Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

domingo, noviembre 09, 2008

Javier Vargas: entrevista y nuevo disco.

Javier Vargas, de la Vargas Blues Band: "La música es gratis; yo cobro sólo por el viaje"

Javier Vargas, de la Vargas Blues Band: "La música es gratis; yo cobro sólo por el viaje"
  • "Que quede claro, creo que el mejor vino del mundo es el español".
  • "Creo que es la sencillez es lo más difícil de conseguir, es la clave".
  • El mejor sonido que se le puede sacar a una guitarra llega a través de los dedos y de los sentimientos que llegan a ellos, eso seguro.
Minuteca todo sobre:
Flamenco Blues Experience es el último álbum de la Vargas Blues Band, que está de gira en estos días por España y Europa. El disco es una proyección de sonidos en los que Javier Vargas ha fusionado el flamenco con su estilo más característico, el blues rock.

Este disco ha sido laborioso, pero creo que también es un gran trabajo"

La Vargas Blues Band ha conseguido un trabajo exquisito, que se apoya en las colaboraciones de Devon Allman, hijo de Greg -miembro de los Allman Brothers, Raimundo Amador, Rey Morao, Tim Mitchell, Bobby Alexander, Steve Potts y el bajista David Smith.

El disco ha sido grabado en su mayor parte en los Ardent Studios de Estados Unidos con el ingeniero John Hampton. Brad Blackwood se ha encargado de la masterización en en Memphis.

Hablar con Javier Vargas de música es como hacerlo con un libro abierto. A diferencia de otros músicos, recelosos de 'sus secretos más preciados', él no tiene problemas para comentar en profundidad cualquiera de los entresijos del disco, del equipo que utiliza para sacar su sonido, etc. Vargas ama lo que hace, y lo demuestra no sólo con su música, también con palabras.

¿Qué tiene de especial su último trabajo, Flamenco Blues Experience?

Creo que es el disco que más satisfecho me ha dejado después de haberlo grabado. Combina muchos estilos y me parece que tiene un gran sonido. Hemos estado en diferentes lugares del mundo para tratar como se merecía a cada instrumento. Ha sido laborioso, pero creo que también un gran trabajo.

La portada del disco, evidentemente, es de Bob Masse (Cream, Grateful Dead, Jimi Hendrix, Bob Dylan, U2, etc)...

Sí, claro (risas). El espíritu del álbum era muy del estilo de Masse, que estaba claro que iba a captarlo mejor que nadie. Al fin y al cabo, es un diseñador genial clave en el Fillmore West de San Francisco. Si hay algo que me gusta es que una portada se identifique con el contenido y creo que lo hemos conseguido.

Siempre está muy bien acompañado

La verdad es que sí. Tengo la suerte de tener muy buenos amigos dentro de música, y también fuera de ella. En este disco todos han estado geniales.

¿De dónde parte un tema como Tierra del Vino?

Me gusta el vino (risas). Que quede claro, creo que el mejor vino del mundo es el español.

¿Tiene límites la fusión en la música?

No los tiene, pero la música en sí misma tampoco, la verdad. Creo que es la sencillez es lo más difícil de conseguir, es la clave.

¿Y hay que tener muchas guitarras para lograrla?

(Risas) Fíjate qué casualidad, resulta que suele coincidir que mis guitarristas favoritos son los que tocan con una sola guitarra, aunque hay excepciones. Yo tengo varias, aunque no demasiadas. A veces, dependiendo de la acústica del local, tengo ahí un par de Stratocaster para ver cuál de ellas suena mejor, pero nada más. Pero, si la gente se fija, verá que los grandes guitarristas tocan con una guitarra casi siempre. Porque la conocen bien y le sacan todo su sonido. Sólo hay que ver a gente como Jeff Beck, Clapton o el propio David Gilmour, que tiene una colección de más de 200 guitarras, pero toca con una casi siempre.

¿El sonido depende más de la guitarra o del guitarrista?

El mejor sonido llega a través de los dedos y de los sentimientos que llegan a ellos, eso seguro.

¿Qué opina de la música en la actualidad?

Cada vez hay mejores bandas y también creo que los jóvenes ahora tocan de lujo (risas). En serio, ves a veces a un chaval de doce años tocando una batería y es que no te lo crees.

¿Por qué es tan difícil que esa gente viva de la música?

Realmente siempre ha sido muy complicado. Mi finalidad no era vivir de esto, sólo tocar, hacer música. Ese concepto puede ser que sí haya cambiado ahora.

¿Sigue siendo clave su fórmula: honestidad + trabajo + amor por la música?

Creo que la honestidad es ser fiel a lo que sientes. He tenido la oportunidad de hacer 'hits' y muchos me decían que siguiera por esa línea. Es sencillo, no puedo hacer una música que no me salga del corazón.

¿'Hits' como 'Sangre Española'?

Precisamente. Este tema lo hice junto a mi amigo Manolo Tena y, de hecho, lo hicimos en muy poco tiempo. Sin embargo, salió así, nada más. No sabría hacer muchos temas de ese estilo que llegaran a ser un éxito, como sí ocurrió en ese caso.

¿Es cierto que usted nunca rechaza una colaboración?

(Risas) A mí me encanta tocar, meterme en un estudio, en directo... siempre que puedo colaboro con todo el mundo: la música es gratis, sólo cobro por el viaje. Creo que las colaboraciones enriquecen la música y siempre que se juntan músicos de un lado y de otro salen cosas distintas e interesantes.

Ha tocado con muchísima gente importante pero, ¿hay alguna colaboración que le habría gustado hacer especialmente?

A mí me gustaría conocer a Jeff Beck, pero no ya por tocar con él en un disco, sino por verle y aprender. Sin duda, es uno de mis favoritos.

¿Cómo se lleva con Internet?

Digamos que estoy aprendiendo (risas). Me llevo un par de portátiles porque recibo muchos mails e intento contestar. Me encanta Internet para buscar información y tengo varias webs, pero la verdad es que llevo bastante tiempo metido con la gira y no las puedo actualizar todo lo que querría. Creo que Myspace o YouTube son páginas increíbles como publicidad para los grupos, sería impagable una publicidad así.

El blues ha influido en innumerables estilos, pero sigue siendo algo maldito, minoritario...

La base del blues clásico la ha tocado gente que, por lo general, ya ha fallecido. Probablemente esa parte maldita y minoritaria tiene algo que ver con la forma en que se vendió en su momento, pero yo creo que tiene que ser así, porque la gente tiene que descubrir el blues, es algo que hay que indagar. Los clásicos del blues son como los de la música clásica, por poner un ejemplo. La gente nunca se olvidará de artistas como Bo Didley, Muddy Waters, Chuck Berry, BB King... son gente que siempre seguirá influenciando a la música.

www.20minutos.es

No hay comentarios.: