El 14 de Noviembre del 2007 asistí a uno de los recitales más emocionantes para mí: un grande (en todos los sentidos), una leyenda del blues de Chicago, poseedor de uno de esos nombres que están en la boca de todos los que aman el blues, se presentaba por segunda vez en su carrera en
Buenos Aires.
El show desde el comienzo fué impecable: la Blues Special Band formaba formaba con línea de tres en el fondo Flores, Codazzi y Rubinstein. Y fué El Bohemio precisamente quién habilitó al gran Magic, haciendo una presentación digna del gigante, que durante el resto de la velada nos maravilló con su blues potente, húmedo, crudo y sin amaneramientos.
Al finalizar el show, este hombre que venía de viajar miles de kilometros con su inmensa humanidad y edad a cuestas, se tomó el tiempo de firmar autógrafos y sacarse fotos con quién lo solicitara, y puedo asegurar que fué el último en irse, cuando apagaban la luz.
Pero antes de que esto sucediera logré conversar con su Road-Manager (un sobrino del nunca olvidado Junior Wells) y, gracias a las gestiones de Adrián Flores, concertar un horario para hacer una entrevista con Magic Slim.
Se podría haber hecho personalmente, Adrián nos invitó a que asi sea, pero esos pequeños problemas que nos aquejan a quienes hacemos las cosas por amor y sin ver un metálico entrar a nuestro bolsillo (ya no tenía para pagar el pasaje a Buenos Aires y no podía perder un segundo día de trabajo), nos forzaron a hacer una llamada telefónica.
Desgrabamos para todos ustedes esta entrevista, y esperamos que la disfruten.
P - Estamos buscando ponernos en contacto con Magic Slim.
M - Si.
P - ¿Es usted Magic Slim?
M - Si.
P - Felicitaciones por el show que dió anoche, quedé realmente impresionado. No lo llegué a ver en los 90's cuando se presentó en Buenos Aires con su banda, los Teardrops, no pude viajar para verlo. Así que nunca le había visto en vivo y quedé realmente impresionado.
M - Ok, gracias.
P - ¿Cómo se sintió tocando con la Blues Special Band?
M - Oh, me sentí muy cómodo.
P - Ellos saben lo que hacen ¿Verdad?
M - Si.
P - Usted nació en Mississippi...
M - Si, es cierto.
P - Tenemos dos fuentes: una que dice que usted nació en Grenada y la otra en Torrence ¿Cuál es la verdadera?
M - Bien, Torrence es un poblado muy cerca de Grenada, pero Grenada es donde realmente nací, tu sabes.
P - ¿Sus familiares eran granjeros?
M - Si granjeros, en mi familia éramos granjeros.
P - ¿ Su padre o alguien de su familia tocaba música?
M - No.
P - ¿Usted aprendió a cantar en la iglesia o escuchando la radio junto a sus hermanos?
M - Bien, la primera vez que supe de la música fué en la iglesia. Allí aprendí a tocar el piano y a gustar de la música. En la iglesia aprendí a tocar e iba a practicar. No se leer música, toco de oído.
P - ¿ Y por qué cambió a la guitarra?
M - Tuve un accidente. Puse mi mano en una máquina que separa al algodón y perdí el dedo meñique de mi mano derecha.
P - En 1955 usted fué a Chicago por primera vez...
M - Sí.
P - ...Dígame, ¿Cómo era Chicago en ese entonces, un lugar difícil o con oportunidades para un músico joven como usted?
M - En ese viaje fuí solo. Uno tenía que tener 21 años para entrar en un club (Por que en los mismos se vendían bebidas alcohólicas, y la edad legal para consumir estas era de 21 años). Así que en ese viaje no pude entrar en ninguno. Tenías que tener 21 años para poder entrar.
P - En el '55 usted era aún un adolescente...
M - Si, aún no tenía 21.
P - En ese primer viaje ¿Pudo usted ver otros músicos tocar como Muddy Waters, Little Walter, etc?
M - Muddy Waters, Little Walter, Otis Rush tocaban en clubs y yo no podía ingresar. Igual los iba a escuchar desde la calle y los miraba desde la ventana.
P - Entonces regresa a Mississippi después de un tiempo...
M - Sí, y les enseñé a mis hermanos a tocar.
P - Y a su regreso a Mississippi usted se dedicó a enseñar a sus hermanos, a ensayar y mejorar...¿Y tocaba también en Juke Joints, picnics y esa clase de lugares que había en el sur?
M - Sí.
P - ¿Como era un Juke Joint en esa época?
M - Eran lugares donde nos reuníamos de noche, se freía pescado y la gente iba a divertirse y olvidarse del duro trabajo de la semana.
P - Después de unos años en casa decide regresar a Chicago en el '65, pero esta vez siendo ya mayor de edad, acompañado por sus hermanos y con más experiencia con su instrumento. ¿Como le fue?
M - Esa vez estuvo todo OK. Pude entrar en los clubs.
Nunca tuve problemas para tocar, que no me dejaran entrar a tocar y cosas asì.
En Mississippi practiquè y practiquè, y ya estaba listo para ir.
P - A partir del 65 usted se estableciò en Chicago..
M - Sì, pero ahora no vivo en Chicago, vivo en Lincoln, Nebraska.
P - Entoncs los shows registrados para Wolf en el Zoo Bar fueron cerca de su casa...
M - Sì.
P - ¿Còmo es su relaciòn con Wolf? Usted tiene una gran cantidad de discos grabados para ellos.
M - Mi relaciòn con Wolf es todo lo buena que debe ser.
P - Ademàs no solo usted grabò con ellos, los Teardrops editaron discos con Wolf tambièn.
M - Sì, mis amigos grabaron para ellos tambièn. (Alabama Junior Pettis, John Primer, Nick Holt, Magic solista grabaron discos para la serie de Wolf Chicago blues Sessions).
P - Cuènteme algo sobre los grandes guitarristas que pasaron por los Teardrops: Alabama Junior Pettis, Hip Linkchain y John Primer.
M - Los dos primeros fueron buenos mùsicos, ya fallecieron. John Primer tocò con nosotros por doce años y desde entonces hizo su carrera como solista, pero seguimos siendo buenos amigos.
P - ¿Los Teardrops siguen tocando juntos?¿Cuàndo usted regrese a USA tocarà con ellos?
M - Sì, es mi banda.
P - No es comùn que usted salga de USA a tocar a otros paìses sin ellos ¿Verdad?
M - No, no es comùn. Pero a veces uno debe hacer lo que debe hacer.
P - ¿Cuàl es en su opiniòn el mejor disco que ha grabado?
M - Bien, en este momento no se cuàl, pero actualmente he terminado un nuevo CD, quedò listo una semana antes de viajar a la Argentina.
No sè si quedò tan bien o mejor que los otros que he hecho, pero quedò bastante bien.
P - ¿El blues està bien?
M - El blues està bien.
P - Actualmente la mayorìa de los mùsicos jòvenes de blues son blancos. Estando en Argentina no tenemos la posibilidad de seguir cada nueva apariciòn, pero la mayorìa parecen ser blancos.
¿Que piensa usted sobre esto?
M - Te digo, algunos de ellos son realmente muy buenos. Pueden tocar.
P - ¿Pueden tocar?
M - Sì, ellos saben tocar.
P - ¿Y porquè no aparecen jòvenes afroamericanos que toquen blues?
M - En este momento los jòvenes no se interesan por el blues. No saben de donde viene el blues y no les interesa. Por ahora ellos prefieren el rap y el rock al blues. El rock està bien, el rap està bien.
Yo creo que cuando ellos lleguen al blues, sepan de donde viene, ellos exploraràn màs en el blues.
P - Yo creo que la mùsica de raiz (roots Music) nunca va a morir...
M - No.
P - Y espero que en el futuro jòvenes mùsicos afroamericanos vuelvan a la fuente, a las raìces, al camino del blues.
M - Sì afroamericanos y blancos tambièn.
P - Dìgame algo sobre su blues.
M - Yo toco blues, pero no puedo tocar como otro. Yo creè este sonido que me identifica, y lo hice yo solo. Lo creè luego de tratar de tocar como B:B: King y Albert King sonaban en sus discos.
Lo podrìa hacer, sonar como ellos, pero no.
Yo toco como sale de mì.
P - Mr. Magic Slim, muchas gracias por su tiempo.
M - Ok, you are welcome.
Magic Slim Y Pablo Piñeiro en el hall del IFT.
Entrevista y fotos Pablo Piñeiro, 2008
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