Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

lunes, diciembre 05, 2011

Hubert Sumlin (1931-2011).

Hubert se fue, y con su partida a cielos mas claros dejo un hueco en el corazon de millones de fanaticos y un legado que puede oirse, no solo en los puristas del blues sino tambien en un gran puñado de rockers que como Clapton y Keith richars le rendian pleitesia.
Ya se lo veia en sus ultimas presentaciones en mal estado. Si cuando subia al escenario ademas de su amada guitarra, llevaba tambien un tanque con oxigeno.
Las conexiones a veces son odiosas y a veces gloriosas.
La conexion con argentina de Hubert Sumlin forma parte de la segunda, y como testimonio hay dos discos grabados en el pais, con musicos argentinos "Made in Argentina" y "I'm the backdoor man" para el sello Blues Special records de Adrian Flores.
Mucho, para una leyenda del blues que grabo solo una docena de discos a su nombre, y testimonio del cariño del publico argentino.
Sus ultimos años fueron agradecidos con el, Artista tradicional del año, invitado en los Crossroads de Eric Clapton, ingreso en el salon de la fama del Blues....Reconocimientos en vida, para una vida signada por el blues.
Se ve incluso en Cadillac Records, el film que cuenta en modo figurado la historia de Chess records, como Hubert es pretendido por los dos mas grandes: Muddy Waters y Howlin Wolf, que en la ficcion se lo lleva practicamente a punta de pistola. Asi de grande era su talento.
La Revista Rolling Stone lo cataloga como el guitarrista numero 43 dentro de los 100 guitarristas de todos los tiempos. Pero ellos que saben, son muy rockeros.
Hubert fue un musico avanzado para su epoca, y paso gran parte de su carrera junto al gran Howlin Wolf, nada menos, siendo responsable directo del sonido del gran Wolf desde mediados de la decada del 50 hasta su fallecimiento en 1976.
Aun recuerdo el placer que senti cuando tuve en mis manos "Heart & Soul" y "Healing Feeling", gracias a aun amigo querido que los presto.
Hubert es una autentica leyenda con peso propio, que cargara con orgullo haber sido "el guitarrista de Howlin  Wolf", su mentor y su amigo, pero tambien fue el dueño de su propio destino.
Es recordado con amor por los suyos.
Dios lo tenga en el paraiso de los guitarristas...
Hoy me invaden dos sentimientos: Tristeza por su partida y una insana y verde envidia por aquellos que en 1993 tuvieron la gloriosa fortuna de haberlo visto...

Pablo Piñeiro, 2011

No hay comentarios.: