Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

lunes, agosto 11, 2008

JAF: sobre blues y sus comienzos.

Esa noche la entrevista con JAF fué medio de rebote. Yo sabía que el se presentaba en Caetano temprano pero me coincidía con el III Festiblues en el Teatro, al cuál iba con la esperanza de poder entrevistar al gran Alambre González, cosa que logré y en breve van a tener en el blog.
Una vez terminada la presentación del Alambre, tipo 2 y media me fuí rápidamente hacia Caetano para ver a Gabriel Carámbula y los perros, que tenía hora de comienzo 2 de la mañana.
Jugando a mi favor el riguroso atraso en los shows nacionales y locales, faltaban aún unos treinta minutos para el comienzo de Los Perros, así que me deslicé a la zona de camarines y tuve una charla con Gabriel.
Cuando salgo veo que JAF estaba en el otro camerino, pero estaba recibiendo a sus fans, firmando autógrafos y eso, y había una cola increíble.
Le pregunto al encargado de seguridad de Caetano, el a JAF y ya estoy adentro, con una de las mejores voces del rock, un músico que ha transitado por los caminos del rock, del blues, del hard y de lo melódico siempre bien, sin esfuerzo, a toda voz.


J_Buenas noches.
P_¿Cómo fué el show?
J_Para mí un gran placer porque hago lo que a mí me gusta que es tocar la guitarra y cantar. A parte me sentí muy conectado con la gente.Bueno acá en Caetano van varias actuaciones a lo largo de cinco o seis años. Creo que esta debe ser la actuación número 21 o 22, por ahí debo andar. La gente ya me conoce y sabe lo que puede esperar, entonces viene a pasar un rato agradable y eso es espectacular.
P_El show sos vos sólo con la acústica...
J_Yo toco con guitarra eléctrica, pero toco sin pistas y sin músicos. Pero, bueno, me parece que antes de fin de año voy a venir con la banda, que está sonando muy linda y quiero ver si puedo regalarles una actuación a la gente de La Plata, acá en Caetano, por supuesto, con los chicos que estoy tocando ahora, que son Beto Toppini y Pablo Santos, grandes amigos de muchos años y unos excelentes músicos. Suena bárbaro, suena muy lindo. Vamos a ver si es posible para octubre o Noviembre.
P_Te llevo a unos años atrás, me acuerdo que te ví tocando blues en vivo, solo con una acústica, en un programa que tenía Mario Pergolini en televisión. Contame de donde salió tema del blues.
J_Bueno, yo empiezo tocando a los 10 años Creedence Clearwater Revival, a mí me gustaba mucho, y al mismo tiempo tocaba cosas de Serrat y de Nino Bravo, que a mi me gustaba mucho, cosas de los Beatles y algunos temas que andaban dando vuelta por ahí, por las radios, algunas cosas que escuchaba en los boliches a los que iba a bailar y a tocar, ya a los 13 o 14 años. Y entonces empecé a escuchar Deep Purple, que todavía me sigue gustando, ya hí empezó a abrirse la cosa un poco más hacia el rock inglés.
A los 19 o 20 años, comienzo a escuchar blues, gracias a un gran amigo mío que se llama Marcelo Trull que tenía en su casa 900 placas de blues ,y que me dijo "Vení, porque vos tenés que saber esto, conocer esto" y me puso a escuchar un montón de discos de blues. Y yo aprendí una cosa que es una gran verdad: El blues y el Rhythm and blues son negros y hay que escuchar a los negros que son los creadores de este estilo. Después se derivan en muchas otros colores, pero el rocanrol vernáculo es hijo dilecto del Blues y el Rhythm and blues, eso es norteamericano y es negro.



El rey del rocanrol como siempre le dijeron a Elvis Presley, bueno, eso no es verdad. El rey del rocanrol se llama Little Richard, y es negro, y también se llama Chuck Berry y también es negro.
Y bueno para hablar de blues no hace falta más que recordar a los grandes mentores cierto, Muddy Waters, Sonny Boy Williamson, Robert Johnson, Otis Spann, B.B. King, Freddie King, Bo Diddley, gente que hya influenciado todo el movimiento del rocanrol inglés. El inglés no sabía lo que estaba haciendo hasta que caen allá todos estos tipos, y les enseñan como hay que tocar Blues y Rhythm and Blues. Y entonces los tipos arrancan.Y ahí salen todos: The Who, Pink Floyd, los mismos Beatles, los Rolling Stones, Eric Clapton, Led Zeppelin, Deep Purple, Judas Priest, todos, que hacen lo mismo.
Eso es algo maravilloso y yo me alegro de formar parte de todo ese movimiento porque toda mi vida he tocado rocanrol, Rhythm and Blues y Blues, y formo parte de ese movimiento mundial. Soy muy afortunado.
P_En el momento en que vos te estabas desarrollando como músico, aprendiendo, tomaste elementos del blues nacional o ya directamente fuíste a las raíces, a la música de los negros...
J_Nunca escuchaba nada nacional, salvo algunas cosas de Manal que a mí me gustaban mucho y después no escuché gran cosa de lo nacional porque era una copia de lo que se estaba haciendo afuera, donde había necido eso, con una letra en castellano, nuestra.
Entonces, como a mí no me interesaba eso en ese momento escuchaba Purple y a Zeppelin. Lo que sí hacía era escuchar a Larralde por ejemplo. Las cosas del campo, las cosas del sur. Cafrune y todas las verdades que cantadas en forma de zamba o chacarera, para mí tiene un valor por lo menos igual de importante que lo que hizo en toda su carrera B.B. King.
Para mí Yupanqui y B.B. King están exactamente al mismo nivel, son dos creadores con el mismo nivel, con el mismo talento. Lo mismo que podemos hablar de un tipo como Joan Manuel Serrat que canta cosas con una reminiscencia barroca allá en España. Bueno, eso también tiene un valor muy fuerte.
Siempre escuché a todos estos tipos.
A los que son buenos, independientemente del estilo, tenés que escucharlos a ver si aprendés algo, por lo menos yo creo en eso.

Tiempo de salida, la cola de fanaticos y fanaticas se empezaba a impacientar y arreglamos con JAF, una próxima nota, a su regreso, tal vez esta mismo año.

Pablo Piñeiro, 2008
Foto Pablo Piñeiro, 2008

No hay comentarios.: