Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

viernes, febrero 05, 2010

Pinetop Perkins, ochenta años de carrera y contando

Pinetop Perkins, ochenta años de carrera y contando




Shelia Byrd, Associated press



Clarksdale, Miss - Ruidosas personas en bares humeantes no parecen molestar al bluesman de 96 años, Pinetop Perkins.



Es parte de su trabajo. La mayoria de las nochesdespues de dejar sus cigarrilos mentolados, Perkins se desliza hasta el piano en algun club y nos lleva a un lugar de tiempos duros y mujeres desleales.



Perkins es conocido como el mas viejo de los musicos del blues del Delta aun en activo. El viajo a traves de los juke joints, nightclubs y escenarios de festivales con John Lee Hooker, Sonny Boy Williamson y Muddy Waters



En una entrevista telefonica luego de un show antes de dia de gracias en un club de jazz en Oakland, California, el viejo bluesman resume simplemante su actuacion: "la audiencia realmente disfruto lo que hice anoche".



Y aun no se ha terminado.



El dos veces ganador de un grammy esta trabajando en un disco con fecha de salida en 2010.



"Le doy gracias al Señor por dejarme estar aqui y tocar el piano bien" dice Perkins.



El sobrevivio a la mayoria de sus contemporaneos, los dias dificiles han hecho lentos sus pasos y llevaDO PARTE DSE SU AUDICION. sUS COLEGAS DICEN QUE SUS CONOCIMIENTOS MUSICALES ADQUIRIDOS EN SU LARGA VIDA SE MANTIENEN FUERTES.



"Perkins es apreciado, no por haber sobrevivido, sino por ser un clasico bluesman de Chicago" dice el guitarrista Bob Margolin, un ex-miembro de la banda de Muddy Waters. "Mientras muchos jovenes musiucos pagan tributo a esta musica, Pinetop es esta musica".



"Yo no aprendi en la escuela, lo hice en el arduo camino de mundo" Perkins le dijo a AP.



Con la edad viene la perdida de la memoria y se borran detalles, y Perkins tiene dificultad para recordar sus experiencias con Muddy Waters y otros bluesman.





Sin embargo al preguntarle sobre su longevidad en la musica, durante un descanso, "siempre trate de hacer cosas distintas al mismo tiempo"





El tributo de Pinetop Perkins tiene lugar en Octubre en la Plantacion Hobson, donde Perkins solia trabajar como chofer de Tractor durante los 40's".



Casi una docena de bluesman tocaron ante una multitud de cientos mientras Perkins estaba sentado sobre una tabla, fumando cigarrillos, un habito que comenzo a los 9 años. El habia tocado el dia anterior en el festival anual Arkansas Blues and Heritage Festival.



"Es simplemente asombroso que un hombre de 96 años se mantenga en forma para tocar el piano como el. El solo se sienta, se relaja y parece que la musica saltara de sus dedos" dice Jimmy Mayes, un baterista que toco con otro alumno de Muddy Waters: Willie Big Eyes Smith.



Ademas de tocar el piano, Perkins busca algo mas. La fundacion Pinetop Perkins fue creada para ayudar a jovenes estudiantes de piano. La fdundacion recibio USS 3500 la semana pasada de la fundacion de Morgan Freeman para pagar colegiaturas para clinicas de piano planeadas para el proximo agosto en Clarksdale" dice Par Morgan, la manager de Pinetop.



Perkins y Smith estan ensayando para "Pinetop Perkins & Willie Smith Joined at the hip" (unidos por la cadera) para el sello Telarc International. El disco, que se espera sea lanzado la proxima primavera, contendra varios originales de Smith.



Perkins, cuyo nombre real es Willie, nacio en 1913 en Belzoni, Miss. El vivio la evolucion del blues, pasando sus años jovenes tocando en el delta. En los 40's el tocaba con Sonny boy Willimason en el popular King bisacuit hour, un popular show de radio que se emitia desde Helena, Arkansas por KFFA.



El toco junto a Robert Nighthawk en sus primeras grabaciones para Chess en los 50's y grabo y toco junto a Turner. Poco despues, reemplazo a Otis Spann en la Banda de Muddy Waters, en 1969.



Por mas de medio siglo, Perkins trabajo contento como sideman.



"El no fue nunca el hombre del frente todos esos años, pero estaba en el medio de eso. El era los suficientemente habil para estar y hacer lo que debia hacer y hacerlo toda su vida, y moverse de una gran banda a otra y hacerlo todo, aun cuando los tiempos cambiaban" dice Brett Bonner, editor de Living Blues Magazine.



"Boogie Woogie king" fue su primer disco en solitario, en 1976. Desde que comenzo con "Pinetop's boogie woogie" en 1992, el realizo 15 discos.



Pinetop gano un Grammy por la tarea de una vida en 2005, seguido por mejor album tradicional de blues en 2007 por su colaboracion en "Last of the Great Mississippi Delta Bluesmen: Live in Dallas."



Con un debilitado corazon, Perkins se mudo a Austin, texas en 2004. El no tiene familia, y vive con Barry Nowlin, un socio de Morgan.



"El se mudo a un ambiente diferente y comenzo a sentirse mejor y a salir del riesgo de su salud" dice Nowlin "Entonces el gano su Grammy de por vida, y luego de eso se levanto y decidio que queria seguir tocando musica y presentarse frente a audiencias".


No hay comentarios.: