Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

lunes, agosto 11, 2008

Don Vilanova: Mecánica íntima de un cambio

Don Vilanova: Entrevista a corazón abierto.

M - Miguel, año nuevo, banda nueva, vida nueva...Contános un poquito todos lo cambios que se generaron en vos.

V - Bueno, que se yo. Este era el 35 aniversario de Botafogo, en el año 2008, desde aquel debut con Pappo´s Blues y, no sé. Me agarró un ataque, oí voces, jajaja. No, yo traté por todos los medio de honrar a quién me bautizó así. Y creo que lo hice, y me siento conforme y satisfecho, agradecidísimo.
Pero ahora, en esta vuelta de mi vida me parece que tengo que honrar al que me dió la vida, mi padre Don Vilanova, viste? Quise que fuera así.
Inconscientemente desde el disco anterior que se llamó precisamente Don Vilanova, yo sentí que algo pasaba ahí, y bueno ahora un poco apurado también por un montón de cosas de mi vida personal, familiar quise dar este paso, quise dejar a Botafogo a descansar, porque realmente el espíritu de los nombres es importante. La cáscara de las personalidades y eso, la esencia es la misma y yo estoy tan agradecido a la vida que mi esencia haya sido argentina. No se que me pasa. Yo siempre fuí un tipo contrera con la bandera, los himnos, las fronteras, las nacionalidades. Yo quiero ser un habitante del planeta tierra, del sistema solar. No sé, me siento tan contento de mis raíces, de que yo me haya enamorado de esto por Pappo, Oscar Alemán, Los Gatos, Almendra, Manal, Pappo`s Blues, La Pesada, Invisible, Pescado, Aquelarre, Color Humano. Yo estoy orgulloso acá a la vuelta de mi vida, a los 52 años, mirá lo que me pasó loco, mirá lo que me pasó.
Las cosas que me pasaron, conocí a todos mis ídolos, toqué con ellos. Es una suerte que por ahí a muchos pendejos no les pasa. Entonces eso tiene que ser acompañado por un agradecimiento profundísimo, día a día, minuto a minuto tiene que ir más adentro y más agradecido.
Me tocó esto. Quiero agradecer a mi padre desde Don Vilanova. Por eso se llama así. En ese disco tocaron mis hijas, mi otra hija sacó las fotos, mi hijo fué el productor, el baterista.
Y nada, son pequeños cambios, la esencia es la misma.



P - Hiciste un cambio en la banda que realmente en el escenario se nota. No es por comparar la calidad de la banda, por que en la otra eran todos excelentes...

V - No, los músicos anteriores eran excelentes todos....

P - pero lo que estás haciendo ahora con estos músicos, me parece que le llega más a la gente.

V - La verdad que te agradezco mucho. Quizás también yo haya pensado en eso ¿No?. En realidad siempre pensé en eso.
Uno de los más grandes de acá que se llama Rinaldo Rafanelli me decía " Los Beatles, loco, se tocan con una guitarra criolla hermano,(imitando a Rafanelli) con que afines los tres casilleros de acá arriba, si las canciones no suenan con una guitarra criolla no existen".
Y me agarré de ese concepto mucho, porque fué como muy revelador para mí, le puso palabras a un sentimiento que yo ya venía teniendo y definió todo mucho. Entonces le dije, tiene razón, y me puse a querer ahcer canciones que cualquiera las pueda tocar. O por lo menos con un pequeño desafío de decir bueno, "yo entiendo todo, loco, en la segunda escuchada entiendo todo" y que sea un poco como más fácil.
Estoy también copado con el mensaje, con el metamensaje, no sé como llamarlo, que se yo. Necesito decir esas cosas que digo, porque me las digo a mí mismo. Y por que también, aunque no sea un anciano, tengo muchas cosas vividas, vistas y revistas, entonces quiero decir lo que digo.
No hemos sido nacidos en pecado. ¿Que es eso? Basta. Esos hechizos inmundos con los cuáles nos programan viste, que son cosas para mí, muy muy grave. Porque nosotros somos productos del amor, de la pasión. Nadie puede juzgar si nuestra vida fué más linda o más fea. Nuestros padres se amaron, se cogieron, se chuparon, se besaron, se cogieron...Y acá estamos ¿Entendés?. En este milagro, todos, hermanos, como somos. Desde el primer hasta el último electrón somos hermanos.
Entonces desde esa comprensión veo que hay tanto, tanto mensaje feo dando vuelta.
Nosotros tenemos que convertirnos en un país hermoso, loco, porque la gente que tenemos es impresionante, pero tenemos que darnos cuenta, tenemos que abrir los ojos.
Yo me lo digo a mi mismo, las canciones son prácticamente afirmaciones, son cosas que me las digo a mí. Yo me quiero deshechizar de toda la basura que absorbimos como cultura, para poder convertirme en un hombre de bien, un hombre completo, y ser un espejo y darme cuenta de con quién me estoy cruzando porque realmente puede ser un maestro para mí. Respetándolo y todo. Y eso es un trabajo enorme.

P - Yo pensaba que lo tuyo era un cambio estético, pero veo que es todo lo contrario...

V - Y yo creo que toqué un picaporte entorné una puerta y miré, así. Porque es un viaje infinito. Después de los cincuenta y dos años, dicen, a los cincuenta y dos años los Mayas nos enseñaron que se producen cambios y el hombre y la mujer renacen. Y lejos, desde la otra punta del mundo un loco como Carl Gustav Jung decía exactamente lo mismo, lo que él llamaba el proceso de individuación, donde el hombre a partir de los cincuenta años tiene un vuelco en su vida. Si es que todo ha salido bien. Ropa, alimento y abrigo, autoestima, esa pirámide famosa, la pirámide de Maslow.
Y yo le debo a la vida eso: unos padres que me cuidaron, y tuve todo para poder llegar hoy a pensar cosas que voy a tener en cuenta y que no todo el mundo quiere hacerlo. Prefiere quedarse anclado en un montón de cosas fijas y rutinarias: pensamientos, maneras de comprender la vida, millones de cosas. Y yo no. Yo creo que tenemos que revisar todo, aunque nos duela, aunque perdamos cosas, aunque duela mucho.
Revisar, revisar y revisar. Romper y renacer.
Ymás, no es que me la crea mucho, soy el último en creermela. Y se el lugar que ocupo. Se que soy el último orejón del tarro, pero a mucha honra. Entonces creo que como artista, que eso es lo que me cuesta a lo mejor, lo que me toca de artista, siento la responsabilidad de que hay que devolver. Porque el pais este me convirtió en Artista.
Uno de los más grandes artistas de acá, Pappo, me dió a mí la posibilidad de convertirme en artista, en músico, estar en contacto con el arte y con todo lo que ello implica, porque te empezás a conocer con este, con el otro, entonces creo que nobleza obliga. Yo intenté con cositas: grabar siempre algún disquito, estar tocando, mis libros que andan dando vuelta por un montón de lados, no se si te consta pero creo que sí.
Violeritos que se armaron conmigo o que estudiaron conmigo, yo fuí un eslabón para su crecimiento, están ahora dando clases, pero dando clases en los escenarios. Grupos refamosos otros no tan famosos, más menos no importa, todos expresándose y a su vez, ellos influenciando a otros...

P - Son engranajes que van, hacia adelante...

V - Claro, claro, y además es una especie de lavandina que va limpiando la inmundicia que cae y en la cuál a veces nos vemos involucrados.
Los artistas de toda índole, de todas las artes en Argentina son gente que van, como la lavandina, limpiando, y dando fe y esperanza a la gente.Y nos tenemos que abocar a eso porque estamos viviendo momentos difíciles. no le podemos decir a los pibes "fumen paco que está todo bien". Vas a ser un reventado, ignorante con todos los dientes podridos, comiendo basura todo el día y sin estudiar, sin prepararse, No se puede, no se puede.

P - Aparte es lo que el sistema quiere...

V - El sistema quiere eso, claro. Por eso la educación es pésima, por eso hay gente desnutrida ¡En este país! Cerebritos que no se han nutrido bien hasta los siete años, que les vas a preguntar por quien votar.
Mirá estudiá, preparate, estudiá de cualquier cosa, corte y confección, inglés, hacer una pared, matemática, astronomía, música, teatro, cine, periodismo, no sé , pero estudiar, leer, investigar.
Y los mensajes que escucho todo el tiempo es no, todo lo contrario; bailemos por esto, hagamos la vertical por esto otro, nos encerramos todos en una casa y a ver hasta cuando nos aguantamos y nos sacamos los ojos: Boludeces. Tenemos que ser un país grande, grande, desde todas las áreas: un mecánico, un periodista, un chacarero, un policía.
Para mí Pappo fué un tipo que en ese sentido, podés decir lo que quieras que era un atorrante, que era aquello, lo que quieras, pero nos mostró a todos como hay que trabajar: ir, seguir, seguir, hacer discos, tocar, hacer bandas, colaborar con aquellas, hacer esto con aquel, darle una oportunidad a aquel otro, pum, pum pum. Nos dió una lección.

P - ¿Ahora seguís ensayando el mismo repertorio que tenías en tu visita anterior a Caetano (Antes de disolver la banda)?

V - Tengo parte de aquel repertorio, que eran temas nuevos que iban a ser grabados. Con esta banda voy a grabar parte de aquellos temas y algunos temas nuevos que aparecieron. En realidad varios temas nuevos que aparecieron formaban parte de un trabajo que yo estaba haciendo con Lucas Sedler y Germán Weiderman. entonces como me vi en esta movida y necesitaba temas nuevos, quería renovar, les dije "Chicos voy a tener que meter mano a esos temas que tenemos ahí preparados", y ellos también estaban haciendo un proyecto, Lucas grabó su tercer disco y tomó algunos temas de ahí, y me dijo "Sí, ningún problema, usá los temas, eso es tuyo".
Así que muchos de esos temas que están muy lindos, que me gustan mucho, se van a grabar. Tocamos varios de esos hoy.
Para este disco estamos bárbaro, a pleno. Nos están produciendo los chicos de Nativo, estamos grabando en su estudio, con Gustavito Rowe, que está metido hasta el tuétano con lo nuestro, Sergio Galichesky lo mismo. Y estamos ahí. Hace tres días que estamos grabando, vamos muy bien, y espero que podamos darle a la gente un lindo trabajo, que se sienta contenta, que se sienta orgullosa.



P - ¿Tenés una gira programada?

V - Mirá, como también esto tenía que ver con mi management y rompimos, no nos relacionamos más laboralmente, esto es por ahora una transición. Igual siempre hay gente que nos llama, como esto que estamos produciendo con Gabriel Liverani en Caetano, ahora vamos a Mr. Jones, en el ámbito de un festival internacional que está haciendo, una cosa muy interesante. Después tenemos un ciclo, que yo creo que las bandas se foguean muy bien cuando se hacen recitales cíclicos, así que vamos a hacer el Velma Café los miércoles a las nueve de la noche, bien tempranito, y, nada, un poco sembrando para que la gente se entere de esto nuevo, buscando apoyo para hacer unos afiches lindos.
Con el disco estamos en carrera y es casi seguro que lo edite a través de DBN, independiente pero con el apoyo de DBN, que es una familia que yo quiero mucho y ellos me quieren mucho también...

P - Ya estaría editado este año..

V - Creo que si todo marcha bien, Agosto o Setiembre nos va a encontrar con el disco en la calle, y bueno, te voy a pedir el apoyo para que, como siempre lo has hecho, le acerques a tu gente el trabajito que estoy haciendo.

P - Contame brevemente quiénes son los chicos de la banda...

V - Luciano Scalera está en la batería, que es un pibe muy joven pero que ya tiene mucha experiencia tocando mucho blues con bluseros de acá e incluso con bluseros que han venido de afuera; Hernán Zamora, que es otra nueva adquisición, un pianista con mucha experiencia que ha tocado con músicos como John Primer, Lorenzo Thompson y con artistas de acá como Daniel Raffo, que es un gran guitarista de blues.
Federico Pernigotti es un ex alumno mío que viene de tocar en la banda de Miguel Cantilo. Cantilo me pidió un guitarista, yo se lo mandé y quedaron muy contentos...



P - ¿Puede saer que haya tocado el día que presentaste a Deacon Jones en el anfiteatro?

V - Si, bueno el siempre andaba dando vueltas con nosotros pero ahora forma parte. Rafael Pravetoni está, como siempre firme en el bajo y Franco Capriatti, que es la última incorporación de la banda anterior, que es de Rosario. Lo conozco desde que era un nenito que iba a los recitales de mi banda en Rosario y yo lo hacía tocar. Se vino a Buenos Aires y lo metimos a la banda.

P - Te digo que tuvo muy buena recepción entre la gente de La Plata...

V - La verdad que acá en Caetano y la gente de La Plata mirá, es impresionante. Una de las cosas más lindas que tengo, y la siento tan mía ,viste. Me siento como en casa ¿No?

P - Tendrías que venir varias veces de público a ver otras bandas para ver que lo que pasa acá con vos no pasa con otra gente...

V - Estoy pensando constantemente en venir a pasear y ver si es así.

P - ...realmente la onda del público con vos no la veo con nadie.

V - Que lindo. Que lindo que se pueda dar y que yo esté ahí, involucrado.

P - Bueno Miguel, muchas gracias.

V - No, por favor, gracias a vos que siempre que venimos acá estás firme, como siempre, gracias por venir.



Pablo Piñeiro, 2008
Fotos Pablo Piñeiro, 2008

1 comentario:

Cali Adinolfi dijo...

amigo
soy cali adinolfi
estas en mis blogssssssss
besos
cali