Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

jueves, marzo 20, 2008

Entrevista con Daniel Raffo


Cortita y al pié. La gira que se va a desarrollar a partir de la próxima semana con Lorenzo Thompson fué la excusa para conversar con el amigo, Daniel Raffo, uno de los grandes guitaristas de blues argentinos y un gran tipo.
Daniel además de llevar adelante hace 20 años su banda: King Size, es miembro fundador de la Albert King Tribute Blues Band (con la que hicieron una gira por USA), tocó con todos los músicos americanos que vinieron al país en los 90's: Eddie King, Raful Neal, Eddie C. Campbell, Eddie Kirkland, Phil Guy, Billy Branch y Little Mac Simmons entre otros.
El año pasado viajó a Moscú para tocar con el legendario bajista de Chicago Bob Stroger y llegó a tocar en el Teatro Colón de Capital Federal en Mayo del 2002, con los músicos de la escuela de blues del Colegium Musicum, lugar donde se desempeña como docente.
En Mr Jones, 2008.

M - Se viene la gira 2008 del señor Lorenzo Thompson con la King Size...
R - Así es. Es el segundo show internacional del año, hoy estamos con la suerte de poder ver a Rick Estrin, que se hizo conocido por ser el cantante y armonicista de Little Charlie & the Nightcats, y bueno esto sigue con Lorenzo Thompson.
Lorenzo es un cantante de unos 53 años, que canta para varios, hasta para Pinetop Perkins y tocó en muchos de los festivales de Chicago por ser el cantante de otros artistas y viaja permanentemente a Europa donde tiene un par de bandas que lo acompañan todo el tiempo y es un entretenedor natural.Ni hablar de como canta. Tiene una voz muy especial y es muy buen cantante .
Es un fanático del blues tradicional y ama a Howlin' Wolf y a Muddy Waters.
M - Se van a presentar no solo acá en Mr. Jones sino que van a salir de gira.
R - Vamos a estar en Posadas, Misiones; En Mr Jones dos fechas y después en el sur en Comodoro Rivadavia y en Caleta Olivia.
M - En Misiones van a estar con el Rula.
R - Exactamente. A Misiones viajo con Lorenzo y allá nos sumamos a la banda del Rula y los de la esquina, que es el crédito misionero del blues argentino.
M - Y en el sur ¿Viajan con toda la banda?
R - Sí, con todo King Size.
M - O sea que han encontrado lugares bastante lindos para poder tocar.
R - Si,Todos Teatros.
Con Lorenzo Thompson, ariba.
Con Albert King.

M - ¿Que otros proyectos tenés para este año?
R - Este año estoy haciendo diferentes shows. Voy a presentar el disco junto con la fiesta de los 20 años de la King Size, que se llama "Daniel Raffo, King Size y otros". Es mi primer disco y estoy muy contento como quedó.
Estamos masterizándolo y ya para mitad de año va a salir, no tengo la fecha pero ya vamos a estar presentándolo.
Hubo un montón de gente que se sumó a este disco. Hay cinco cantantes: Javier Goffman que fué cantante de King Size, Mauro Diana que es el actual, Gabriel Gratzer, canta Darío Soto que es un cantante que viene a los shows de homenaje a B.B. King, que es otro de los shows que estamos haciendo y Ricardo Tapia (La Mississippi) que se sumó a la movida. Con él y con Luis Robinson en la armónica ,tocamos un tema de Jimmy Reed y la gran, la gran persona invitada es Enrique Varela, un saxofonista de 86 años que tocó con todos, desde la primer banda de jazz de la Argentina hasta hoy, que sigue tocando.
M - Era el saxofonista de Oscar Alemán...
Con B.B. King.
R - Exactamente. Tocó con todos. Enrique Varela, una institución.
Y, bueno, para ser mi primer disco estoy demasiado contento, muy pipón por toda la gente que vino con la mejor onda del mundo.
M - ¿Seguís tocando en el dúo acústico con Ricardo Tapia?
R - Sí, este jueves 6 de Marzo nos presentamos en Mr. Jones con este dúo acústico.
Y, despues salgo con un formato de guitarra, contrabajo y piano haciendo clásicos del jump. Trato de que cada fecha sea de cada uno de los formatos que estamos haciendo, ya que tocamos tradicional, darle un cambio todo el tiempo.
Grabación del disco de Luis Robinson, "Piercing Blues": Daniel Raffo, Pappo, Botafogo, Ricardo Tapia y Matías Cipilliano.
Entrevista Pablo Piñeiro, 2008.
Fotos: sitio de Daniel Raffo.
WWW.danielraffo.com.ar

No hay comentarios.: