Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

viernes, marzo 21, 2008

Entrevista con Flavio Guimaraes.


M - Flavio, no es tu primer vez en la Argentina, ¿que es lo que más te gusta de Argentina y de sus músicos especialmente?
G - Es mi tercer vez en la Argentina. Vine diez años atrás con los Blues Etílicos, el año pasado toqué con grandes músicos y ahora otra vez, compartiendo escenario con este gran Armónica-Master, Rick Estrin.
Para mí Argentina es muy rica musicalmente. Tienen su propia música, el Tango que es uno de los estilos más especiales en la armónica, y muchos grandes armonicistas en estilos muy distintos; Mariano Massolo y su Gypsy-Jazz, el blues con Nico Smoljan, Luis Robinson.
Argentina es linda. Buenos Aires es linda. Una linda ciudad, con personas maravillosas, una comida maravillosa, un vino maravilloso y me gusta mucho. Yo quiero volver a Buenos Aires muchas y muchas veces en mi vida.
M - En Brasil hay muchos y muy buenos músicos de blues. He escuchado en persona a Big Joe Manfra, a Big Gilson y a Jefferson Goncalves.Este último grabó un disco Greia, donde tocaba con un músico de Brasil, música típicamente brasileña ejecutada con armónica.
G - Sí. Tu te refieres a Tavares Da Gaita. Yo grabé con Tavares Da Gaita muchos años antes que Jefferson. El y Tavares se conocieron gracias a mí.
Jefferson fué un alumno mío, de más de cincuenta horas de armónica. El tiene su propio estilo, un estilo que deriva de grandes virtuosos de la armónica como Steve Baker, Norton Buffalo y Peter Madcat Ruth. Tiene un trabajo musical muy rico e importante para la armónica en Brasil.
Nuestros estilos hoy en día son muy diferentes. Hace doce años atrás nos parecíamos un poco, pero mi estilo ha cambiado y hoy son muy diferentes entre sí.
M - El catálogo de Hering tiene una gran cantidad y variedad de armónicas. ¿Estas se usan en Brasil para tocar músicas típicas de allá?
G - Básicamente hay dos tipos de armónicas: Diatónica y Cromática. Con otras armónicas tu puedes tocar un poco, pero el 90 por ciento de los armonicistas tocan cromáticas y diatónicas.
Tu puedes escuchar a grandes armonicistas cromáticos como Victor Lopez, Gabriel Grossi, genios de la armónica en Brasil; Mauricio Heinhohen, José Stanek.
Las armónicas Hering son muy populares en mi país y se puede escuchar tocando Over-blow a músicos como Ottavio Castro. Por lo menos debe haber unos cien armonicistas profesionales en Brasil.
M - ¿Cuáles son tus pasos a seguir?¿Brasil...?
G - Si, viajo a Porto Alegre y San Pablo. Estuvimos tocando en Chile con Rick Estrin y Little Charlie & the Nightcats, José Luis Pardo en uin festival maravilloso.
En Noviembre tengo un CD pronto a salir a la venta, trabajo con Blues Etílicos, con mi propia banda y tengo a mi cargo la producción de uno de los festivales más importantes de armónica en Latinoamérica. Hemos tocado para tres mil personas junto a Mariano Massolo, Nico Smoljan (ARG), Alex Rossi, Rick Estrin, Flavio Guimaraes, Big Chico, que tocó aquí en MR. Jones y muchos otros. Son veinte armonicistas en tres días. Cuatro horas de show por día. El mejor festival de armónicas de America Latina.

Blues Etílicos
M - Dime algo sobre los Blues Etílicos.
G - Blues Etílicos es la banda pionera del blues en Brasil. Tenemos 21 años sobre el escenario juntos, lanzamos 10 cd's y cada uno lleva su propia carrera.
Blues Etílicos está pensando en venir a tocar nuevamente a Buenos Aires. Nosotros tenemos muchos deseos de poder hacerlo.
M - ¿Con que formación vendrían los Blues Etílicos?
G - Con la formación original. Las banda nunca cambió: Greg Wilson, un norteamericano que puede cantar en un inglés auténtico, Ottavio Rocha uno de los mejores guitarristas de Brasil, Cludio Bedran en bajo, Pedro Strasser en la batería y yo en la armónica.
Blues Etílicos es la banda que creó un mercado para el blues en Brasil.

www.bluesetilicos.com.br/
www.flavioguimaraes.com.br/

Pablo Piñeiro, 2008.
Fotos: Pablo Piñeiro, 2008.
Rodrigo Gonzalez Robert, 2008.


1 comentario:

Armo Foro dijo...

Hola: Antes que nada quería comentar que el blog está buenísimo ! Sigan así.


Me gustaría intercambiar links con ustedes.

El mío es un foro sobre armónica diatónica y cromática en español.

Espero que les guste y que nos enlacemos.
http://www.armoforo.com.ar


Nota: La gente del foro somos, en gran parte, platenses.

Me dan permiso para colgar esta entrevista en el foro ?

Un grato saludo, ifRiT (Ariel)
arpedmil@hotmail.com