Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

domingo, agosto 31, 2008

Edelmiro Molinari en La Plata: Hablando con el hombre. Primera parte.

Domingo. Lunes feriado. La Plata se prepara para la llegada de uno de los fundadores del rock nacional. Ya su solo nombre rememora en la memoria las imágenes y sonidos de Almendra, Color Humano. Edelmiro. Y la galletita.
Edelmiro Molinari: guitarrista, cantante, compositor.
Ese Edelmiro Molinari, que cuando tenía toda la fama por delante en Argentina, eligió migrar, en la búsqueda de nuevos horizontes artísticos.
Esta es la segunda vez en el año que entrevisto a Edelmiro. La primera vez, por teléfono me contó su vida, sus bandas, el viaje que emprendió hasta que el corazón lo llamó a dar la vuelta. A dejar todo allá, y a volver a empezar acá. Como había hecho antes, pero en dirección opuesta.
Nuestra cinta captó en esa primera impresión su historia.
En esta segunda oportunidad nos encontramos con él, frente a frente, casi inmediatamente después de su presentación en Ciudad Vieja, cuando los fans nos dejaron el tiempo y lugar necesarios para poder estar con él a solas, y poder conocer un poco al hombre detrás de la historia.

Próximamente pasaremos a texto esa primer entrevista, paciencia, somos lentos pero constantes.

Bueno ahí va la primera parte.


E - Este es el tipo de lugar en el que busco tocar, no lugares grandes. Poder reiniciar todo lo que nosotros dejamos colgado en la época nuestra ¿No? Cada uno por sus experiencias personales. No es que yo sienta que haya dejado olvidado mi país, lo que pasaba acá.
Yo me fuí en el 74, ya me venía venir todo lo que se veía, y eso lo tengo en las letras de varias de mis canciones, como en Hombre de las cumbres.
Hay varios temas en los que yo me refería a que se venía una cosa muy densa y muy fea acá en el sur. Y bueno, después de tantos años estar de vuelta, para mí es que estoy con la misma frescura de seguir combatiendo eso, porque estos últimos treinta años en el mundo no fueron para mejor, fueron para peor.
Es un desastre, la condición humana en este momento es un desastre. Realmente te lleva a pensar si nosotros somos los inteligentes o los animales, porque si este mundo estuviera solamente habitado por animales creo que sería precioso, todo verde, lleno de criaturas salvajes.
Pero nosotros nos dedicamos a aniquilarnos, nos aniquilamos por dinero, por religiones y por el poder, básicamente poder y dinero van juntos y la religión es la otra razón por la cuál pasa lo que pasa. Es inconcebible. En mi tema hace casi dos mil años pienso lo mismo. Es que me di cuenta, en esa época yo había descubierto a Krishnamurti, y el tipo habla de que el pensamiento está basado en el pasado, que no es una cosa fresca y espontánea del ser humano. Fresco y espontáneo son los niños, con uno, dos, tres, cuatro años, hasta que se enganchan con el mundo de los grandes y de la televisión y les inculcamos porquerías ¿Entendés?
No es así lo que paso, no es así la historia. Yo no puedo creer que Jesús, Buda, Mahoma, Moisés y todos estos tipos hubieran sido enemigos si se hubieran encontrado, ...

M - Si se hubieran conocido...

E - ...se hubieran arrancado los ojos entre sí. Es una locura total. Es una desinterpretación de las personas que vivían en ese momento, y cada una contó una historia. Estamos destruyendo el mundo, hermano, y yo no soy apocalíptico, yo soy un signo más en mi vida, a eso es a lo que voy. Pero no hay que negar todo esto, porque hace treinta años estaba Woodstock y la capa de ozono era diferente. Ahora tenemos una capa de ozono cada vez más fina y el agujero es más grande. Los deshielos son impresionantes, los cambios climáticos son infernales. Prendés el noticiero y te das cuenta de que el mundo es cada día un desastre total.
Uno tiene que realizar eso y el cambio está en uno, no está en una política o en una religión. El cambio está en cada persona: en dejar de ser codicioso, en dejar de mentir y en dejar de traicionar.
Yo no odio a los conquistadores, porque el conquistador no es más que eso, un conquistador. Y a ese le pongo el pecho. Pero sí odio a los traidores y los que se venden por guita, porque siempre se venden por guita.




M - En todas tus canciones ponés mucho de tu poesía, y de tu filosofía de vida tambien...

E - Sí, a mi me importa eso. Ojo que también me gusta la música de entretenimiento, de baile, de la salsa, del chamamé, del rock and roll, todo tipo de música que tenga letras no necesariamente comprometidas ¿No? Pero la mía me sale así, porque le canto a lo que siento y a lo que veo que está pasando.
Y trato de aportar un granito de arena para que esto cambie, porque si no el mundo va a desaparecer. Así como estamos no vamos a ningún lado, de eso estoy convencido. Por eso en mi trabajo, que es artersanal, de ir a tocar en lugares chicos y hablar con la gente, para que nos unamos viste. Estuve en Mendoza una vez porque tuve una operación muy grossa hace tres años yo, casi me fuí del otro lado, viste? Un cáncer maligno. Me lo extirparon y no tuve quimioterapia ni nada, como que me cortaron lo malo y se fué. Entonces me llama un amigo de Mendoza y me pregunta "Che, como estás ahora?".
Esto fué como ocho meses después de la operación. "Estoy bien, pero aburrido, con el culo pegado a la silla o a la cama, en casa tocando", me dice "Venite para acá". El vive en una finca en la base del Tupungato, Mendoza.
"Estás loco, no tengo guita ni puedo. No tengo guita porque no estoy trabajando..."
"Pero, ¿Estás bien físicamente?"
"Sí"
La cuestión es que me mandó todo y me fuí con mi mujer y con nuestro hijo. Se armó un despelote en Mendoza, pero tan lindo. Me hicieron tocar en un boliche como este pero más grande, me hicieron notas en los dos diarios más grandes de allá en la primer plana de espectáculos, Visita inesperada, un pionero del rock....


Bien amigos, en la semana vamos acolgar el resto de la entrevista con Edelmiro.
Estaba bajada entera a texto, pero la compu se apagó.
Así que hay que hacerla de nuevo.
Pero con gusto.







Entrevista Pablo Piñeiro, 2008.
Fotos Pablo Piñeiro, 2008.

1 comentario:

King Kong dijo...

Hola, queria saber si edelmiro va a estar tocando por bs as? saludos