Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

jueves, febrero 19, 2009

Snooks Eaglin, RIP.

El guitarrista de Nueva Orleans, Snooks Eaglin, fallece a los 72 años.

Posted by Keith Spera, Music writer, The Times-Picayune February 18, 2009 2:30PM

Sn ooks Eaglin, el idiosincratico guitarrista de R&B de Nueva Orleans con dedos agiles y un interminable repertorio, fallecio el jueves a la tarde.

"El tenia mas de Nueva Orleans que la mayoria de los artistas de aqui que lo sobreviven", dijo el dueño de Mid-City Lanes John Blancher.

En una ciudad conocida por musicos excentricos, Mr. Eaglin se llevaba el premio. Extremadamente privado, el vivia con su flia en St. Rose. Durante muchos años se nego a tocar los viernes a la noche por problemas religiosos.

Era conocido como la caja de musica humana, puesto que tenia un repertorio que iba de "Para Elisa" de Beethoven hasta "Ready for love" de Bad Company.

Mr. Eaglin habia nacido como Fird Eaglin Jr. en 1937. De niño, el glaucoma lo privo de la vision. El recibio su sobrenombre de un personaje radial llamado Baby Snooks.

Su primer instrumento de niño fue un ukelele de cuerdas de goma. Pocos años despues era capaz de aprender canciones en la guitarra desde la radio por si mismo. Al tiempo fue a la escuela para ciegos en Baton Rouge, Louisiana, de donde se fue a los 14 años para trabajar de musico profesional.

Su primer trabajo fue con un grupo llamado the Flamingo's, que tenia en el piano a Allen Toussaint. A la separacion de la banda Snooks se llamo a si mismo Lil' Ray Charles.
A fines de los 50's, tocaba para sobrevivir en las esquinas y grabo dos albumes acusticos para un sello folk. Ocasionalmente trabajaba en los estudios como musico de sesion.

A principios de los 60's graba un puñado de singles para Imperial Records bajo el nombre "Ford" Eaglin y es contratado durante tres años en la banda del Playboy Club off Bourbon Street.

Luego de la invasion britanica se llama al retiro hasta que el lanzamiento del New Orleans Jazz and Heritage Festival en 1970 le da una nueva oportunidad.

Snooks trabajo con el Professor Longhair durante su regreso y grabo con el en el disco "New Orleans House Party" y en las primeras grabaciones de los Wild Magnolias.

En 1987 graba para Black Top "Baby, You Can Get Your Gun!," el primero de un grupo de bien recibidos trabajos por el publico y la critica.

Sus apariciones en el Jazz Fest le hicieron extremadamente popular en Nueva Orleans, a la vez que sus grabaciones le proveian de admiradores del mundo entero.

Fue Robert Plant quien puso en aviso al Señor Blancher sobre Snooks.

En 1990, Plant le pidio a Blancher hacer una fiesta luego de un concierto. Para ello debia contratar a Snooks Eaglin, a quien Plant habai conocido durante la epoca en la que cantaba para led Zeppelin.

La fiest no tuvo lugar, pero el Mid-City lanes se transformo en un sitio fijo de trabajo para Snooks, por lo menos una vez al mes.

"Es alguien ireemplazable", dijo Blancher. "Mas celebridades vinieron a ver a Snoosks que a cualquier otro. su reputacion era muy grande y, como no viajaba, si querias ver a Snooks tenias que venir al Rock'n'Bowl."

Durante el festival del 2000, Bonnie Raitt viajo para escuchar a snooks Eaglin. Este le grito desde el escenario "escucha esto Bonnie! Vas a a prender algo esta noche, baby!". Mas tarde Bonnie le dio una mano al reemplazar una cuerda cortada de su guitarra.

Historias de la vida de un musico en la ruta

Blancher luego de los recitales en su local, solia llevar a Snooks a su casa en St. Rose, y durante el camino este le contaba historias de su vida.

Una de las mas infames fue cuando, estando con los Flamingos, estos, muy intoxicados, decidieron que el mas calificado para conducir en ese momento era el guitarrista ciego.
Asi que luego de un show en Donaldsville, Snooks les llevo de vuelta a casa.

Mr. Eaglin comento que conocia las curvas del camino de memoria y el sonido de la grava debajo de los neumaticos le avisaba cuando se salia del camino.

Snooks conocio a su esposa durante el tiempo con los Flamingos durante el Mardi Gras del 58. se casaron en 1951 y ella se transformo en su compañia y confidente. Dee solia sentarse cerca de su esposo mientras el tocaba.

Blancher fue uno de los pocos miembros del negocio de la musica a quien Snooks visitaba en su casa. Pero no fue hasta que era evidente que la salud del musico se deterioraba rapidamente , en que este le dijo que estaba batallando contra un cancer de prostata.

La ultima presentacion en el Mid-Lanes fue en julio. Blancher hablo hace poco con el en relacion a hacer un show en Marzo pero snooks le dijo que no queria hacer mas presentaciones hasta el Jazz fest. "Eso realmente me sorprendio".

Snook se chequeo en el Ochsner Medical Center la semana pasada. Con enojo le dijo a su Hijastra, Carolyn Gioustover, "Tengo que llamar a Quint Davis y decirle que no voy a poder tocar en el jazz-fest".

Sufrio un paro cardiaco el miercoles.

Mr. Eaglin solia decir que su madre le cuido hasta la llegada de Dee. Murio el dia del nacimiento de su madre.


Traduccion Pablo Piñeiro, 2009.

1 comentario:

Carlín dijo...

Acabo de descubrir este blog y simplemente me dejó con la boca abierta. Estaba averiguando el significado de Tush de la famosa canción de ZZ Top y quedé maravillado por lo completo que estaba la nota.
Ahora estoy recorriendo el blog de pies a cabeza. Nuevamente felicitaciones.