Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

martes, diciembre 11, 2007

David Evans - Needy time

David Evans - Needy time (inside sounds)

Nos llega directamente de Memphis (Thanks Mr Eddie Dattel!!!) este disco repleto de musica maravillosa, blues puro, blues acústico, bandas de jarrón, grabaciones antiguas y modernas, y la presencia de Alan Wilson (Fundador de Canned Heat y uno
de los primeros coleccionistas descubridores de antiguos talentos durante el revival del blues en los sesentas) y de Hammie Nixon, ¿como?¿quién?¿pariente del Nixon de Watergate? No, el compañero de ruta de años de Sleepy John Estes, armonicista para más datos.
David Evans toca blues tradicional del delta desde los primeros años sesenta, y lo aprendió compartiendo escenario con los grandes del estilo: Bukka White, Son House, Skip James, Fred McDowell, Robert Pete Williams y R.L. Burnside, y grabó y salió de gira con Hammie Nixon, Jesse Mae Hemphill, Robert Belfour y Johnny Shines.
La ma
yor parte de Needy Time fué grabada en el 2007, pero cuenta con sesiones en el 2006 en francia, una grabación casera de 1979 con Hammie Nixon y dos canciones grabadas con Alan Wilson en 1964 y 1967, en lo que es un disco que bien repasa los 45 años de carrera de este maestro, cantante, compositor, cantante y guitarrista.
Abre el disco "Bring the boys back home", una composición propia, un pedido, una exigencia, "traigan a los muchachos a casa", en obvia
alusión a los participantes en al guerra en Irak.
El gospel se hace presente en "now is a needy time", tema que da el nombre al disco, grabado en colaboración con el Spirit of Memphis quartet, que fundada en 1930, es la agrupación musical mas antigua de Memphis.
Highway 51 fue aprendida por Evans a través de un predicador ex-bluesman en 1979, quién a su vez aprendió la canción de la grabación original hecha por Tommy McClennan en 1940.
Respaldado por su agrupación The Last Chance Jug Band podrán escuchar en el track 4
extraños sonidos con guitarra, mandolina, armónica, tabla de lavar y kazoo, en la canción "Adam and Eve in the garden of eden", en la cuál David agrega unos versos de su autoría a esta grabación original de 1928.
Old Millington winery blues es una oda a su lugar favorito, un Bar de vinos, a una cuadra de su casa, y donde suele tocar los domingos a la noche, "it's a good place to go!".
Un par de semanas después del paso del huracán Katrina, Evans compuso esta canción con aire de gospel, God rode in the winstorm, siendo acompañado nuevamente por el Spirit of Memphis Quartet.
Sleepy john Estes grabó en 1928 Brownsville blues,una canción que proviene del Roll and Tumble blues, y durante los años en que David Evans acompañó a Hammie Nixon (de 1979 hasta su muerte en 1984), formó parte de su repertorio. Grabada en Francia con el aporte en la armónica de Little Victor, es uno de los puntos mas fuertes del album. Tappin' that thing también formaba parte del repertorio usado por Nixon-Evans y lo grabaron en 1984 para un disco en solitario del armonicista negro.
La grabacíon de Bottle up and go provino de una sesión informal de ensayo con la Beale Street jug band, las voces principales son compartidas por David y Hammie, principal fuent e de inspiración en el uso del Kazoo de Mr. Evans.
On the road again fué un hit en 1968 para Canned Heat, y es en este disco un tributo a Alan Wilson, compañero de ruta de David en la california de los sesentas.
Es, sin embargo, en los dos tracks siguientes en los que participa Alan en este disco, Baby, please don't go (armónica) una grabación de 1964 y en Loving blues (guitarra)., de una sesión compartida con Marina Bokelman.

Who's that yonder es una canción inspirada en los versos del gran bluesman del delta Tommy Johnson, en la que Evans, acompañado por Little Victor intenta recrear el sonido de johnson y Charlie McCoy.
Cerrando el disco, una de Blind Lemon Jefferson, Wartime blues, grabada originalmente en 1926 y recreada aquí con el agregado de unos versos originales siendo acompañado por el guitarrista eslovaco Lubos Bena.

Un disco Excelente, no es un grandes éxitos, o una selección arbitraria o la apurada para armar un producto vendible, sino la cuidadosa selección de 45 años de carrera de este gran músico, ganador de un grammy en el 2003, por las notas en el disco Screamin' & hollerin' the blues: the worlds of Charlie Patton.

Pablo Piñeiro
Links:
www.insidesounds.com
www.MySpace.com/uncledavidevans
www.lubosbena.sk
www.MySpace.com/littlevictormusic