Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

miércoles, marzo 17, 2010

El blues Mexicano: un articulo de Mario Compañet

Mario Compañet lleva desde 1986 al frente de "El Blues Inmortal", un programa de radio que se emite en Ciudad de México y sirve de aglutinante a un reducido pero creciente grupo de músicos y aficionados al blues. Desde su programa se han dado a conocer muchos de los intérpretes que nos presenta en el siguiente artículo, un repaso a la historia y al momento actual del blues en México; donde, sin alcanzar la difusión y la popularidad de otros países latinoamericanos, como Argentina o Chile, el blues cuenta con interesantes músicos y con bandas que tienen en su haber un número considerable de buenas grabaciones.


EL BLUES MEXICANO. por Mario Compañet

El blues en México aparece, más o menos en 1970, con "El Angar ambulante, banda formada por el baterista Tony Vertz; Sergio Villalobos, guitarra y voz; Olaf de la Barrera en el bajo y, más tarde, Sergio Mancera, guitarra slide. En 1971 muere Sergio Villalobos a causa de un accidente y la banda tiene problemas. Tony Vertiz se une a Ernesto de León, voz y slide y mantienen a Olaf en el bajo. A pesar de que eran un excelente trío, nunca grabaron nada, los muy tontos. sonaban super y tocaban covers y cosas propias de Ernesto de León, como "El revolucionario" y otros temas. Mas tarde se deshace el trío y Ernesto de León forma su propia banda con Isidoro Negrete, armónica y guitarra; Ismael Iniesta, bajo y un baterista conocido como "el Ratón";K tampoco grabaron nada, los muy majes, y de ellos solo se registran cuatro temas grabados en un programa de radio. Por ese entonces también se escuchaba una banda llamada "Árbol", cuyo cantante y armonicista, que también tocaba el sax, hace años que vive en Bélgica, donde tiene una banda de jazz.

Cuando se desintegró la banda de Ernesto de León, también se formó otra llamada "Ginebra Fría", con Isidioro Negrete, guitarra; Miguel Hernández, amónica y voz, Ismael Iniesta, bajo y un batería que no recuerdo. En esos días, a casi nadie le interesaba grabar en México. Se cree que existe una grabación de "El Angar Ambulante" en manos del hermano de Sergio Villalobos, pero ¿Quien sabe si es cierto!

Otro gran cantante de blues, compositor y excelente guitarrista, sobre todo de slide, es Horacio Reni; que pr cierto es el único que ha grabado en Chicago. Un 45 rev. con el propitario de la casa grabadora Carl Jones y Bombay Carter, elemento de la banda de "El jefe", Willie Dixon.

En 1981 surge otro grupo de blues, "Follaje", compuesto por Jorge García, voz y armónica; Eduardo Chico, guitarra y voz; Isidoro Negrete, guitarra slide y acompañamiento. Por esa banda han pasado muchos bateristas; Gustavo, "el Bolas", el Güero y otos más; al igual que excelrntes guitarristas como Oscar Ross. Juan Pablo, Luciano "el Vampiro" y, por supuesto, el mejor bajista de México junto con Olaf de la Barrera y Severo Viñas; me refiero a Adrián Nuñez. Tienen grabados varios Lps, cassettes y cds.

Durante los 80´s surgen los "Blues Boys", educados e influenciados por Ernesto de León y comandados por su baterista Eleazar Betancurt; con Víctor Betancurt en el bajo, Antonio Lira, guitarra y voz; también cuentan con diversas grabaciones. También grabaron con Enrique de León un excelente cd. Juan Hernández y su banda de blues, aunque más bien tocan rock urbano. Juan Hernandez, guitarra y voz: Víctor Camacho, Armónica; Arturo Medina, bajo; "El boogie Rosas", batería. Cuentan con unos cuantos cassettes y lps y, actualmente se reeditaron en cd sus primeras grabaciones.

Y, sin temor a equivocarme, uno de los mejores guitarristas, aunque no tan buen cantante, es "Gato Callejero", con estilo de los guitarristas negros de Mississippi, toca un slide limpio, al mismo tiempo pesado; y también puntea. Tiene solamente dos cassettes, uno eléctrico y otro acústico. Ambos son excelentes.

Mario Compañet. Diciembre, 2003

2 comentarios:

yayo'slide dijo...

QUE TAL. PODRIAS DECIRME SI TIENES EN CONTACTO A ALGUIEN QUE EJECUTE EL ESTILO DEL DELTA BLUES SLIDE.
ESTOY HACIENDO UN ESTUDIO SOBRE ESTE GENERO EN MEXICO PUES CASI NO ES DIFUNDIDO.
ATT. YAYO'SLIDE

yayoslide dijo...

yayo'slide. delta blues man en mexico: http://yayo-slide.blogspot.com/ visitalo