo haber sufrido varias golpizas, no sólo de la policía sino de otros hombres de color. De repente, surge de la nada, la historia de que -tuvo un encuentro con el diablo - la actitud hacia el cambia, los hombres lo ven con otros ojos, con respeto, las mujeres encuentran cierto atractivo en la leyenda. Esto definitivamente le convenía a Johnson cómo hombre y como músico. Le daba un aura muy especial.





La leyenda del diablo y Johnson, surge de la ignorancia a lo desconocido.

Su asesinato, si es que fue asesinado, surge del mismo lugar. Del miedo. Miedo al hombre que pacto con el demonio.



La pregunta correcta no es, Quién lo mató?

La pregunta correcta, Es Quienes lo mataron?



El asunto parecería más ser un complot, que la obra de un asesino solitario.

Quienes? un músico celoso, una mujer resentida, un marido enojado y sobre todo;

el miedo, la ignorancia y el poco valor a la vida!!



"El único conocimiento absoluto del hombre es que la vida no tiene sentido".

León Tolstoi.





Autor Juan Avila





JUAN AVILA ESTUDIÓ LA CARRERA DE DERECHO EN MÉXICO Y LA ESPECIALIDAD DE TEORIA DE SISTEMAS APLICADA AL DESARROLLO HUMANO EN EL INSTITUTO "TARSUS", DIRIGIDO POR EL DR. ROBERTO VALLE, EN BUENOS AIRES ARGENTINA. SUS ARTÍCULOS HAN SIDO PUBLICADOS EN PERIÓDICOS TANTO DE MÉXICO, COMO DE ARGENTINA.



HA DICTADO CONFERENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO, LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA Y EN DIVERSAS EMPRESAS TANTO EN MÉXICO COMO EN ARGENTINA. ACTUALMENTE DIRIGE SU PROPIA EMPRESA "TARSUS DE MÉXICO, CENTRO DE CONSULTORÍA, CAPACITACIÓN Y CONVENCIONES" Y ES GUITARRISTA Y DIRECTOR MÚSICAL DEL GRUPO "OMNIBLUES".



1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente el artículo , muy bien sustentado y documentado y novedoso , ya que da un partícular enfoque al genio musical de robert johnson , mas alla de la leyenda y la superstición.
felicidades a la maza blues por su apertura y cobertura de carácter internacional.
podrían publicar mas artículos de juan avila y musica de omniblues?
gracias.