Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

lunes, febrero 18, 2008

Rula, profeta en su tierra botellazo mediante.

Rula (N: Montecarlo, Misiones, 16,10,1965)

De chiquito al Rula se le dió por la música, tanto que a los 12 empezó a estudiar la guitarra española.
En 1984 se cruzó el país para llegar a La Plata donde comenzó a estudiar traductorado de inglés.
Recorrió la ciudad de las diagonales con su guitarra a cuestas y siempre encontrando donde tocar.
Se tentó por la actuación, estudió en capital y tuvo participaciones en programas de televisión como SIN CONDENA y MAS ALLA DEL HORIZONTE, tarea que realizó hasta que, luego de asistir a un recital de DURAZNO DE GALA,
banda en la que participaba BOTAFOGO se dió cuenta que su verdadero amor es... EL BLUES.
Esta entrevista tuvo lugar hace un par de años cuando Rula nos visitó en La Plata y tocó en EL CLUB DE BLUES LOCAL.
No tenía en esa época una cámara digital, así que las fotos son de sitios que espero no se ofendan por el uso.

p - Rula, un camino largo de Misiones a La Plata, que te decidió a venir por venir a tocar a
Capital ?

r - La invitación vino por parte de Luis Robinson. Nos conocimos en febrero en Misiones y me cursó una invitación que acepté para venir en junio. Viví mucho tiempo en La Plata y tengo muchos recuerdos de esta ciudad, me fui hace más de quince años y quise volver a tocar blues y visitarla de nuevo, algo que realmente quería cumplir.

p - Vos sos músico de toda la vida...

r - Si, digamos que por ahí no me di cuenta. Tocaba la guitarra pero nunca me planteé ser músico, tocaba la guitarra por una cuestión de gusto y hobby pero no profesionalmente. Hace siete años formé una banda que se llama "Rula y los de la esquina" con la que estoy trabajando y nos estamos moviendo para el lado de Brasil, Paraguay, Corrientes y Chaco. Y ahora me vine para ver como es la historia en Buenos Aires y en La Plata.

p - ¿ Como es la movida por allá, los lugares donde tocás y a que público tenés acceso?

r - Es un público muy nuevo. A nosotros hace un año o dos que nos aceptaron, veníamos tocando hace mucho pero no teníamos un público muy seguidor. No entendían lo que queríamos hacer tampoco y en ese lapso de tiempo habíamos tocado mucho por todos los lugares y eso nos hizo muy fuertes y seguir por el camino.
Si hubo un momento en el que titubeamos fué en el 2001, cuando fué la historia de lo económico, y fué cuando me decidí que tenía que hacer algo por el lado del blues. Yo también toco reggae, un poco de jazz y de bossa nova, y al blues lo tenía siempre abajo del poncho y un día me dije, "quiero hacer esto", y bueno, esto es lo que estoy haciendo.

p - Y en Brasil y Paraguay, ¿como los recibe el público?

r - Muy bien. Nosotros estamos tocando bastante por Brasil y Paraguay, cosa que nos hizo conocer a mucha gente, a muchos músicos muy buenos de los dos países y ahora se formaron muchas bandas de blues en Misiones, Corrientes, Chaco... hay una buena movida.

p - ¿Te acordás de los nombres de algunas de las bandas como para tener en cuenta?

r - Hay un chico que se llama Cristian Benitez, que es de Posadas y tiene una banda de tributo, pero no recuerdo bien el nombre porque lo cambió hace poco. Hay una chica que se llama Alejandra Melgarejo que tiene una super voz, después hay otra banda que se llama la Posadas Blues Band, que se suele juntar con chicos que estudian en Buenos Aires.
Y en Brasil hay muchas bandas que no recuerdo los nombres en portugues, pero son bandas que por ahi se juntan dos o tres meses, se separan y se vuelven a juntar, pero la cantidad de músicos buenos que hay es impresionante.

p - ¿Cómo es Montecarlo y donde está?

r - Está a mitad de camino entre posadas Iguazú. Tiene 35.000 habitantes, es una ciudad hermosísima donde se hace la fiesta nacional de la Orquídea en Septiembre de cada año. En Misiones los paisajes son impresionantes. Montecarlo es un pueblo de alemanes a donde confluyó gente del paraguay y de todos lados. Están todos invitados, y quién quiera conocer Montecarlo o Misiones bienvenido será.

p - ¿cómo fué tu primer encuentro con el blues?

r - Yo venía tocando blues con dos o tres tonos y en el año ´93 una noche me tocó ir a ver una banda llamada Durazno de gala, invitado por unos amigos, ya que yo no tenía un mango. Fué en la calle Caseros, donde funciona un centro cultural llamado Caseros. Eramos 50 personas sentadas en el suelo y entró a tocar la banda y Botafogo brillaba. Era la primera vez que yo veía un guitarrista que se sonreía. Eso me llamó la atención, porque todos los guitarristas parece que tuvieran una tortura en la vida, en el concepto de vida. Y este era un tipo que tocaba la guitarra y se sonreía. Y tocaba blues. y dije bueno, esto es lo que quiero hacer. Ese fué el grato encuentro que tuve mano a mano con el blues. Había escuchado por radio pero nuca había visto en vivo tocar de esa manera como Botafogo. Así que después de uno o dos años conseguí la dirección de él y golpeé la puerta de su casa para poder estudiar con él.
Estudié tres meses de septiembre a diciembre en el año `95, y lo grosso fué el día que terminábamos , yo viajaba a fin de año para Montecarlo, y nos dijo "ahora vayan a tocar blues a donde no hay, porque ahí van a aprender lo que es el blues". Nunca entendí lo que me quiso decir hasta que me encajaron un botellazo en Misiones y ahí empecé a entender como era la historia.

p - Es duro el público misionero...

r - Sí, muy duro. Pero en general al no ser una música muy escuchada por radio, ahora sí, pero en ese tiempo allá por el ´97 no, me decían vendepatria y me gritaban de todo, una cuestión muy dura. Mis músicos se asustaban, "no vamos a tocar más esto" decian. Pero al final ganamos la gran batalla, y no es que impusimos una música, le dimos otro color.



Ponete en contacto con Rula: Rulaylosdelaesquina@yahoo.com.ar
Pablo Piñeiro 2008

1 comentario:

GLADYS dijo...

HOLA JORGE! ME ALEGRA SABER DE VOS NUEVAMENTE Y MAS INTERIORIZARME SOBRE TU CARRERA, YO TUVE LA OPORTUNIDAD DE TOCAR CON VOS,JUNTO A DEACON JONES Y EL GRAN VILANOVA EN UNAS DE LAS INVITACIONES QUE EL HACE PARA COMPARTIR EN ESCENARIO JUNTO CON EL PUBLICO, ESA SIMPLEZA QUE LO HACE AUN MAS GRANDE!COMO SE QUE TAMBIEN VOS LA TENES Y X ESE DON VAS PARA ADELANTE. TE COMENTO QUE ES COMO DECIS, HAY MAS PUBLICO EN IGUAZU. HOY HAY BLUES EN UN ENCUENTRO DE MOTOS QUE SE HACE A NIVEL INTERNACIONAL...MOTO FEST, HASTA EL DIA 10 DE MAYO.UN ABRAZO GRANDE!!

ABRAHAM DE LUCA
a_deluca@hotmail.com