Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

sábado, marzo 28, 2009

Homenaje al carpo (10-03-09)

Homenaje entre motos y blues
Los fanáticos de Pappo se reunieron para recordarlo ayer. Norberto Napolitano hubiera cumplido 59 años. Por eso, en la plaza Roque Sáenz Peña, también conocida como Plaza Pappo, en La Paternal, se le hizo un homenaje en el que no faltaron las motos y el blues. Sus hijas, Georgina y Liliana Napolitano, fueron las encargadas de la convocatoria, a la que no faltaron amigos, familiares y admiradores del Carpo. Ahí, en donde está el monumento que lo recuerda, Pappo recibió otro merecido homenaje. Uno más, y van...

La Razon

| PAPPO NAPOLITANO NACIO UN DIA COMO HOY
El natalicio del Carpo
10.03.2009 | En el barrio La Paternal de la ciudad de Buenos Aires nace el 10 de marzo de 1950, Norberto Aníbal Napolitano, el guitarrista de blues más importante de la Argentina.
Por Luis Devitta
Desde muy chico ya demuestra un interés por la música aprendiendo folklore, su hermana mayor Liliana, tocaba el piano llegando a ser actualmente una concertista destacada, esto debe haber influido en su interés musical. Sin embargo el instrumento que le va a cambiar la vida es la guitarra. Al parecer, luego de escuchar una canción de Little Richard va a despertar en Pappo el sentimiento que llevaba dormido a la edad de 14 años. Después de esto ya no pudo parar.
En su barrio formaría algunas bandas como “Los Buitres” y “Engranaje”, en el año 67 es convocado por Miguel Abuelo, para integrar “Los Abuelos de la nada”, grupo que proviene también de La Paternal. Luego de la grabación de este primer trabajo, debido a problemas internos de la banda, Miguel Abuelo los abandona, quedando Pappo al frente.
Es en 1969 cuando el Carpo comienza a dar forma a su carrera, que lo llevará, mas tarde, a tocar con algunas leyendas del blues y el rock mundial. Ese año pasa a integrar la mítica banda Argentina “Los Gatos”, liderada por Litto Nebbia, con ellos grabará dos discos para luego dejarlos y formar “Pappo´s Blues”, banda con la cual va a dejar marcado su nombre en la historia del rock argentino. Ese mismo año colabora con Luis Alberto Spinetta en su primer disco solista, lo que enriquece bastante su curriculum. Luego de grabar “Volumen 1” viaja a Inglaterra, el primero de sus viajes que lo mantuvieron en contacto con estrellas internacionales del género. Decide regresar luego de unos meses para continuar con Pappo´s Blues.
Para 1974 la banda ya tenía 5 discos grabados y toda una reputación. Pappo vuelve a Inglaterra y cuenta la historia que en un sótano en el que ensayaba, conoce a un bajista llamado Lemmy Kilmister y unos amigos de este, tocando con ellos, en lo que sería mas tarde “Motorhead” Luego de su estadía en Europa, regresa nuevamente a América, en Brasil forma “Aeroblus” y regresa a Argentina, sin embargo va retornar al viejo continente a ampliar su experiencia. En Inglaterra nuevamente, es reclutado por Peter Green, una leyenda del blues internacional, fundador de la banda de blues “Fleetwood Mac”. Lo acompañó en una gira de seis meses por todo el país. Al terminar su contrato viaja a Hamburgo, Alemania donde tocará unos meses en un bar ubicado en un barrio bajo de la ciudad, luego de eso, según cuenta el carpo: “Tuve que salir corriendo, me quedé en bolas en una calle fría.”
A principios de los ochenta en el contexto de la dictadura y la guerra de las Malvinas nace Riff, creación de Pappo, otra banda mítica del rock argentino.
En estos años hubo muchos shows masivos, los que debido a la efervescencia de la época terminaron en disturbios, lo que desanimó al músico, tirando la toalla por un tiempo, para volver teloneando a Keith Richards, en Velez.
Otro de los destinos de sus viajes fue Los Ángeles, California, donde formó la banda “The widow makers” banda que no va a ser muy bien recibida en Argentina.
Dejando este proyecto, se queda en Buenos Aires para ayudar a su familia en el taller que lo vio crecer y la banda regresa a Los Ángeles sin el.

El Carpo y el rey del Blues

Quizá el punto más alto de su carrera fue el momento en que tocó junto al rey del blues: B.B. King, durante su visita a la Argentina en 1992, Pappo´s Blues era la banda soporte.
En 1993 BB King toca con su banda en el Madison Square Garden de Nueva York y uno de los músicos invitados es Pappo, en ese mismo recital participarían Buddy Guy y Koko Taylor, unos muchachos que han hecho historia con sus guitarras.
Luego de eso se iría de gira con el rey, realizando nueve recitales a favor de la Casa de blues de Chicago.
Con el correr de los años continuó grabando discos con Riff y como solista, participando en varios festivales multitudinarios junto a bandas como Megadeth o Whitesnake. En el 2000 edita el disco “Pappo y Amigos”, donde participan invitados como Divididos, La Renga, Viejas Locas, Vicentico, Andrés Calamaro y otros.
Durante los siguientes cinco años seguirá grabando discos, alternando entre sus bandas Riff y Pappo´s blues.
El 24 de febrero de 2005, muere en un accidente cuando manejaba su Harley, cerca de la localidad de Luján. Podría decirse que tocó con todos, adaptándose él y su guitarra sin mayores inconvenientes a las distintas generaciones de rock.

www.elacontecer.com.uy

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Awesome web site, I had not noticed lamazablues.blogspot.com previously during my searches!
Continue the great work!

Anónimo dijo...

Fantastic site, I hadn't come across lamazablues.blogspot.com before during my searches!
Carry on the great work!

Anónimo dijo...

Hi,

I have a question for the webmaster/admin here at lamazablues.blogspot.com.

Can I use some of the information from this post right above if I provide a link back to your website?

Thanks,
James