Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

lunes, agosto 09, 2010

Mercoblues en Comodoro Rivadavia

13 y 14 de Agosto de 2010

CINE TEATRO ESPAÑOL



Comodoro Rivadavia

Chubut

República Argentina


El Festival Internacional MERCOBLUES surge por iniciativa de músicos del Cono Sur del continente, ante el marco de creciente integración regional de los países que integran el MERCOSUR, ya sea como miembros plenos o estados asociados.




Es un tratado de libre cultura que propone, mediante este género musical integrar aun mas a los pueblos; teniendo en cuenta que el blues es un género musical que agrada y convoca a varias generaciones, y que por sus propias características de versatilidad y adaptación permite ser fusionado infinitamente, siendo además la fuente en la cual abrevan géneros populares como jazz o el rock; lo cual nos posibilita contar también con un producto cultural de exportación y de fácil aceptación en un mundo cada vez más globalizado, otorgándole la impronta de nuestras propias identidades.



Esta idea, que toma forma a partir del encuentro de músicos de Chile y Uruguay, se ha venido gestando anteriormente en conversaciones producidas en diversos festivales realizados previamente; entre ellos, el Festival de Jazz y Blues Comodoro Rivadavia 2008, realizado en nuestra ciudad en marzo de dicho año con la organización del Club del Jazz y el Blues de Comodoro Rivadavia. Este es el motivo por el cual se determinó que fuera Comodoro Rivadavia la sede principal del FESTIVAL MERCOBLUES ARGENTINA 2010 en el año del Bicentenario del nacimiento de la Patria. Además, por contar esta ciudad con la infraestructura necesaria para su correcta realización.



Ediciones del MERCOBLUES ya se han realizado en Uruguay (2009) y Chile (2009 y 2010); y está en marcha la organización de próximas ediciones en Uruguay (2010) y Brasil (2010)


Participantes
 
MIGUEL VILANOVA, conocido artísticamente como “BOTAFOGO”, es el máximo referente del blues en Argentina. Figura indiscutida desde sus inicios tocando con PAPPO, ha transitado los escenarios más importantes del mundo y tocado con maestros del género a nivel mundial.

Sus libros de estudio para la enseñanza de guitarra y bajo son clásicos en el rubro y referencia obligada para los estudiantes de estos instrumentos.
Un artista que en plena madurez ha reinventado su carrera como músico y se ha elevado como ser humano; ejemplo de humildad y de vida, no podía quedar afuera del MERCOBLUES ARGENTINA 2010.
En esta oportunidad será acompañado por otro reconocido músico argentino: LUCAS SEDLER, quien fuera guitarrista de MENPHIS LA BLUSERA.

Uruguay
VIRGINIA MARTINEZ es la mayor exponente de blues del URUGUAY. Su larga trayectoria incluye giras por diversos países de América Latina y Europa. Esta será su segunda visita a Comodoro Rivadavia, ciudad que le ha sido grata por haber grabado un disco en vivo en el año 2008.

A lo largo de su fructífera carrera como cantante ha sido acompañada por grandes músicos, como el recordado Gonzalo Farrugia (ex baterista de CRUCIS); Barral (bajista original de PSIGLO; y el americano King George quien fue músico de JIMMY HENDRIX; entre otros.
Como en otras ediciones del MERCOBLUES (movimiento del cual es gestora), será acompañada por el excelente guitarrista RODRIGO SANTINI.


Ivan Torres
Desde Chile llega otro de los pilares del MERCOBLUES: el Maestro IVAN TORRES, que ha sabido cosechar en su fructífera carrera 6 discos en su haber. El más reciente de ellos, BLUES DEL SUR, con la destacada participación del eximio guitarrista TITO PEZOA (que lo acompañará también en esta ocasión) será estrenado en Argentina en el marco de este Festival. El mismo reune nuevas versiones de sus más destacadas composiciones, que ya son verdaderos clásicos del Blues Chileno.

Entre otros logros a destacar, podemos agregar que estaba nominado por el público de su pais para acompañar como soporte a B.B.KING; presentación que se frustró por los graves terremotos que sufrió el hermano país recientemente

 
Desde Brasil, y con nuevas producciones discográficas, llega el brillante compositor, guitarrista y cantante Eduardo Quintian “GAMBONA”, exponente destacado de la movida Blusera del sur del vecino país.

Lo acompaña en armónicas nada menos que ALE RAVANELLO, cuya calidad interpretativa le encumbró como figura sponsoreada por Armónicas Herring, el mayor fabricante del continente sudamericano.

De Comodoro Rivadavia
 
Rey Cabernet
 
Zapada blues
 
“ALTO BLUES” , cantante invitada: “La Negra Donna”


Y la participación de la banda revelación del año: “DON PERRO CIMARRON”.

Obviamente: Con artistas invitados, debutantes y sorpresas…

No hay comentarios.: