Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

jueves, abril 29, 2010

Un dia como hoy....

....Fallecia J.B. Lenoir

El creador de Don't Dog Your Woman, Mama Talk To Your Daughter, y Don't Touch My Head, habia nacido en Monticello, Mississippi el 5 de Marzo de 1929.

A diferencia de la mayoria de los bluesmen de su tiempo, J.B. Lenoir se comprometio con la causa por los derechos civiles en los Estados Unidos.
Animado por El movimiento por los derechos humanos, Lenoir, armado con su guitarra acustica y acompañado por Willie Dixon al bajo, grabo varios temas sobre el racismo y sobre la guerra de Vietnam.

Fragmento de Alabama Blues
I never will go back to Alabama, that is not the place for me (2x)

You know they killed my sister and my brother,
and the whole world let them peoples go down there free




Nunca volveré a Alabama, no es un lugar para mí (2x)
Sabes que ellos mataron a mi hermana y a mi hermano,
y todo el mundo deja que esas personas sigan libres allí





Supo tocar con los grandes como Sonny Boy y Emore James en Nueva Orleans antes de migrar a Chicago donde trabajo con memphis Minnie y sello un contrato con Chess con quien grabo varios discos, para luego grabar con Parrot, JOB y Checker.

Su primer single para Chess fue el tema "Korea Blues", en el que se explayaba sobre la guerra en el pacifico que llevaba delante su gobierno. De fines del 51 al 53 estuvo bajo el sello J.O.B. de Joe Brown acompañado por el gran pianista Sunnyland Slim, alfred Wallace en la bateria y J.T. Brown en el saxofon.

En 1954 grabo bajo el sello Parrot un politicamente cargado "Eisenhower Blues", que tuvo que ser reemplazado velozmente de los charts por el menos controversial "Tax paying blues".
Es precisamente en Parrot donde tiene uno de sus mayores exitos con "Mama talk to your daughter", y entre el 55 y el 58 en la subsidiaria de Chess, Checker donde plasmo en cera "Dont touch my head" (describe meticulosamente el proceso para su nuevo corte de pelo) y natural man.

La falta de exitos lo aparto del publico durante un tiempo hasta que en 1963 firmo con USA records bajo el nombre de J.B. Lenoir & his african hunch Rhythm.

La realizacion de dos albumes para el promotor alemanes Horst Lippman (el productor del American blues country festival) en 1966, Alabama Blues y Down in mississippi en chicago bajo el ojo atento de Willie Dixon, lo pusieron nuevamente en carrera y bajo la atencion del gran publico.

Justo en el momento en que Lenoir era libre de expresarse, de liberar canciones como "Alabama march", "Vietnam blues" o "shot on James Meredith", todas de actualidad y de alto contenido social, estuvo involucrado en un accidente automotor que derivo en su muerte por paro cardiaco dos semanas despues.

Su muerte inspiro a John Mayall a realizar una de sus composiciones fundamentales "la muerte de J.B. Lenoir"

Era el 29 de abril de 1967, un dia como hoy...

Pablo Piñeiro, 2010
Fuentes wikipedia
allMusicGuide




No hay comentarios.: