Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

domingo, agosto 10, 2008

Gabriel Carámbula, Sobre el blues y los perros.

Gabriel Carámbula es un guitarrista, cantante y compositor que desde mediados de la década del 80 transita la ruta del rock nacional, primero con su banda Los Perros y luego como banda soporte de Fabiana Cantilo.
Centenares de recitales y grabaciones con lo más granado del rock vernáculo y una interesante carrera solista lo trajeron a este 2008, con más ganas que al principio y con toda la experiencia de un músico maduro, reflotando su viejo proyecto: Los Perros.
El Bambino, hijo del cómico uruguayo Berugo Carámbula, nos brindó unos minutos previos a la actuación en Caetano de La Plata.

M_Venis a a la plata después de un cierto tiempo.
G_No, no tanto.
M_¿Vas a estar presentando material de tu último disco?
G_No, en realidad estamos tocando canciones de los Perros, volvimos Los Perros, y Stones, Hendrix y lo que tenemos ganas. Mientras preparamos material para el disco nuevo.


M_Ya que mencionas a los Stones, contame como fué que formaste parte del comienzo de los Ratones Paranoicos y de un nombre que te dió Pappo...
G_Pappo, si.
M_¿Cómo fué la historia?
G_La historia fué que yo conocí a Pappo a los quince años y nos hicimos muy amigos. Yo tocaba con Memi, con Pablo (Primer bajista de los Ratones Paranoicos) y Juanse todavía no estaba. No se llamaban los ratones Paranoicos, es un nombre de Juanse, y entonces le dije a Pappo un día "Che, ¿no tenés un nombre?", "La puñalada amistosa" me dijo. Y quedó. Después lo hicimos con Juanse, muy gracioso.
M_Ya en esa época ustedes hacían un rock Stone un poco precursor de lo que suena en la mayoría de las bandas...
G_EEEhhhh (Con mucho énfasis y una mirada seria que se adivinaba tras sus oscuros lentes), yo creo que si lo comparás con la mayoría de las bandas de ahora, es como comparar un fitito con un Lamborghini...
M_Es mas superficial...
G_Si, lo que quiero decir es que era una música seria digamos. Estudiábamos a los Stones y no solo a los Stones: Lou Reed, Iggy Pop y a todas las bandas de rock inglesas. Esa es la diferencia que noto con las bandas...
M_Sí, con las bandas más nuevas...
G_..Claro, que hay individualidades muy buenas, pero no podés hablar de música mucho porque no saben. No saben quién es Bad Company, quién es Free, quién es Humble Pie.¿No?.
M_Tuviste una época en la que eras habitué del Samovar de Rasputín (Famosa cantina de la Boca con fuerte impronta blusera) y hasta llegaste a grabar con ellos...


G_Yo tocaba en la banda del Napo, La Napolitana. Sí! Grabé el disco y todo. Grandes momentos. Ahí tuve la suerte que el día de mi cumpleaños llegó James Cotton con su banda y nos quedamos tocando muchas horas. Fué algo muy bueno. Grandes momentos. Con Fanta (Beaudoux, ex-integrante de Pappo´s Blues, bajista y Luthier), el tío Fanta.

M_Bien, ahora estás entonces preparando material nuevo
G_Sí. En breve, en breve grabamos. Probablemente al disco lo produzca Juanse.
M_¿La idea sería tratar de sacarlo dentro de este año?
G_Vos sabés que las conjeturas se las lleva Mahoma, pero no, la idea es hacer las cosas bien, no apurarse. Este es el momento nuestro para grabar un disco nuevo. Vamos a empezar a Demear temas nuevos, cuando nos gusten los grabaremos, sea este año o el próximo. Obviamente no va a pasar mucho, a lo sumo saldrá a principios del año que viene, suponete. Digo algo y todavía no empezamos.
Está toda la idea, el dinero, la persona que pone el dinero y eso.
M_El tema de la guitarra y la música fué heredado de tu viejo ¿No?.
G_De mi viejo y de Pappo.
M_¿Sí?
G_Sí. Son mis dos referentes.
M_Y te diste el gusto de tocar con los dos, y con tu viejo también grabaste.
G_Sí, con mi viejo sí. Lo volvía loco.
Esa es otra de las ventajas que tenemos los más viejos, el haber podido conocer a Pappo y curtir, y la verdad es que es algo único. Para mí es el más grande que existió acá.
M_Unas palabras para la gente de La Plata...
G_La gente de La Plata siempre me recibe genial, realmente. He grabado con muchas bandas de acá: con Clandestinos, con La Pelada, con todos. Cada vez que vengía me llevaba alguien a un estudio y me tenían que ir a buscar para ir a tocar. Tengo muy buena onda con bandas de acá. Estelares es de La Plata tambien ¿No? Me gusta mucho venir acá.
M_No te tiró por el lado de la producción?
G_Sí, produje a Los Pulgones, el mejor disco que hicieron.



Pablo Piñeiro, 2008
Fotos, Pablo Piñeiro

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Matias , que bueno saber que este gran musico y tremendo guitarrista ( a mi criterio el mejor de este pais ) tenga el reconocimiento que se merece, hay tantas bandas de rock que musicalmente no aportan mucho ( nada )... sin enmbargo Gabriel en cada concierto demuestra lo que es ser un verdadero musico y gran gutarrista de verdad, no tengo mas que decirle gracias por tanto rock y gracias por seguir tocando, sos uno de los mejores ( si no el mejor ) guitarrista de la argentina, sepamos valorar a los verdaderos musicos y demos gracias a dios que todavia Gabriel en cada show nos da una clase de vortusismo en cada solo de guitarra. muchas gracias por dar este espacio para expresarnos. Saludos. Nunca olviden a este gran MUSICO.

Anónimo dijo...

GABRIEL COMPARTO TODAS TUS IDEAS Y OBVIAMENTE SOS EL MEJOR GUITARRISTA DEL RIO DE LA PLATA.

SERIA BUENO VERTE AL LADO DE KRAVITZ O DE LOU REED COMO PRIMER GUITARRISTA!!

SALUDOS