Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

domingo, diciembre 14, 2008

Conejo Jolivet: los Dulces, los malos managers y sobre Nestor Vetere

Unas entradas atras dabamos la noticia del fallecimiento del conocido productor y bajista de los duslces 16, Nestor Vetere.
La misma nos llego de la mano de Ciro Fogliatta.
Conoci al Conejo jolivet hace un par de años durante un show que daba en un teatro del centro de Buenos Aires el español Javier Vargas.
En el tunel de los camerinos, mientras conejo encordaba su viola, lo reporteamos (busque en el blog la nota), tuvimos buena onda y al final de la noche intercambiamos telefonos y emails.
Esta semana le envie la noticia del fallecimiento de Nestor y le pedi que escribiera algo para el blog.
Al rato nomas me llego el escrito que a continuacion habla, no solo de Nestor, sino tambien de los Duilces 16, del esfuerzo de tirar de una banda y como, llegado el momento, los cuervos se te paran en el hombro.
Conejo desnuda la parte que no se ve del show business.
Pablo Piñeiro, 2008.

A Nestor lo conocí en 1976, por Mónica, una novia que yo tenía por esa época...me comentó, que tenía un amigo, que tocaba el bajo y empezamos a ensayar, con Marcelo Pucci en batería y León Vanela en voz y guitarra.
Nestor tenía la casa de la abuela desocupada, cerca del cementerio de Olivos (el era de la zona norte), donde la cana no pasaba nunca! Era ideal para ensayar! Eran épocas muy jodidas...la gente desaparecia!!!
Formamos primero La BluesBanda, con Ciro Fogliata, organista de los Gatos!! (amigo de Nestor del barrio), León tenía un productor llamado Patín, amigo de los Katunga, quienes nos prestaron un equipo de sonido, super que tenían, con el que nos presentamos en antiguo Auditorio Kraft, de la calle Florida. El Doce , integrante de los Redondos, quien hacía de Sultán, con un dizfraz increible, laburaba en Xerox, diseñamos un volante y él me hizo miles de copias, las que dejaba sin fecha y volviamos a rellenar!! El concierto fué un éxito!.

Asi comenzamos a tocar con Vetere, luego Pappo, que era mi amigo, volvió de su viaje a Europa, donde conoció a Peter Green y a los Motorhead, con quienes tocó, y formamos un Pappo's Blues, con Marcelo Pucci y Nestor Vetere, haciendo algunos shows.
Nestor era un tipo muy ganador con las minas, tenía mucha pinta, pero tenía sus problemas personales, un dejo de tristeza...yo pienso que la enfermedad de su padre lo devastó para siempre...
Dulces 16, revista Pelo, 1981. Fuente www.magicasruinas.com.ar

Cuando empezamos tocar con los Dulces, después de la partida de León y Ciro, agregamos a Gustavo Perez como cantante y 3º guitarra, a quién ya conociamos. le dije a Nestor, después de verlo actuar en un colegio de Vicente Lopez, que lo contactara para probarlo y para Gustavo, quedó como que la idea fué de Nestor! Cosa que en realidad no había sido así...
Entró Rudy Marcolongo, mandado por León, era un pibe del Oeste, de Ramos Mejía, igual que León y tantos otros increíbles músicos, como Poli Martínez (La Banda del Oeste, La La Pesada), Willy Gardi (El Reloj), Negro Ricardo (Sacramento), Bocón Francino (Pescado Rabioso, Engranaje).
Rudy trajo temas muy buenos, rock & roll puro, stoniano, muy como me gustaba: sureño americano!
Yo contribuía, con arreglos y temas propios, Nestor también colaboraba con temas, que tenían una factura armónica y letra, entre todos, terminabamos de arreglarselos, otro Gustavo en los vientos, para grabar, ponía sus temas, otro yo y asi trabajabamos!
La parte de promo, factura de carteles, fletes, plomos,arreglo de alquileres de salas de ensayo, los teatros, la prensa, pegatina de carteles, esponsor, pagos, etc, quedaba en mis manos, intente sumarlos, varias veces pero eran terriblemente vagos!
Luego de un tiempo migramos al centro, a las salas de ensayo conocidas como El Tubo, en Corrientes y 9 de Julio. Nos matabamos 8 horas por día tocando y la banda salió super aceitada!! Yo coseguí para tocar en un festival en el colegio San ANTONIO, DONDE REALMENTE BARRINOS A LAS DEMÁS BANDAS!

Hablé con Marcelo Tommy, quien organizaba el Festival Escalera al Cielo y nos sumamos a la propuesta...una semana antes se aparece y nos dice que no podiamos tocar!! Que patatín que patatán...yo lo agarré de la campera y lo levante conminandoló a que cumpliera su palabra! Cedió y tocamos..otra pegada, la gente se quedó enloquecida con los Dulces! Y así luego ya seguí alquilando salas`por todos lados! Una atrás de la otra llenas!!!

Un día Nestor, trajo a un flaco que ya conociamos, de la casa de su abuela, en Olivos: Fernado Moya, quien venía de España....me lo propuso para que fuera nuestro manager...lamentablemente, caí en su trampa!
Los conciertos pasaron y vino la oportunidad de grabar con David Lebón, quien era un viejo conocido mío. Gustavo Gauri, nos grabó gratis, nuestro primer demo!! En el Cielito!! Estuvo buenísimo!! Luego, con David como productor musical, se lo llevamos a Daniel Grinbank, ya ahí se jodió la cosa con Fernado! Nosotros ibamos por la senda de la independencia y estabamos creciendo paulatinamente...Fernado fué absorbido por la agencia y ya...esto inclinó la balanza. Nestor se subió a un caballo prestado.... al ser su mejor amigo el manager, empezaron a cocinar aparte!
El Negro Vargas rondaba, era un guitarrista de quien tocabamos un tema, vino con Rudy y se hizo amigo de Nestor...se me empezó socavar el piso...
Nestor, lamentablemente era muy celoso e intrigante, la falta de talento musical y una extraña energía negativa, lo hacía muy autodestructivo!
Queriendo controlar a los demás, sin tener las cualidades para ser un verdadero jefe...
Yo había conocido Sergio Whisky Venenoso, quién tenía un sótano impresionate, en el taller mecánico del padre, allí ensayamos con Celeste Carballo, como intregrante de los Dulces y Nestor, ensayó a su vez con la banda de Ricardo Soulé.
Pasó el tiempo y muchas cosas, Sergio se quedó sin el taller y conseguí una sala, de mi amigo Cannaparo, un tecladista, donde ensayaban Porchetto, Zabaleta, con Fabi Cantilo, entre otros. Andrés Calamaro, se quizo sumar a los Dulces 16...los demás no me hicieron caso, la extracción diferente, no muy blusera o rockera de mismo, no lo ayudó!
Faltaban unos días para Obras!! Y los ensayos eran a la mañana, solo Marcelo, Nestor y yo acudiamos!! Los demás en su locura, se la empezaron a creer! Y fué el fin para mi!!

Cruces graves con Moya (por mi parte). El disco vendió 25.000 unidades, el grupo fué la banda del año, en la revista especializada Pelo, que era la de más tirada, en fin me fuí de la banda porque no aguantaba más la inoperancia y la hegemonía de poder de Nestor y Moya!.

La banda empezó a decaer, por fallas varias, de todos sus integrantes, lo que dió, como resultado, que Marcelo Pucci ( batería,con quién tocamos en los Redondos y Pappo's Blues)
y yo nos marcharamos! Habiamos grabado un disco: "Dulces 16", para el sello de Grinbank: DG Discos, distribuido por Interdisc, el album tuvo amplia repercución, la banda ya había tocado en los lugares más grossos de la época, por ejemplo el estadio de Obras Sanitarias, con varios grupos, como Vox Dei, Virus, Porchetto, en el Festival de Solidaridad de Malvinas, en donde invité a Pappo y en La Falda Rock, con Almendra, Manal, León Gieco, Lerner y muchos más...Tv con Badía y otros.



Sacaron otro disco, Moya operaba en el axioma impuesto por la oficina de Grinbank: Los musicos pasan...los managers quedan!!! Y no vendió!!
La banda bajó en público y en ventas, con mi reemplazante, El Negro Luís Vargas y Sebastián Peyceré, se desbandaron!
Y en el 83 ya no existía más Dulces 16!!
Increíble!! Lo que no lograron las 20 veces que fuí preso por pegar carteles, transportar amplificadores, razias de la cana en las que ibamos presos, público, personal y músicos, lo logro la desunión!
A los Virus les pasó lo mismo en la agencia, donde se favorecía únicamente a Charlie García y se robaba a los demás grupos, como los Abuelos de La Nada o los Twist, quienes vendieron 250.000 copias y nunca las cobraron!
Los Virus, supieron irse a tiempo y consiguieron contrato con CBS (hoy la Sony), saliendo fortalecidos, debido a la unión entre ellos!!

Nestor siguió tocando con una banda llamada la KGB, tocaron, Moya mediante de soporte de Tina Turner. La gente rechazó de plano la actuación, se dieron vuelta, mirando para el otro lado en señal de protesta!!! Nestor enojado emigra a Madrid donde tocó con Ciro en una banda llamada los Hot Dogs.


En los 90's, volvimos a tocar otra vez Rudy Marcolongo, Sebastián Peyceré, Gustavo Pérez, Nestor Vetere y yo. Nestor trabajaba para Moya en su productora, produce varios grupos que son estafados como siempre, Andy Chango, Viejas Locas entre otros... Nestor consiguío algunas actuaciones, como ·30 años de Rock y logró sacar los discos viejos en formato digital por Polygram. Grabamos dos temas nuevos, "En la estacion" y "Fuera de aqui", los cuales dieron pié a la compañia para apropiarse legalmente de los temas grabados a perpetuidad! Al pagar el estudio por los temas!!! No dieron ningún apoyo a la banda pero es el día de hoy que lo reeditan cada 4 ó 5 años en tiradas que fueron de unos 5.000 la primera y ya luego de 500 CD's...en fin! Hubo peleas nuevamente entre Nestor y Rudy, algo no estaba bien en Nestor...

Los dulces 16 en el Gran Rex con B.B.King - fuente www.conejolivet.net

Yo seguí abogando por la banda consiguiendo todos los shows! Insistí para tocar con BB KIng en el Gran Rex y Nestor mediante hablé con Pirín (el promotor) y logramos tocar con el maestro! La banda usaba mis amplificadores, porque no tenían nada! Solo Sebastían tenía su equipo de batería completo! Para no explayarme más en miserias humanas... lo dejo ahí!

Los Dulces 16 con B.B. King - fuente: www.conejolivet.net

Nestor vivió unos cuantos años en España y volvió de allí muy mal...su salud se quebrantó! Engordó ..ya no era el mismo! Se deprimia...bebía.....su estado general fué en declive, hasta que murió este año.

Desde algun lugar del mundo: Conejo Jolivet, 2008.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente ...
cali adinolfi desde USA

Anónimo dijo...

Pablo Piñeiro
gracias amigo por todo...
recibi tu correo.
y maniana hablo con el Sr Botafogo.
escribi un post en mi blog .sobre ti.
y Tony ya esta enterado entra a su space
www.myspace.com/tonytccoleman
mis saludos a Botafogo.
mañana me comunico con ustedes
les deceo lo mejor en te nuevo Año
cali Adinolfi(usa)

Anónimo dijo...

Mi suegro es el hermano de Néstor. Mi mujer Romina lo quería mucho. Me emocionó saber algo más sobre Nestor una sola vez lo ví y me quedé con ganas de conocerlo más a fondo. Mucha espiritualidad y anécdotas seguramente se llevó. Mi mail es emilianocolombo1976@hotmail.com
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Mi suegro es el hermano de Néstor. Mi mujer Romina lo quería mucho. Me emocionó saber algo más sobre Nestor una sola vez lo ví y me quedé con ganas de conocerlo más a fondo. Mucha espiritualidad y anécdotas seguramente se llevó. Mi mail es emilianocolombo1976@hotmail.com
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Conejo. Creo entender tu amor y pasión por los Dulces 16, sin duda fueron muy buenos. Pocos grupos cuidaron los detalles como los Dulces. No comparto algunos comentarios sobre alguien que ya no está entre nosotros. Pero puedo agregar hoy porque lo conocí que amaba la música y lo fue todo en su vida. Si le pedías que clave un clavo seguro se martillaba un dedo o lo ponía mal. Porque solo era músico. Quizás cometió el mismo error que su padre. Encerrarse, aislarse y entregarse cuando las cosas no salían bien... En esa entrega se quedó esperando hasta quedar dormido para siempre...