Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

sábado, febrero 23, 2008

Calvin Owens, legendario hombre de blues de Houston falleció a los 78 años

Lo único malo de hacer un blog sobre blues es tener que dar paso a las crónicas que hablan sobre la partida de aquellos héroes admirados o de aquellos desconocidos que con su fallecimiento adquieren algo de notoriedad, justo cuando no los hace falta.
Lo siguiente es un extracto de una nota hecha por Andrew Dansby para el Houston Chronicle.

El legendario compositor, arreglador y trompetista tenía cancer de hígado. Entró al quirófano para remover tumores de su hígado cuando sufrió una falla renal de la que no se recuperó.

Con más de cincuenta años de carrera, su lista de éxitos es extensísima. El tuvo un gran reconocimiento a nivel nacional en los dos períodos en los que trabajó con B.B. King, uno de los cuáles fué coronado con un Grammy. A nivel local, Owens fué músico de sesión de Peacock Recordings en su era dorada. Solo un corto período en el cuál se mudó a Europa, Calvin trabajó en los escenarios de Houston en los últimos 50 años.

Apodado "Maestro", Owens fué un músico que no se quedó anclado en un solo género. Además de su participación en el blues, fué un compositor e instrumentista de jazz y tocó en grabaciones de hip-hop y música country.

"Jazz y blues son lo mismo para mí", recientemente le había dicho en una entrevista a Roger Wood, " la gente cree que la trompeta es un instrumento de jazz. Pero lo es de blues también. Así que cuando hago jazz, hago blues también. Es lo que yo pienso de mí como músico."

Las últimas grabaciones de Owens fueron colaboraciones con un trío de leyendas de la música country - Willie Nelson, Ray Price Y Johnny Bush, para las que hizo arreglos de gran orquesta y tocó la trompeta en al menos dos canciones.

Owens nació el 23 de Abril de 1929 y fué criado por su madre, una nativa de Nueva Orleans que se había establecido en Houston.

"Nosotros éramos extremadamente pobres, de hecho los mas pobres que vivían en ese caserío, y yo pienso, eso es ser realmente pobres", le dijo a Amy Murdock para el libro Touched By the blues.

Owens trabajó desde chico lustrando zapatos y en una sala de Bolos. Tomó una trompeta por vez primera a los 13 años y estudió con el músico Samuel H Harris. Luego de graduarse en el High School se unió a un show de Vaudeville.

Andrew Dansby
Traducido y extractado por Pablo Piñeiro

No hay comentarios.: