Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

lunes, febrero 16, 2009

Mud Morganfield en Argentina.

Muddy Waters sigue vivo

Mud Morganfield, El hijo Mayor de Muddy Waters

Primera vez en Argentina

Desde todas partes del mundo existe un ilimitado entusiasmo por la ascendente carrera de Mud Morganfied, el hijo mayor de Muddy Waters. Su primer disco, lanzado al mercado en 2008, genero expectativas por escuchar quién es realmente este hombre, al que muchos ven como la continuación de su padre, pero que otros lo ven como alguien capaz de, tomando lo mejor de la herencia del gran Muddy, y con todas las implicancias que supone ser el hijo de , es capaz de subir a un escenario con un alarde de sinceridad y humildad conmovedoras.

Esta historia, comenzó el 27 de septiembre de 1954, en Chicago, cuando el pequeño Larry Williams, primogenito de Muddy Waters, llegó a este mundo. Fue criado por su madre y recibió apodos tales como “Muddy Jr." o "Little Muddy", pero el más común era “Mud”, como todos lo llamaban. Fue duro para él, ya que rara vez veía a su famoso padre, aunque este siempre estaba pendiente y en contacto por si necesitaba algo.

Sin embargo, al igual que el padre, que manejaba tractores en los campos de Mississippi, también Mud paso algunos años de su juventud manejando camiones; la música llego tarde a la vida de Mud. Intentó con la batería y escuchaba otros estilos como el pop, hasta que de pronto los Blues llegaron a su vida “Por 4 años mi padre se me aparecía en mis sueños y lo tomé como una señal”.

Siempre las implicancias de un hijo al crecer y forjar su propia vida como individuo son, de por si, complejas y más aún lo es cuando se tiene como padre alguien muy famoso.

Ajeno al Blues durante su juventud, como él mismo lo señala, quizás cabría preguntarse si esos años indiferentes a la música del padre, no fueron el tiempo necesario que Mud se tomó para construir su lugar y desde allí encontrar la fortaleza y la convicción que le animara a dar el gran paso para abrazar la música del padre. Porque en definitiva, cualquier otro artista sería un músico tocando un tributo a Muddy Waters…él es algo mucho más importante aún, es el hijo y tiene el derecho adquirido y ganado en buena ley para que, con su propio sello, lograr que, la gente escuche a Muddy Waters pero a través de Mud Morganfield.

“…estuve en la sombra por mucho tiempo y ya era hora de contarle al mundo quien soy. Tuve que hacer mi camino, pagar mi propio derecho de piso, siendo el hijo de…esta es la verdad”.

Su incursión en el ambiente del Blues fue, como la de cualquier otra persona, intentando hacerse de un nombre por las suyas que, naturalmente no tenía, en los clubes de Chicago, aún cantando las canciones de su padre.

El gran salto le llegó, cuando, para el 3er Muddy Waters Blues Celebration en Illinois, en 2007, el productor Larry “Mac” McIntire, decidió reunir a algunos de los antiguos músicos de Muddy Waters y a los dos hermanos: Big Bill Morganfield (también músico) y Mud Morganfield quienes se habían visto por última vez el día del funeral del padre, en 1983. Ese fue su gran salto de calidad demostrando que el apellido que ostenta y tributa lo lleva con su propia identidad.

“Hoy siento que poder ser parte de este tributo es confirmar que hay un don en mi, como un regalo que él me envía”

Hoy, no será necesario colocar un CD o un LP, en el viejo tocadiscos para escuchar a Muddy Waters, ni viajar al pasado con la imaginación, porque los dorados ’50 estarán aquí, entre nosotros,el dia Jueves 23 de Abril en Mr Jones Pub (Ramos Mejia) y el día Viernes 24 de Abril en La Trastienda Club de Buenos Aires, tendremos la oportunidad de escuchar dos artistas en uno, dos generaciones juntas. Por un lado , la música del gran Muddy Waters y la historia que lego en su hijo, sin saberlo. Y por el otro al señor Mud Morganfield, de quienes sus fanáticos celebran su nuevo disco, con sus canciones, sus ideas, su forma de ser y como dijo el propio Mud, en una reciente entrevista del 13 de enero de 2009 para lña WGNTV “se que mi padre estaría orgulloso si me viera”.

Mud tiene su disco

Mud Morganfield finalmente saco al mercado su primer CD

Con The Falls Waters Falls., siento que “este disco era para demostrarme que tenia algo para decir con el Blues. De chico escuchaba otras cosas, intenté con la batería y, luego con el bajo, el cual toco actualmente pero descubrí que el Blues es vida, la tuya, la mía. El Blues nos ayuda a resolver nuestros problemas”.

Con 9 canciones, escritas íntegramente por él, en invierno de 2008, salió este disco con la producción de Larry “Mac” McIntire y grabado bajo las órdenes de Nick Morrison.

Con un sonido moderno pero que respeta las formas estilísticas del Blues de Chicago más tradicional, sorprende y emociona escuchar a Mud Morganfield y la increíble similitud que su sonido, sus giros vocales, tienen con respecto a su padre en canciones como Mean Old Woman. Es un disco que genera una sensación dual, nos transporta a los más viseral del Blues tradicional pero nos acerca la frescura del sonido actual que sólo un hombre inteligente como Mud Morganfield pudo conseguir mezclando los ingredientes esenciales de su padres y los propios.

Sus fanáticos en Europa y en Estados Unidos, donde se presenta habitualmente, disfrutan tal, como lo haremos en Buenos Aires, en los próximos días.

Gentileza: Mariano Cardozo.

No hay comentarios.: