Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

domingo, enero 11, 2009

Costa Rica Blues Fest. '09





El 2009 le entra de frente al blues

En febrero El Costa Rica Blues Fest se pondrá una flor en el ojal el próximo año. Vendrán Sonny Boy Terry, Little Ray Ybarra y otros

Ana María Parra A. | aparra@nacion.com

El año que está por venir será uno de esos que se quitará el sombrero ante un género que no permite músicos a medias tintas: el blues .

Es que ya está bien armada la segunda edición, la versión 2009, del Costa Rica Blues Fest. Y se vislumbra como una jornada digna de quedar inscrita en los anales de la música extranjera que llega al país.

Tan en firme está el festival, que desde el 22 de diciembre están circulando las entradas para esta jornada que será el sábado 7 de febrero, en el Club Cubano, en Escazú.

Esa fue la misma sede que vio la primera edición del Costa Rica Blues Fest en febrero de este año.

Grandes, grandes. Para la edición 2009 el Costa Rica Blues Fest tendrá cinco bandas extranjeras y cinco locales; algunas de las representantes de Tiquicia son bandas de blues de músicos extranjeros pero radicados en el país. O sea, un poco mitad de aquí, y un poco mitad de allá.

Así, de Estados Unidos vendrán al festival Guitar Shorty (de Houston, Texas), Sonny Boy Terry featuring Little Ray Ybarra (de Houston, Texas) y The Road Dogs y (de San Diego, California).

Desde Canadá se sumará V and the Wholly Cats. También está incluido en el lote de bandas extranjeras Robbie Clark and the Live Wire Blues Band (que procede de Austin, pero toda la banda vive en el país).

Sacando la cara por la pequeña Tiquicia aparecerán en el festival los Blues Devils –banda líder en lo local– y Blind Pigs Blues Band –que lleva más de 10 años de haber sido formada por su líder, el cantante y Dj de radio David The Dude Scott–.

También estarán Calacas Blues –liderado por el reconocido músico Alejandro Cardona–, 3 For Blues y The Known Associates.

Los números estelares del festival serán Guitar Shorty y Sonny Boy Terry & Little Ray Ybarra.

Sony Boy Terry ha grabado y compartido escenario con algunas leyendas del blues como Calvin Owens, Johnny Clyde Copeland, Joe Guitar Hughes, Jimmy Lousiana Dotson, Kinney Abair y Grady Gaines, entre otros.

Sonny Boy Terry es gran amigo de Mauricio Big Mo Ledezma, fue su mentor durante los años en que Mo Ledezma vivió en Houston. Ayudó al ahora Blues Devils a colarse en la escena del blues de esa ciudad, hasta el punto de permitirle abrir sus shows .

“Le prometí que algún día lo iba a traer a Costa Rica y por fin lo pudimos hacer”, dijo el Blues Devils de Mo Ledezma a Viva . El Big Mo también se las trae, es un bluesman por naturaleza y ejecuta más de 15 armónicas por chivo. Aprendió en Houston las técnicas de la armónica con el método del famoso armoniquista Jerry Portnoy.

Viajero. Aunque la fecha oficial es el 7 de febrero, el Costa Rica Blues Fest tendrá conciertos unos días antes.

The Road Dogs tocará el viernes 30 de enero, el sábado 31 de enero y el domingo 1.° de febrero en el hotel La Laguna del Cocodrilo, en Tamarindo, Guanacaste.

Por su parte, Robbie Clark tocará con Sonny Boy Terry & Little Ray Ybarra en un lugar por anunciar en Quepos, Puntarenas.

Este festival es casi una Quijotada –una aventura arriesgada– y vuelven a ser su motor Mauricio Big Mo Ledezma –el hombre de la armónica en los Blues Devils– y Darren Mora –de DMP–.

El espíritu del Costa Rica Blues Fest sigue intacto. Este año fue bien calificada por la prensa especializada. La primera razón fue la calidad de los músicos como Smokin Joe Kubek & Bnois King

La segunda razón para que el Costa Rica Blues Festival fuera un encuentro único es que se planeó como un típico festival al estilo texano. Eso continúa siendo así.

Por tanto, y como sucede en Estados Unidos y en Europa, este festival conserva el aire de ir a escuchar blues y más blues en medio de BBQ, comidas típicas texanas, bebidas, ventas de artículos alusivos al género y demás.

No hay comentarios.: