Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

martes, marzo 04, 2008

Falleció en Toronto el guitarrista Jeff Healey, a los 41 años


El guitarista canadiense Jeff Healey falleció el domingo luego de una larga lucha contra el cáncer. El tenía 41 años.
La noticia fué confirmada en su Web-site, JeffHealey.com.
Following a lengthy struggle with cancer,
Healey passes away on the eve of the
release of a new blues rock album
(Luego de una larga lucha contra el cáncer
Healey falleció a la finalización
de un nuevo album de blues-rock)

Norman Jeffrey Healey fué uno de los principales músicos de blues & jazz, quizás mejor conocido por su disco de 1988 "See the light", que incluía el hit "Angel eyes". Fué nominado a los premios Grammy por la canción Hideaway en 1990, año en que ganó un premio Juno (el equivalente canadiense al Grammy ) en la categoría Entertainer of the year.

Otros hits de Healey fueron "How long can a man be strong" y un ccover de los Beatles, la maravillosa canción de George Harrison "while my guitar gentlty weeps".

Jeff perdió la visión de niño, producto de una rara forma de cancer retinal, y batalló contra la enfermedad toda su vida. Su web-site informó que falleció el domingo, con su esposa Cristie a su lado en el hospital St Joseph's de Toronto, Canadá.

De adolescente, Healey tomó la guitarra y, apoyándola en sus piernas, desarrolló un sonido y un estilo distintivo.

En su adolescencia formó un cuarteto llamado The Blue Direction y con el tocaron en clubs en el area de Toronto. Su trabajo más conocido se hizo cuando formó la Jeff Healey Band, muchos años después, con el bajista Joe Rockman y el baterista Tom Stephen.

The Jeff Healey Band fué una exitosa banda que llenó clubes y teatros en Canadá y vendió más de un millón de discos en USA.




Durante el curso de su carrera musical, compartió escenarios con gigantes del rock y blues mundial: Stevie Ray Vaughan, George Harrison y B.B. King.

Su carrera tomó impulso por su participación en la película "el duro", con Patrick Swayze en la que interpretaba a un músico de carretera tocando ,en el bar que Patrick cuidaba (si no me equivoco es la película que hizo a continuación de "dirty dancing"), detrás de un alambrado.
Quizás esta fué la razón que lo impulsó años más tarde a abrir su propio lugar: Jeff Healey's Roadhouse en Toronto.
http://www.jeffhealeysroadhouse.com

Pero la pasión musical de Healey no siempre estuvo concentrada en el rock o el blues, sobre el final de su carrera comenzó a tocar jazz, especialmente de los años dorados del género en los 20's y 30's. Grabó varios discos de jazz y tenía una colección de más de 25000 discos de jazz de 78RPM.

Hasta hace poco el tenía un programa en la estación de Radio de jazz CJRT-FM.

En el momento de su muerte se disponía a presentar su primer disco de blues-rock en ocho años. "Mess of Blues" iba a ser lanzado en Europa en Marzo y en Canadá el 22 de Abril.

Healey es sobrevivido por su esposa y dos hijos: Rachel de 13 años y Derek de tres; Su padre Bud y su madrastra Rose, y dos hermanas, Laura y Linda.

No hay comentarios.: