Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

viernes, diciembre 02, 2011

Rip Lee Pryor anoche en Republica de Aca

Realmente los ultimos dos shows que vi fueron un despliegue de talento, show, blues, jump blues, rock, jazz, rock and roll, rockabilly, swing...asi que fue refrescante sentarme a ver a un musico de blues de Chicago, tocando estrictamente blues de Chicago y shufflles. 
Antes fue dicho, Richard Rip Lee Pryor es el hijo de Snooky Pryor, y es un devoto del blues. Porque lo heredo de su padre, probablemente, pero ademas porque el blues es el modo de salir adelante. 
Rip Lee, una persona totalmente encantadora y atenta, hace solo tres meses estaba en un hospital luchando contra un cancer invasivo. "A mitad de año no hubiera sido capaz de hacer esto", me conto despues del show, "me hubiera faltado el aire y no hubiera podido cantar ni la mitad de las canciones que cante hoy". 
Richard tuvo durante treinta años un trabajo fijo diario, carpintero, pero ahora abandono todo para dedicarse a su verdadero amor, el blues. 
Vamos al show: no se, porque no se me ocurrio preguntar, pero el modo en que fue concebido el espectaculo fue realmente genial. 
Rip lee, sentado en una silla, comenzo solo, acompañandose con una guitarra acustica y la armonica en un rack. 
Vestido con camisa blanca y pantalon negro y protegiendose de la iluminacion con un gorro negro con visera, se mostro como un eficiente guitarrista de acompañamiento y excelente cantante y armonicista. 
Unos temas despues subio al escenario Adrian Flores, que tomo su posicion en la bateria, la que mantuvo toda la noche. Flores, actualmente reside en Brasil, pero es uno de los responsables directos de la llegada de docenas de artistas de blues desde los años 90, creador de la marca Blues Special con la que tuvo una cantina en La Boca (Un Vedadero Bar de blues), un sello discografico para el que grabaron Lurrie Bell, Hubert Sumlin, Phil guy, Little MacSimmons y la que fue, segun creo, la unica revista dedicada 100 por 100 al genero, la Blues Special magazine. 
Luego de un puñados de blues, Rip Lee cambia a guitarra electrica, una tele; le llego el turno de subir al escenario a uno de los mejores guitarristas de blues de la Argentina, un tipo tan talentoso como humilde, Roberto Porzio. Robert, actualmente miembro de los Easy babies, es uno de esos musicos en los que los productores que saben algo, piensan primero en llamar. 
Como siempre que sube a las tablas, se pone en funcion de lo que necesita el musico, no a hacer su espectaculo personal, pero cuando le dan pista y anoche Rip lee le dio un par de veces, Vuela. 
El musico americano estaba encantado con la performance de Robert, y se lo hizo saber varias veces en el After show. 
Ariel Orduna se puede decir que crecio con el blues, siendo un adolescente pasaba las noches en el Blues Special Club que era propiedad de su padre, el Preacher y Adrian Flores. Alli mamo el blues directamente de los musicos que venian a tocar. La lista es interminable. 
Ahi Rip Lee abandono la guitarra, se puso de pie y hasta el final de la noche, nos lleno de blues con su armonica, mostrandose como un gran ejecutante del instrumento y conocedor del genero. 
Pero esto no termina asi, en un enroque blusero, Roberto toma el bajo y sube al escenario una promesa joven, el guitarrista de "los huesos del Gato negro", ariel Verteramo (me puedo equivocar en el apellido, pero es algo asi). Y Mr Pryor, bien respaldado por la banda formada por Adrian para esta ocasion, canto bailo, bajo del escenario y recorrio las mesas ( "Voy a tocar mi armonica para ti", le dijo a alguien del publico que lo miraba embelesado) y nos regalo miles de sonrisas, de esas sonrisas genuinas que reflejan paz interior y el placer de hacer lo que uno quiere. "Yo no hago esto por dinero, lo hago porque realmente amo al blues, y los recientes acomtecimientos en mi vida, me hicieron decidirme por hacer esto, lo que disfruto mass que nada". 
Republica de Aca estaba llena, no rebalsaba, pero tampoco quedaba un lugar libre, y es un lugar espacioso y comodo para realizar este tipo de espectaculos, y la comida es muy buena tambien. 
Un gran trabajo de Luis Mielniczuk, que se encargo de llevar a delante este evento, darle publicidad, y el marco adecuado para que se disfrute de un gran show de blues, THE REAL BLUES... 
El publico pidio una mas y Rip Lee dio una mas, y se cerro todo con una gran ovacion. "Estoy cansado pero feliz". 

Una noche de blues puro, sin adulterar, que se va a volver a dar el domingo 4 a las 21.30 en el Club de Blues Local, La Plata, Calle 17 esquina 71 Frente a la Estacion Provincial. 
Entradas desde 50 pesos, localidades limitadas. 
Apertura por parte de Don Blues y los muchachos del club, la banda del lugar con Miguel Gentile, Willy Busquets, Claudio Ciccini, Ezequiel Petroff y Luis Castañera. 

Precaucion: el Blues causa adiccion e imposibilita el escuchar otra musica.

No hay comentarios.: