Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

lunes, diciembre 15, 2008

Cadillac Records: Mi opinion recien vista.

Bueno, termine de ver hace un par de minutos Cadillac Records.
Uno es un militante del blues. Compra discos, libros, revistas, pregunta y, cuando un suceso como Cadillac Records se da, en gran escala, pretende que el director sea tan militante como uno.
Aun con las concesiones que la historia debe dar para cerrar en un formato cinematografico, la historia cierra.
No quiero decir: es lo que estaba esperando, que increible historia. Pero ciertamente la pelicula refleja a Chicago, sus bares, sus negocios, los "arreglos de la musica", la violencia.
Alguna vez lei que muddy y su banda iban todos armados, pero al pasar por determinados estados del sur viajaban en silencio, mas rezando a un ser supremo que confiando en sus propias armas. Esto se ve.
Mencion de honor para la produccion: Cuando Howlin' Wolf esta grabando, al lado de quien personifica a Hubert Sumlin esta ...Hubert Sumlin en persona!!!!
La historia cuenta como leonard Chess hizo su fortuna de la nada, gracias a su habilidad para hacer negocios.
Alli van a ver a Muddy Waters (personificado por Jeffrey Wright) cimentando la compañia al principio y siendo un peso cuando esta por cerrar. Y como Leonard cuidaba de sus artistas.
El proceso de autodestruccion de Little Walter (Columbus Short), segun esta historia, enamorado de la mujer de Muddy e iniciado en el trago por Waters mismo, proceso que lo lleva a la muerte antes de los 40 años. Para ese momento parecia un anciano.
En el film es Muddy en persona quien lo viste para el funeral.
Se sigue una linea cronologica, y ante la caida de la estrella del sello, comienzan a aparecer "Salvavidas" que le mantienen a flote: Howlin Wolf (Eamon Walker), con un papel corto, pero jugoso. Muy violento. Se ve el odio que tiene Howlin por Muddy, y como este le mira con recelo, sabiendo que ante un descuido el otro esta dispuesto a ocupar su lugar.
Chuck Berry y Etta James (Beyonce Knowles) son los ultimos flotadores que sostienen a Chess, ambos en lo economico y Etta en lo sentimental.
Y van a ver a Alan Lomax, en una escena que parece contada por el propio Muddy (la produccion o los guionistas tuvieron el tino de incluir a uno de los tres investigadores de la Universidad de Fisk, John Work, que lo llevaron hasta el entonces McKinley Morganfield).
El film recrea casi 20 años desde el inicio de Leonard Chess en el club Mocambo, el nacimiento de Chess Records y la venta de la firma.la historia tiene un narrador y a la postre heroe: Willie Dixon (Cedric, the entertainer).
Si usted sabe mucho de blues no vaya al cine, espere al DVD. Se lo recomiendo, porque le va hinchar tanto las pelotas al resto del publico con "esto asi no es", "cronologicamente tatata", "la guitarra pepepe" que van a armar una turba Simpson y le van a incinerar publicamente.
Recomendamos a los cines colgar letreros que digan "Comentarios al final de la funcion, por favor".
Aseguramos un repunte del blues en los proximos meses, ya que hay varias peliculas con tematica blusera (De hecho hay una en post-produccion que va a contar la historia de Chess!!!!) y esta ademas de contar con el apoyo de una compañia cinematografica de primer nivel, la banda de sonido esta a cargo de SONY Music, y seguramente estan pensando en desempolvar viejos discos, reempaquetarlos, pasarlos por algun nuevo sistema de sonido y hacer grandes ventas (La compañia Hip-O planea editar una caja don todo lo grabado por Little Walter en los proximos meses aprovechando la estela que deje la Sony).
Otra cosa: Si a usted le gustan los autos viejos, Cadillac Records es un catalogo de Cadillacs, algo muy disfrutable.

Pablo Piñeiro, 2008

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo
Soy cali Adinolfi,tanto tiempo .es que tuve problemas con una bandita rey marfil que me enloquecieron.por eso habia decidido salir del tema,pero tu has sido muy correcto conmigo.y pase a decirte que estoy yendo a Argentina con el Sr.Tony Coleman,
en menos de un mes.me escribis .a mi blog
http://heroesdeusa.blogspot.com
comunicate conmigo.besos
Cali Adinolfi
(USA)

Anónimo dijo...

yo te deje mensajes y no los veo
cali

Anónimo dijo...

Mi pregunta es ¿¡dónde está sonny boy williamson II?!

Anónimo dijo...

Amigo anonimo: si a usted le resulto extraño la ausencia de Sonny boy Williamson (Aleck rice Miller), el II, mas extraño me parecio que ni mencionaran a Bo Diddley, autentica estrella del sello (Como seria que fue usado para empujar las entonces alicaidas carreras de Muddy Waters y Howlin Wolf, con la grabacion del disco Super Super Blues Band).
Como dije en mi cronica, Cadillac Records es un cuentito, que superficialmente roza la historia de Chess, y sirve para poner al blues nuevamente en la bateas (un viejazo) y no es un documental preciso y cronologico de los hechos acaecidos.
En el blog anuncio que durante 2009 se va a estrenar otra pelicula sobre Chess (sin relacion con Cadillac Records), esperamos que alli aparezca su idolo SBWII.

Pablo