Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

miércoles, mayo 11, 2011

Johnny Lang regresa con sus propios blues.

Los Prodigios en el blues son algo comun. Cada tantos años aparece un adolescente capaz de meter un millon de notas en una melodia de 12 compases ante el asombro de musicos mayores.

Por lo general, estos prodigios continuan en una de dos direcciones: algunos siguen creciendo y mejorando a medida hasta que, otros musicos como Joe Bonamassa en este caso aparecen, y pasan a formar parte de una nueva generación de dioses de la guitarra. Otros se caen del radar - Alguien recuerda a Nathan Cavaleri?



La carrera de Jonny Lang ha tomado una tercera vía. Aunque su lanzamiento independiente a los 14 años fue de blues puro, sus discos posteriores explotaron en la cara de lo que uno podría esperar de un guitarrista de blues de 16 años de edad, de Fargo, Dakota del Norte.



En 1996 su debut, "Lie to Me", shuffles como Ike Turner" Matchbox "y el propio Lang" Rack 'Up Em "ofrece suficiente pentatónica para complacer a los rabiosos la mayoría de los puristas del blues, pero la mayoría de los temas que aparecen, hay una gama mucho más amplia de influencias: funk, estilo Stevie Wonder , gospel y pop acústico que no parece fuera de lugar en un disco de John Mayer.



Siempre me han gustado estilos diferentes", dice Lang. "Creo que las cosas que salen de mí como compositor han cambiado tanto a través de los años que habría tenido que no ser yo mismo para permanecer sólo como hombre de blues".



Lang admite que el blues es donde comenzó. "Al principio, el tipo que me dejó unirse a su banda de blues, Ted Larsen, fue mi mentor y mi mayor influencia en la guitarra. Él era el chico que yo escuchaba todas las noches. Aparte de eso, Albert King, BB King y Albert Collins fueron los primeros tres guitarristas que he tratado de emular ", dice. "Yo era un oyente de blues muy fanatizado en los primeros años en que estaba aprendiendo a tocar la guitarra. Después de eso, empecé a meterme en los estilos de gente como Jeff Beck y Jimmy Page "



Todos los titanes antes mencionados son en ocasiones perceptibles en el desempeño de Lang, sin embargo, parece haber surgido con un sonido en toda regla propio. "Nunca he tenido la inclinación a copiar a alguien exactamente", dice. "Me gustaría aprender todos los solos , pero solo para obtener un vocabulario mas amplio. Cuando llegó el momento de tocar como solista en un concierto, sentí que era mi solo, así que traté de hacerlo original-Yo no soy Albert King".



Siento que soy la suma total de mis influencias. Yo nunca diría que uno de los riffs que toco realmente me pertenece a mí-que estoy de pie sobre los hombros de un montón de gente en ese sentido, pero siempre he tratado de ser yo mismo con mi música. "



El canto es otra área en la que Lang difería del prodigio típico del bluesman adolescente; de su boca de 16 años de edad, se produjo un sonido áspero que normalmente se asocia con los cantantes de soul de 40 años de edad, veterano. "Mucho de mi forma de tocar la guitarra es influenciado por el canto", dice. "Mis primeros recuerdos son de la música cantando los exitos de Motown con mi mamá y hermanas. Siempre me ha gustado escuchar a los cantantes, por lo que han sido entrenados para llegar a la música de esa dirección. "



Todavía otro punto de partida de la trayectoria de blues típico es que, desde el principio, Lang evitó la Estrategia basada en Stevie Ray Vaughn adoptado por muchos neófitos blues de tono más distorsionada, mas cercano al rock clásico completado con wah-wah. "Eso fue sólo una cosa sencilla para mí. Todo el mundo recibe dictados del oído hasta encontrar el nivel de su comodidad. A veces es más fácil jugar con más distorsión, y todo el mundo imagina en qué nivel trabaja para él o ella ", explica.



La elección final de Lang con su guitarra también ayudó a formar su sonido. "El primer año o algo así toque con una Strat que mi papá me consiguió", recuerda. "Luego me metí en tono de la Telecaster de así que me consegui una Tele." Finalmente Lang descubrió guitarrista de blues de Louisiana Tab Benoit, quien toca con una Tele semi-hueco con pastillas dobles. "Cuando oí su voz me volvi loco - el Tele Thinline con pastillas dobles se convirtió en el alimento básico para mí después de eso", dice.

El guitarrista finalmente dejó caer una pastilla P-90 entre los dos humbuckers. "Yo sólo quería tener algo de 5 vías para poder obtener un sonido fuera de fase, aunque yo casi nunca uso de eso". Cómo utilizar el P-90 en su propia mucho, sin embargo. Él puede ser oído esgrimir la P-90 durante la introducción de fuego y como solista de la canción de Tinsley Ellis," A Quitter Never Wins ", en su nuevo disco, Live at the Ryman [Concordia].



El disco en directo muestra también en gran medida las características más recientes adquiridas por Lang, una Gibson Les Paul. "Comencé a tocar una en el estudio un par de álbumes atrás y me di cuenta de lo genial que suenan para ciertas cosas", dice. "En vivo, tiene un alcance medio, un sonido funky que mi tele no puede hacer, la forma en que sale del amplificador es tan diferente." Su actual Les Paul es una 1958 re-issued, pero no ha dado lugar a abandonarla por completo por la más ligero de peso Tele. "La Les Paul que tengo es pesada, pero no un backbreaker (Rompeespaldas)como un montón de ellos. Es bastante ligero como la medida en que vaya, pero no me gustaría usarlo toda la noche ", dice.



estudio de la melodía, pero su equipo viven en estos días consiste en un par de reediciones cara pintada de negro Fender Deluxe Reverb. "A veces voy a utilizar los dos juntos, pero suele ser suficiente", dice. "Tengo el otro allí como una copia de seguridad. Sólo estaba usando uno en el Ryman. Ellos han sido reconectados a ser más como los principios de los años 60. Los nuevos no suenan mal, pero hay algunas cosas que faltan. No sé los nombres de los circuitos de sustitución o los valores de las ollas o lo que sea, pero hacen que los amplificadores de sonido más limpio y un Littler más completa, con más rango dinámico que las versiones de valores. "Los altavoces originales han sido sustituidos por Celestion Greenbacks.



Lang utiliza un sistema de lo-tecnología para convertir dos secciones de entrada de DELUXE en dos etapas de ganancia. Una caja A / B le permite elegir entre el normal y el canal de vibrato. "Tengo un canal limpio y un canal de ritmo, que es sólo un canal en el lujo se presentó más que el otro por lo que se rompe más", explica. Para la suciedad aún mayor, añade el tubo de Screamerlike Visual Sound Ruta 66 del pedal. "El deluxes son bastante fuertes, pero es definitivamente más fácil controlar el volumen de escenario ahora que cuando yo estaba usando un Tonemaster Fender", dice. "Esa cosa era ridículamente ruidosa."



El disco en directo se basa en gran medida en orientación espiritual del álbum de 2006, Turn around. Su banda de Minneapoliss lleva a cabo la parte de melodías funk gospelfunk de ese registro. Dos de los jugadores-el guitarrista Thompson Sonny y teclista Tommy Barbarella, conocidopor tocar con Prince, y en el Ryman ayudaron a subrayar cómo el alma de Lang / evangelio / espejos enfoque de rock.



Un guitarrista ritmico es inusual en el circuito de blues, pero Lang ha encontrado que con el la musica puede ser liberadora y estimulante. "Esto me libera de todo lo relacionado con el canto", dice. "Podría haber probablemente aprendido a hacerlo todo, pero me gusta el sonido de la guitarra ritmica cuando estoy haciendo solos.



Por supuesto, Lang en realidad no hatocado en el circuito de blues en muchos años. A través del trabajo duro, un show asesino se presenta en la "gran carpa" para su material, el guitarrista ahora más esta maduro se ha desplazado hasta los lugares más grandes que pocos artistas de blues puro alguna vez han podido presentarse. "Siempre hemos sido capaces de recorrer si tenemos una canción en la radio o no, aunque siempre son mas las veces queno la tenemos", se ríe. "De todos los años desde que Lie to Me salió, creo que sólo se han perdido entre seis meses y un año de gira."



Una carrera estrictamente blues puede tener un techo de cristal, de clubes de 200 a 500 asistentes y un número reducido de grandes festivales, sobre todo para las audiencias blancas de mediana edad. "Creo que hubo un momento en que era eso, pero ahora hay gente más joven, y sin duda, un espectro más amplio racial a nuestro público", relata. "Ha cambiado como mi música ha cambiado." Su música puede haber cambiado, pero vivo en el Ryman confirma que Lang ha conseguido ampliar su público sin perder nada de la pasión de blues que tenia cuando aparecio ene scena siendo un cantante de roncavoz y 6-string slinging (algo asi como estirador de seis cuerdas) adolescente.



Guitarplayer.com

No hay comentarios.: