Mientras encordaba su guitarra nos aproximamos al Conejo para iniciar una charla en la cuál hizo un breve repaso de su carrera, nos cuenta algo sobre el negocio de la música, y lo que espera del futuro.
M- Conejo, estás invitado hoy a tocar con Javier Vargas, se que hace unos años que estás en España y lo debés conocer de allá, contame un poquitito como es la experiencia de volver a la Argentina después de un tiempo prolongado y venir a tocar en el Teatro Metropolitan con Vargas, Medina, Gabis...
C- Bueno, es una maravilla tocar con todos estos héroes del blues.
En España me pasé seis años después de tristes experiencias con algunos grupos argentinos, y aparte el país estaba muy jodido, estaba muy mal.
Yo enseñaba guitarra, siempre tuve alumnos, y llegó un momento Tío en que no alcanzaba ni para pagar la luz.
Entonces lamentablemente hubo que irse, con todo el dolor del alma, hubo que irse.
Nos pasamos seis años en los que hice de todo: tocar en la calle, tocar en el Metro, tocar con grupos de todos los estilos y especies, pop, rock, blues, pasodoble, lo que fuera.
M- Encajabas en todo ¿verdad?
C- Si, a la fuerza, porque llegás allá y no tenés nada, tenés que hacerla.
Yo siempre fuí a España. Hace 25 años iba y tocaba con Antonio Flores, con Botafogo teníamos un grupo y hacíamos música para películas.
Después toqué en un grupo hace veinte años, Pistones, pero en ese entonces era diferente, ahora los españoles parece como que aprendieron a tocar un poco.
Cuando íbamos antes nosotros les enseñábamos a tocar, o sea, de rock no sabían nada, a no ser Javito Vargas, que tocaba con Miguel Ríos en esa época no había grupos de rock y rock and roll, Barón Rojo,Leño, Obús, que eran más heavy, con todos ellos compartimos escenario.
Actualmente armamos un grupo con Luis Mayol, que canta y toca el bajo con la Vargas Blues Band, que se llama Tao de King, con el holandés Peter Kuntz que es ingeniero de grabación y también tiene un estudio y es baterista, toca el saxo, hace los arreglos de viento, y estuvimos girando por España, grabamos algunos videos caseros en clubes y sacamos un disco.
La tapa la hizo Rocambole y se llama igual que el grupo, Tao de King.
Armamos una página web www.conejolivet.com
en la que hay fotografías con Pappo, con todos los grupos con los que he tocado, con los Redonditos, en el año 78, 93, 95 y 98, cuando fué que tocamos en Racing, y después con todos los negros que he tocado: con B.B. King, Albert Collins, Taj Mahal, Magic Slim, que estuvo estos días por aquí ( Magic Slim tocó esa misma semana, el 14 y el 16 en el Teatro IFT, fué entrevistado, por nosotros también, tengan paciencia ya lo vamos a colgar), con Hubert Sumlin, Larry McCray, James Cotton, Lefty Dizz...
M- En los noventa no te perdiste a ninguno...
C- no, no me perdí a ninguno porque me encanta el blues, es lo que más me gusta, toda la vida.
En esa época Adrián Flores producía y yo lo ayudaba en la producción, llevaba los grupos a la televisión, conseguía notas y esa historia.
Una vez hicimos toca a Magic Slim en 360, todo para ver, en Canal 13 y tuvo que hacer playback.
Magic Slim"¿y eso que es?"
Conejo "no, maestro tiene que hacer como que toca"
Magic Slim"y eso ¿como se hace?"
Conejo" y, escuche el tema, toque como siempre, pero no va a tener el equipo enchufado".
Cuándo la vió a la mina que presentaba, se volvió loco, se quedó al lado y se le pasó todo el miedo y fué para adelante.
Con Magic Slim me hice amigo, le compraba bananas yo. ¿Que quiere comer? " yo como bananas".
Es un gigante, mide como dos metros, y es un oso manso, mientras lo alimentes con bananas se queda tranquilo, ahora vos te llegás a olvidar de las bananas y puede enfurecerce y matarte.
En Madrid se presentaron los músicos de la Mississippi, con los cuáles soy muy amigo desde que los descubrí en un teatro de Buenos Aires una vez y me sorprendió la onda, que tocaran blues. En esa época cantaban en inglés y yo les dije que tendrían que hacer los temas en castellano, seguir haciendo las dos cosas, pero no olvidarse de hacerlo en castellano, porque si no la gente no entiende la letra,se olvida de los temas y se complica un poco la cosa.
Y bueno se presentaron en un club de Madrid y tuvieron el detalle de invitarnos a tocar a Claudio Gabis y a mí. También estaba invitado en Mono burgos, que no apareció. Mejor, que se quede atajando pelotas, no atajando goles como dijo un periodista el otro día, porque el gol ya está adentro del arco.
Y después apareció Viticus, que tocó en el Chesterfield, y fué una grata sorpresa. Me invitó a trocar. Y subió Pichacho, un guitarrista legendario, desconocido ahora. Es un guitarrista que fué torturado en la década del 70 por la policía, entonces primero se fué a Brasil y formó ahi parte de la troupe de Billy Bond y ya después se fué a España.
Es un guitarrista desconocido aquí, pero es buenísimo de la época de Poli Martinez, Kubero Diaz.
Después con Vitico fuimos a tocar a Bilbao y ahí me puso en contacto con tom Miralles, que tiene un sello que se llama Chanta Records.
Es muy buena persona este Tom, pero no tiene un mango, así que no puede hacer nada. El nombre del sello se condice con la realidad.
En realidad yo formé Riff con Pappo, pero en ese momento yo tenía contrato con los Dulces y aparte no quería ser rítmico de Pappo para toda la vida y entonces le recomendé a Pelusa, que fué rebautizado por Michel Peyronel como Boff.
Pappo viene un día y me dice para tocar y yo le digo que no puedo y que está Pelusa que tiene una Stratocaster y un Marshall, y una novia que está buenísima, y entonces la historia siguió su curso.
Ultimamente estuve trabajando con Javier allá, en el armado de sus shows,un poco ayudando en la producción en el disco, y empecé a tocar en algunos shows, en Murcia y ya me invitó a tocar aquí con Gabis, Medina y Mizrahi, que son amigos bluseros de hace muchos años.
Ahora planeamos quedarnos con Luis Mayol un tiempo y vamos a hacer la banda acá, Tao De King, pero con Walter Sidotti de los redondos a la batería.
Vamos a hacer algún concierto en The Rogue, un lugar chiquito en la calle Córdoba (Buenos Aires), ir a La Plata y a Punta Alta, por ahora.
M- En Punta Alta está la FM Vox, radio amiga nuestra que repite nuestros programas, así que les vamos a avisar.
C- Pensamos tocar en el Teatro, el Colón de Punta Alta. Y en Bahía también pensábamos tocar.
Tenemos planes humildes. El disco está para descargárselo gratis en la página que nombré, hay que apretar multimedia, te sale una sigla que dice "ver contenidos" y te manda a una página que descubrí por Willy Crook.
Pasó así: cuando colgaron los temas, que son unos trece o catorce, me los colgaron en la página de Mundo Redondo y entraron 6000 pibes en un mes, y se bajaban los temas ellos y los amigos, y me empezaron a cobrar del servidor y todos los meses tenía doscientos o trescientos euros para pagar por la descarga de MP3. Así que buscamos un link a una página gratuita, en este caso Multiplay, colgué los MP3 ahí, y lo que hay que hacer es asociarse, sacar una contraseña y un nombre se usuario y con eso podés descargarte las canciones que quieras de la banda.
M- Vos estabas en una banda en los ochenta, los Dulces 16...
C- Si.
M- Ustedes hacían un rocanroll muy piola. muy lindo.
C- Gracias.
M- Era muy difícil de encontrar el disco de los dulces 16.
C- Ahora lo reeditaron. Se hizo una reedición por Universal de cd que se llamó "Completo" hace unos diez o doce años donde habían puesto el primer disco, y yo pedí que pusieran el segundo, aunque yo no toco, para que la gente tuviera todo lo que hizo el grupo.
Y ahora la compañía decidió sacar el primero solo, porque en realidad el disco que vendió es el primero, entonces los tipos decidieron sacar el primero otra vez.
M- El rocanroll que ustedes hacían , no es igual al rocanroll que suena ahora en Argentina y está de moda, pero era muy distinto al de otras bandas en esa época.
C- El rocanroll de ahora es más rolinga. Nosotros teníamos una mezcla, porque los Rolling Stones nos encantaban también, y los Lynyrd Skynyrd, los ZZ Top, Hendrix, Dire Straits, las bandas de rock que uno escucha y queda influenciado y por ahí en una parte se te ocurre tocar algo "parecido a".
Después el tema se deforma, por lo que vos sos, y lo hacés diferente y hacés tus cosas también.
Yo traté de reflotar un par de veces a los Dulces 16, pero hay que tirar de unos caballos que vienen medio cansados, entonces...
M- Están amargos los dulces.
C- Y tenía que poner todos los amplificadores, mandarlos a arreglar, cargarlos, conseguir los shows, llevar el flete...
M- Se te complicaba un poco.
C- Más de una vez terminamos con mi mujer cargando los equipos y los demás se iban a la casa. Y querían de nuevo que los representara Grinbank, y entonces yo les dije "no es por nada contra Grinbank o contra nadie en especial, pero si vos no haces tu movida, te plantás y decís, me van a ver dos mil personas, esas dos mil personas son tuyas. Y a partir de ahí vos podés tener unas exigencias mínimas, como La Renga que se han ido haciendo así. Ellos primero hicieron su público y ahora ya hasta sacan sus discos solos, porque una vez que vos vendés mucho, ¿para que querés una productora? Lo que necesitás es una distribuidora.
Lo que pasa es que uno piensa, Skay, Los Redondos, la autogestión. Pero Skay siempre ha sido un tipo con guita, nunca le faltó resto para hacer las producciones.
En vez los dulces son todos laburantes, o no hacen nada, entonces se complica mucho el asunto.
Javier Vargas, Tim Mitchell, Luis Mayol y Conejo Jolivet, Teatro Metropolitan.