Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

jueves, junio 15, 2006

Muddy Waters Live at Monthey



MUDDY WATERS - LIVE AT MONTHEY

Si amigos míos, como lo encabeza el asunto del mail, un disco de Muddy Waters, pirata, de regalo.
En vivo el 04-11- 1976 en Monthey, Suiza, cerca de Montreaux, presentamos esta joya, con temas sin pisar para que quien lo considere, lo grabe.
Muddy Waters - acompañado por: Luther guitar Johnson ,Pinetop Perkins en piano y voces, Bob Margolin en guitarra, Jerry Portnoy en armonica, Calvin Jones en bajo y Willie Smith en bateria.
No es comun que no pongamos entrevistas o un surtido de blues del mejor, pero este disco me esta dando vueltas desde que mi amigo Juani Saullo de La Super Super Blues Band me lo dió y hoy, se los ofrezco a ustedes.
Aquellos furiosos fans de Muddy seguramente lo tendrán, aprovechen y reescuchenló y a quienes no lo tengan, pongan rec, aprovechen que oportunidades como esta no se dan todos los días




Este doble cd contiene:
Cd1
Band Intro's>Instrumental
Floyd's Guitar BluesInstrumental
Intro Muddy Waters
Going Down Slow
Can't Get No Grinding
Hoochie Coochie Man
I'm A Howlin' Wolf
Muddy Into's Band Members
Everything Gonna Be Alright
Dust My Broom
Broken Heart

Cd2
Got To Have Soul
Is My Baby Ever Coming Back
Intro Muddy Again
Muddy Intros Band
Stormy Monday
Walkin' Blues
Rollin' and Tumblin'
Got My Mojo Workin'
Take A Little Walk With Me
For You My Love



El Distrito de Monthey es uno de los 14 distritos del cantón del Valais, ubicado en el extremo occidente del cantón, con una superficie de 255,1 km².
La capital del distrito es Monthey. El distrito esta compuesto actualmente por 9 municipios.

Situada en una zona un poco a las afueras de las rutas estratégicas, la aldea de Monthey nació saboyana. Y si conoció a distintos jefes durante los siglos, el espíritu de las franquicias obtenidas en 1352 explica el buen humor a veces socarrón de la gente del lugar.
A esto se añade una configuración geográfica entre montaña y el lago propicia para las mejores diversiones. Sólo le falta el mar, podría decir uno, si hace falta absolutamente encontrarle algún defecto a Monthey...dijo un periodista francés de paso en la región. Guardián del cercano pueblo de Val-d'Illiez, la ciudad que es parte a la vez del Valais y del Chablais, e incluso un poco saboyana y borgoñona, se volvió industriosa con el tiempo. La aportación de los extranjeros venidos de zonas diferentes da de Monthey una idea de síntesis viviente y armoniosa. Aquí se cultiva de forma ventajosa un espíritu de abertura y tolerancia.

Situada en el centro de la región del Chablais y al principio de la Val d'Illiez, capital de departamento y económica del Chablais, se conoce por su carácter cultural y festivo. El centro de la ciudad cautiva a sus visitantes por su faceta histórica: en ella se encuentra el castillo con el Museo del Monthey Viejo y la leyenda del Gros-Bellet, el Viejo Puente en madera, que en su época vio desfilar a las tropas de Napoleón. El conocido Teatro de Crochetan, apreciado en la zona por encima de los cantones y el P'tit Theatre de la Vieze hacen que Monthey haga hablar y sorprender a muchos aficionados de espectáculos, conciertos y conferencias. Entre los acontecimientos importantes de la vida de Monthey hay que mencionar el mercado semanal del miércoles por la mañana bajo los plátanos de la plaza central y el tradicional carnaval, centenario, y que figura entre los más importantes de la Suiza francesa. Pero Monthey, con en sus alturas el escenario de Choëx y la estación de Giettes, puede ser también un punto de partida ideal para muchos paseos con esquís o a pie. Además, es un lugar deportivo, donde es posible curar el cuerpo y alimentar al espíritu, ya que tiene un notable equipamiento para la natación, el patinaje, el tenis, la equitación y acoge a muchas manifestaciones deportivas. Para resumir, todo un arte de vivir que sin duda ofrece al visitante de un día mucho que descubrir y apreciar. Pero no es ésto lo único que seduce de Monthey. Es una pequeña ciudad que hace falta practicar, frecuentar, un lugar donde permanecer, un lugar que no tiene sólo un rostro, sino sobretodo un alma.

viernes, junio 09, 2006

Billy preston fallece a los 59 años


Billy Preston, más concido como el quinto beatle, murió por causa de una falla renal en Arizona, tenía 59 años y estuvo en coma los últimos ocho meses.
Fué admitido en el hospital por un fuerte dolor en sus piernas y diagnostocado conn flebitis.
Tiempo después comenzó diálisis y recibió un transplante de riñón en 2002.
Nativo de Houston, Tx, fué un prodigio en el órgano y piano y trabajo con los Beatles en Let It Be.

Aparece en el concierto de la azotea, en el concierto por Bangladesh de George Harrison y participó en las grabaciones de la ringos Starr All Starrs.

Grabó y salió de gira con los Rolling Stones y ganó un Grammy en 1972 por su album "outta space".

Su más notable hit fué "you're so beautifull" grabado por Joe Cocker.




Nacido el 11 de septiembre de 1946, su precocidad le permitió salir de gira con Little Richard a los 15 años.
Llevaba un característico afro cuándo graba Sgt Pepper's y colaboró en grabaciones de The Bee Gee's, Peter Frampton y participó en la película "Blues Brothers 2000".

En 1997 fué sentenciado y encarcelado por violación de libertad bajo palabra, poseción de cocaína y cargar un arma letal.
Luego de su liberación en 2001, continuó su carrera musical junto a Eric Clapton.

Desde Australia, Andy Collins con las raíces en el blues





ANDY COLLINS demuestra que, con talento y conocimiento del alma humana y la musica en si, se puede realizar un album de gran categoria (barron Delta Blue) y lanzarlo a la consideracion mundial aun viniendo de un alejado centro urbano.el reconoce la importancia de internet para que artistas del mundo se den a conocer y puedan vender sus trabajos.y en su caso para que no haya dudas sobre su capacidad, lanzo este año su segundo disco "Lake St Serenade", otro increible ejemplo de: no importa donde estes, sino la pasion conque lo hagas.
b - de donde eres?
a - vivo en cairns, queensland, bien al norte de australia.
b - cuentanos sobre tu vida en cairns. que clase de gente iba a verte en los 70's?
a - vivo aqui desde hace 25 años, pero viaje por toda australia y alrededor del mundo tocando en festivales y tomando vacaciones con mi familia.hay un clima calido y tropical en cairns, cocos, mangos, bananas, paltas y papayas crecen en mi jardin.tenemos selvas y el arrecife de la gran barrera, y la vida aqui es relajada y simple. en los 70's era un pueblo salvaje lleno de pescadores, cortadores de cañas, hippies y aventureros, y los bares donde tocaba eran muy divertidos pero peligrosos. cuando los muchachos comenzaban a pelear ¡habia que tener cuidado!!!cairns es ahora un destino comun para el turismo internacional y no es tan salvaje como era, pero aun sigue siendo divertido!
b - en los 80's tenias una banda de cowboy jazz.¿comom fue esa experiencia?
a - mi banda se llamaba "barron delta drifters" y fue muy popular en cairns. en el punto maximo de popularidad la banda tenia seis integrantes con bajo, bateria, guitarra, armonica y acordeon a piano. tocabamos muchos estilos de musica roots: blues, western swing, cajun, zydeco, etc.los 80's fueron muy prosperos en cairns y nosostros hicimos mucho dinero. solian tocar "tres veces los sabados y hasta dos veces los domingos" y fueron considerados por susan jarvis, periodista de sidney como "el futuro del country australiano".
b - como te definirias a ti mismo, como musico y como persona?
a - soy un cantante/compositor/blusero que toca y escribe canciones en una variedad de estilos de musica root en guitarra acustica.como persona soy simple, amistoso, honesto y me gusta reir, bailar y cantar.
b - el anteaño pasado presentamos en nuestro programa de radio tu disco "barron delta Blue", que fue bien recibido por nuestra audiencia, especialmente la cancion "barron delta blues". mucha gente nos llamaba telefonicamente para pedirla ¿como fue recibido por los criticos este album en australia?
a - los criticos aqui fueron sorprendidos con "barron", mi album debut, quizas porque vivo lejos de las ciudades importantes (Sidney y Melbourne, las dos ciudades mas grandes de australia estan a mas de 2000 millas - 3200 km - de cairns). ellos no podian creer que pudieramos hacer un album de primer nivel: buenas canciones, arreglos interesantes y excelente instrumentacion en un pequeño pueblo como cairns, que no es famosos por su musica precisamente.gane dos premios por album del año, un premio por cancion del año y tuve una gran presencia en las radios. el disco aun se vende en australia y por todo el mundo."pase dos años trabajando en el y lo lance en 1999, no sabiendo como seria recibido"
b - en que paises se presento el disco?
a - "barron delta blues" fue presentado en USA, Inglaterra, Irlanda, España, Francia, Alemania, Belgica, Holanda, Dinamarca y Canada.
b - hiciste una gira de promocion por australia u otros paises?
a - cada verano es la temporada de festivales en el sur de australia, y manejo miles de kilometros para ir a esos festivales y cantar canciones de mis dos discos. toco regularmente en cairns y espero hacer una gira por USA el año proximo.
b - recuerdas con que artistas de blues estadounidenses compartiste el escenario?
a - tuve la suerte de tocar con junior wells y la All-star band, John Hammond, Alvin Youngblood Hart, John Mayall y los Bluesbreakers, etc, cada vez que ellos llegaron de gira por cairns.


b - cuentanos sobre tu experiencia en los 90's con el duo Gilbert-Collins?
a - toque con Steve Gilbert por casi veinte años. el es un gran armonicista (toca en "Barron Delta Blue") y recreamos el clasico duo de country blues compuesto por guitarra y armonica.
en sus discos andy cuenta historias de su patria adoptiva; en "barron delta Blues" canto sobre Francis Gabriel lamb, una pintoresca figura local y en "lake St Serenade" sobre michael "tarzan" formenko, una leyenda de mas de 70 años el que luego de escucharlo interpretar su cancion "me sonrio y me guiño un ojo, y luego se fue. asi que supongo que le gusto, pues de lo contrario hubiera dicho: dejenme solo, no hablen sobre mi"bare bellied joe es una tradicional cancion folk australiana que el renombro y grabo en tiempo de blues, lo que causo una conmocion entre los criticos "la controversia es buena para las ventas" bromea andy "pero no es por esto que la inclui. estaba con pappy chris jones y el me dijo: sabes que puedes hacer "click go the shears" como blues? asi que empece a tocarlo y era bien recibida y se grabo. y en los creditos figura: tradicional, arreglos a. collins".
b - grabaste un nuevo album llamado "lake St Serenade" (es el nombre de la calle principal de cairns) este año. ¿que vamos a escuchar en este disco?
a - el nuevo disco tiene un sonido blues/swing, con canciones que van desde grandes arreglos con instrumentos de viento hasta canciones con solo guitarra y voz. los solos estan a cargo de los saxos y guitarras electricas, y hay algo de dobro, violin y armonica tambien.trato de hacer mis discos variados y estoy feliz con el resultado.incluyo un cd-rom de bonus con un videoclip de mi cancion "pascoe river" que fue realizado en Cape York.asi que es en realidad un disco doble.



en la realizacion de "lake St Serenade" participaron como invitados el guitarista Kirk Lorange y el armonicista de los Backsliders, jim conway, quienes con los musicos locales paul green (guitarra), y ruedi homberger (saxo), responsables de inspiradisimos solos y la seccion ritmica del baterista gary howard, el bajista phill rigg y el pianista joey may. "no es facil grabar un album, mucho trabajo duro y un monton de decisiones que tomar. en mi caso tuve que construir las canciones en el mismo estudio, ecoger que musicos con que cancion, que combinacion de instrumentos para los solos, donde poner la pimienta (percusion) y donde poner la sal (armonia)"producido y mezclado por james mann, con la colaboracion del ingeniero de sonido nigel pegrum en el estudio selected sounds de cairns.participaron tambien mike kerin(violin), Jeff mercer (dobro), joe epps en trombon y la exquisita cantante rubina limiia. "luego del trabajo en el estudio hay que sacarse fotos para la portada, colaborar en el diseño, etc" dice andy "pero me encanta el proceso de hacer un album y tu siempre te conviertes en un musico mejor al pasar tu y tu musica bajo el microscopio de un microfono"
b - esperas que a la critica le guste este disco tanto como el anterior?
a - ellos creen que "Lake St Serenade" es mucho mejor al primero. esto fue un gran desfio para mi. trataba de crear un disco con el peso de la critica aclamando mi obra anterior. trabaje duro ¡y creo que di en el centro del blanco!!!
b - si nuestros lectores quisieran comprar tus discos,¿como podrian hacerlo?
a - tengo un sistema de ventas seguro en mi web-site: http://www.andycollins.com/ , donde pueden usar mastercard, visa, etc para adquirirlo. lo vendo a todo el mundo. ¡creo que internet es fantastico!!!
b - ¿cual es la historia detras de tu apodo "sugarcane" (nt: caña de azucar)?
a - en los viejos tiempos todo el mundo solia beber y manejar en australia, y una noche volviendo a casa de un concierto estaba un poquito ebrio. se me termino la carretera y termine en medio de un campo lleno de cañas de azucar. los otros muchachos de la banda me encontraron durmiendo en el cañaveral, y desde entonces me llaman "sugarcane".
b - ¿que significa el blues para ti?
a - escuche blues por primera vez hace treinta años y eso cambio mi vida. me encontre inmerso en el blues y desde entonces me he esforzado en crear mi propio sonido en la tradicion del blues. quiero decir, nunca fui un esclavo negro o un pobre trabajador rural en el profundo sur de los estados unidos y senti la clase de blues (nt: como tristeza, melancolia) que ellos sintieron, pero estudie la historia y la cultura de ellos, y entiendo por que y donde el blues comenzo.
b - ¿quienes son tus favoritos? bandas o solistas.
a - siempre me atrajeron los bluesmen, guitarristas acusticos y cantantes que se trepaban en los viejos trenes de carga o tomaban los colectivos greyhound, que cantaban en las esquinas por una cama y algo para comer.no cabe duda que era duro, violento, peligroso y seguramente no auguraba una larga vida. pero esos son los bluesmen que siempre capturaron mi imaginacion.
b - ¿tienes una coleccion de discos a la cual recurrir para buscar inspiracion?
a - si, tengo una coleccion muy grande de discos, cassets y cds que es mi fuente de recursos. he escuchado por años y años a los creadores del blues acustico, y hablo de blind lemon jefferson, charlie patton, tommy johnson, leadbelly, son house,lightnin' hopkins, mississippi fred mcdowell, blind blake, robert johnson, blind willie mctell, etc, etc, que me he sentido capaz de entender de que se trata todo esto.
b - cuentanos sobre las grabaciones que han sido una mayor influencia para ti, sin importar el tipo de musica.
a - las grabaciones de blues que mas me influenciaron han sido hechas por leadbelly, blind blake, lightnin' hopkins y robert johnson, y despues de esas fats waller, the king cole trio y stephan grappelli y django rheinhart siempre se me vienen a la mente.
b - cual es tu forma de inspirarte cuando compones?
a - cuando estoy lejos y a veces en casa es cuando hago mis mejores canciones espontaneamente, tu sabes, fuera de la rutina habitual es cuando absorves la mayor parte del tiempo. no hay nada como lavar los platos, sacar la basura y cortar el pasto, para distraerte a ti de crear nuevas canciones.

la maza blues#45 con Cludio Gabis de invitado

LA MAZA BLUES #45
Hola amigos bluseros de Argentina y mas alla, donde internet nos lleve.Para el programa de este domingo 4 de junio tenemos una entrevista que nos diera uno de los primeros guitarristas argentinos de blues: el señor Claudio Gabis.Para aquellos que no lo sepan, Claudio fue el guitarrista de Manal, banda pionera del rock nacional y uno de los mas originales guitarristas que ha dado el genero ( escuchen lo que dice Miguel Botafogo Vilanova sobre Manal en general y sobre Gabis en particular).Durante la misma, que va a abarcar gran parte del programa, les va a contar sobre su nuevo emprendimiento, el libre ARMONIA FUNCIONAL, editado este año por Ricordi, sobre MANAL (imposible no preguntarle), recuerda a Pappo y a Jorge Pinchevsky con gran emocion, sus futuros proyectos y un monton de cosas interesantes.Si quieren ver mas sobre MANAL, o sobre los musicos que crearon de la nada al rock nacional entre fines de los 60 y principios de los 70's vayan a:
www.dospotencias.com.ar/rebelde/
Sauludamos al amigo HECTOR RAMIREZ GURROLA, conductor de La CABAÑA DEL BLUES, que va por la emisora de la UDEM (UNIVERSIDAD DE MEXICO) y que puede escucharse los jueves de 9 a 10 de la noche, hora mexicana.www.radioudem.udem.edu.mx

A los amigos Enrique y Sandy, conductores de ESE BLUSERO DEL ALMA que va los lunes de 20 a 22 hs por la 90.1, fm de la boca.www.fmlaboca.com.ar

A MEDELAYN CEPEDA, conductora de Luces urbanas, programa radiado los miercoles de 22 a 23 hs desde el valle del Aconcagua, 97.5 San Felipe, Chile.
www.radiocontemporanea.cl

A CRISTIAN GARCIA, que desde Chubut y por radio SONY-K, conduce BANQUETE DE BLUES, los sabados de 20 a 21 hs.

Al Amigo Fernandez de LA CASA DEL BLUES, la mejor pagina del genero argentina conocida por nosotros, lejos.
www.lacasadelblues.com.ar

A los amigos de LABRUSCA, banda de La Plata que nos dieron su mas reciente disco POR EL BLUES, nombrado disco del mes por la produccion de LA MAZA, que por problemas tecnicos no pudo ser puesto al aire este domingo, pero que a partir del proximo tendra un lugar junto con la entrevista que su cantante jj Rico y su armonicista, Gonzalo Zinani, nos dieron en Berisso, dos semanas atras.
En fin gracias a todos los que ayudan a apuntalar este proyecto, a los que nos señalan el camino y nos hacen saber que algo, algo estamos haciendo bien.
Como el programa es de una hora, comenzamos con JEFF HEALEY, luego la entrevista musicalizada por los clasicos de MANAL (Avenida Rivadavia, Avellaneda blues, jugo de tomate frio, etc ), luego nos vamos a Chicago de la mano de LESTER DAVENPORT y cerramos en vivo con MUDDY WATERS.Este programa se hace a pulmon, con voluntad y cariño, y fundamentalmente con respeto: a la musica, a los musicos y a la audiencia que domingo a domingo nos acompaña.Hoy no les detallo el playlist, ya que esta semana me corrio el tiempo y a duras penas logre terminar el programa a tiempo, igual en la semana lo cuelgo en el blog.visiten nuestro blog, donde colgamos un par de entrevistas hechas a john hammond y a zakiya hooker (hechas por la produccion del programa) y proximamente colgaremos una hecha a deacon jones y las realizadas a artistas nacionales (rafael nasta, jose luis pardo, black amaya, claudio gabis, miguel botafogo, rula, etc);www.lamazablues.blogspot.com
Asi que les recuerdo, a partir de este, todos los domingos a las 21 hs, por la 107.5 FM UNIVERSIDAD, primera radio universitaria del mundo, La Maza Blues les invita a escuchar la musica de musicas, la pionera, la que genero estilos durante todo el siglo 20, eso que realmente amamos...EL BLUES!!!Abajo les detallo artista- tema - disco - sello y año (de estar disponibles) y links a las paginas web de algunos de los artistas, sitios de donde se pueden bajar canciones y data.espero que la seleccion sea de su agrado, y ya saben que cualquier comentario o pedido puede ser hecho mandando un mail a :blues_1075@yahoo.com.ar
o a lamazablues@lr11.com.ar
La Maza Blues sale los domingos a las 21 horas (SIEMPRE UN RATO MAS TARDE, pero escuchen porque RADIO CULEBRA, el programa que nos precede es excelente!!!) por la FM Universidad, 107.5, de La Plata, la primer radio universitaria del mundo!!!Si no estan en la plata y quieren escuchar el programa, o recomendárselo a algún amigo en alguna parte del mundo, entren en la página de la radio:
www.lr11.com.ar

la maza blues#46 con botafogo (segunda parte) de invitado

LA MAZA BLUES #46
Hola amigos bluseros de Argentina y mas alla, donde internet nos lleve.
Para el programa de este domingo 11 de junio tenemos la segunda parte de una entrevista que nos diera uno de los guitarristas argentinos de blues más importantes del momento:Miguel Botafogo Vilanova.
En la misma nos cuenta sobre Pappo, sus comienzos con el blues y como viene su año.
Abrimos con LABRUSCA, una banda platense que estreno su nuevo disco POR EL BLUES, a fines del año pasado.
En la segunda media hora la agenda, LABRUSCA de nuevo, un tres por uno de ELMORE JAMES y un final en vivo con FLEETWOOD MAC, en vivo en la BBC.

visiten nuestro blog, donde colgamos un par de entrevistas hechas a john hammond y a zakiya hooker (hechas por la produccion del programa) y TERMINAMOS DE COLGAR UNA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL MAESTRO DE LA ARMÓNICA CHARLIE MUSSELWHITE.
proximamente colgaremos una hecha a DEACON JONES y las realizadas a artistas nacionales (rafael nasta, jose luis pardo, black amaya, claudio gabis, miguel botafogo, rula, etc);
www.lamazablues.blogspot.com
Asi que les recuerdo, a partir de este, todos los domingos a las 21 hs,( UN POCO MAS DE LAS 21 HORAS, YA QUE COMO VAMOS GRABADOS NOS PASAMOS DE HORARIOS SIEMPRE) por la 107.5 FM UNIVERSIDAD, primera radio universitaria del mundo, La Maza Blues les invita a escuchar la musica de musicas, la pionera, la que genero estilos durante todo el siglo 20, eso que realmente amamos...EL BLUES!!!
Abajo les detallo artista- tema - disco - sello y año (de estar disponibles) y links a las paginas web de algunos de los artistas, sitios de donde se pueden bajar canciones y data.
espero que la seleccion sea de su agrado, y ya saben que cualquier comentario o pedido puede ser hecho mandando un mail a :
blues_1075@yahoo.com.ar
o a
lamazablues@lr11.com.ar
La Maza Blues sale los domingos a las 21 horas por la FM Universidad, 107.5, de La Plata, la primer radio universitaria del mundo!!!
Si no estan en la plata y quieren escuchar el programa, o recomendárselo a algún amigo en alguna parte del mundo, entren en la página de la radio:
www.lr11.com.ar

PLAYLIST
01 - labrusca - viejo blusero - por el blues - 2006
02 - Little charlie & the nightcats - desperate man - that´s big.
03 - botafogo - can`t stand the pain - don vilanova
04 - botafogo - ando burlando - don vilanova
05 - botafogo - trabajando en el ferrocarril - y amigos
06 - labrusca - viejo blusero - por el blues - 2006
07 - elmore james - it's hurt me too - king of slide guitar - 1992
08 - elmore james - whose muddy shoes - king of slide guitar - 1992
09 - elmore james - dust my broom - king of slide guitar - 1992
10 - fleetwood mac - jumpin' at shadows - live at BBC.
11 - fleetwood mac - preachini' blues - live at BBC.

si no quieren recibir este email, retornen con remover.
si lo reciben por primera vez y quieren ser incluidos ,retornen con agregar lista.
gracias

Una conversación con Charlie Musselwhite.


CHARLIE MUSSELWHITE

Esta nota fué realizada entre Abril-Mayo del 2004 con la intención de publicarla en la revista digital de blues "Blues Etc", un emprendimiento que comenzamos en el 2002 desde Bahía Blanca, Leandro Crisafulli, Martin DiLuca y yo.Lamentablemente la distancia que nos separaba en ese entonces (yo ya me había ido de Bahía Blanca a vivir a La Plata, donde resido actualmente) hizo imposible continuarla.Así que estuve un año largo con una entrevista con uno de los capos más grossos del blues de la actualidad, y con un millaje recorrido por las sendas del blues realmente sorprendente: de Mississippi ( la cuna del blues )en los 50's, a Memphis (cuándo los estudios Sun producían algunos de los más finos ejemplos de blues ) en los principios de los 60's, de allí a Chicago ( donde residió en los barrios negros y estuvo codo a codo con los protagonistas máximos del blues urbano ) hasta 1967 cuándo muda su base de operaciones a California. Y en cada uno de estos lugares históricos, en momentos en los que se estaba gestando esa historia, Charlie tomando parte.

Charlie Musselwhite nació en el Mississippi rural en 1944 donde asistió a encuentros donde "había músicos de gospel,músicos callejeros, músicos de blues y de hillbilly". A edad temprana. "podía escuchar gente cantando en los campos...cantando mientras trabajaban, y el sonido me rodeaba y me hacía sentir bien".De adolescente su familia se mudó a Memphis donde comenzó a frecuentar a músicos de blues de la talla de Will Shade y Furry Lewis, pero a los 18 años problemas con el alcohol que destilaba (no con el alcohol en realidad, sino con la policía) y la búsqueda de un futuro mejor le hicieron transladarse a Chicago. En la ciudad de los vientos vivió en el sótano de la Jazz Record Mart con Big Joe Williams, y conoció a la crema y nata de la escena blusera de la ciudad.Formó parte del blues del South-side y tocó con todas o casi todas las legendarias figuras del genero: Muddy Waters, Howlin' Wolf, Big joe Williams, Walter Horton, etc. En 1967, luego de años de tocar en Chicago, y bajo la producción del historiador Samuel Charters, grabo su primer lp "stand back! here comes the Charlie Musselwhite blues band", de gran exito en California hacia donde va en el "verano de paz y amor". A este le continuó "Stone Blues" en 1968 y "Tennesse woman" de 1969, todos reeditados recientemente por Vanguard.Un músico que no se encasilla en un solo género, grabó en los ochentas junto a INXS el mega-hit "suicide blonde", en los 90's realizó tres discos para Alligator ( Ace of harps, Signature e In my time en el 90, 91 y 93 respectivamente) y hace unos años se lo pudo escuchar en un interesantísimo trabajo llamado "continental drifter" junto a la estrella de "Buena Vista Social Club", Elíades Ochoa y el Cuarteto Patria.El blues lo acompañó siempre y le ayudó a superar un terrible accidente automovilistico en México, con el resultado de varios huesos rotos y lesiones permanentes en bazo y riñones, y poco después el ataque a su mujer y manager Henrietta por parte de un tiburón en Hawaii.En abril del 2004 salió a la venta su ultima obra, "Sanctuary", un sólido trabajo donde es acompañado por el guitarrista texano Charlie Sexton y que cuenta con invitados de lujo: Ben Harper y los Blind boys of alabama.


b - Naciste en Mississippi? cuentanos donde.
c - Nací en Kosciusko, en el condado de Attala. Kosciusko originalmente se llamaba Red Bud Springs y la casa ahora (si aun existe) está donde las colinas solían estarlo.
b - Tienes familia aún allí?
c - Si, la tengo.
b - Regresas habitualmente?
c - Les visito cada vez que puedo. También, justo al norte de alli en Possumneck,donde los Musselwhites se establecieron cuando el Mississippi era el oeste, están los Musselwhites que visito. b - Como está tu salud?
c - Estoy muy bien.
b - Te recuperaste del accidente?
c - Si, un 100%
b - Y como esta tu esposa?
c - Ella está bien también.
b - Por que este cd ha sido realizado por la discográfica de Peter Gabriel?
c - Ellos lo quisieron asi.
b - Tienes un contrato por varios discos o este solo?
c - No estoy bajo contrato con nadie.
b - Tienes la intencion de presentar Sanctuary en una gira? en ese caso, la banda que te acompañaria sería la misma con la que grabaste en estudio?
c - Toco habitualmente muchas de las canciones del album Sanctuary. Principalmente salgo de gira con mi propia banda y ocasionalmente hago shows con la banda de Sanctuary o con Charlie Sexton.
b - Por qué elegiste a estos tres músicos para este álbum?
c - Yo conocía a Charlie Sexton, Ben Harper, Michael Jerome y los Five Blind Boys of Alabama, y los productores trajeron a Jared Nickerson.

b - Puedes decirnos que es lo que sientes cuando tocas "Route 19" (un maravilloso instrumental incluído en Sanctuary)? a donde va esta ruta? es cerca de tu hogar? este es tu santuario?
c - La ruta 19 sale de Kosciusko y atraviesa Pussumneck. Cuando la toco pienso en los bosques y en la vieja cabaña de troncos y el salto que dí desde que dejé la bebida hasta aquí.
b - Por que elegiste estas canciones para este álbum? solo porque te gustaban o porque significan algo para ti?
c - Me es imposible tocar una canción que no signifique algo para mí. Algunas canciones son elegidas por los productores. Muchas de ellas fueron dejadas de lado una y otra vez hasta hallar el momento justo para grabarlas. "Shadow people" fue totalmente espontánea. "Route 19" fue espontánea también. Son esas canciones que "suceden" en el estudio.
b - Escuché que tienes una gran colección de viejos discos de blues. Cuando comenzaste a coleccionar discos? Por favor nombranos algunos de los discos mas importantes que tienes.
c - Cuando era un adolescente, en Memphis, comencé a coleccionar viejas grabaciones de blues y otra clase de viejas grabaciones que me resultaban interesantes. Las encontraba en tiendas de usados. Algunos de los mas viejos son de la Memphis Jug Band, Red Nelson y de Gitfiddle Jim.
b- En su libro "The bluesman", Samuel Charters menciona que le ayudaste en su realizacion; de que forma?
c - Cuando el visitaba Chicago le llevaba a escuchar blues en vivo y le presentaba a los músicos. b - Cuando vivias en Memphis te hiciste amigo de gente como Furry Lewis y otros viejos musicos de blues country, cuéntanos algo sobre ese período de tu vida, ya tocabas la armonica o solo la guitarra? aprendiste algo de estos amigos?
c - Ya tocaba guitarra y armonica. Yo tocaba porque me sentia bien al tocar blues. Yo no empecé a aprender a tocar música porque quisiera convertirme en un músico profesional. No pensaba en mi mismo como en un músico profesional. Solo pasaba que amaba al blues y me daba mucho placer tocarlo yo mismo.
b - Cuéntanos sobre las fiestas que daba Elvis Presley en Memphis. Como lograbas ser invitado? que puedes decirnos sobre Elvis?
c - Yo tenía su número de teléfono, llamaba y averiguaba cuándo y donde tendría lugar la siguiente fiesta. El alquilaba un teatro y exibía sus últimas peliculas, o alquilaba los Memphis Fairgrounds y toda las cabalgatas y los hotdogs (panchos) eran gratis; o alquilaba una pista de patinaje. Esas fiestas eran siempre desde la medianoche a las ocho de la mañana. Solo elvis y sus amigos con algunos invitados haraganenado y pasándola bien. Yo nunca en realidad hable con él mas allá de decirle hola o algo parecido, y no habia música en vivo que yo recuerde. b - Bob Koester (dueño de Delmark Records) dijo una vez que tiene una imagen muy fuerte de ti, con el cabello muy largo y la guitarra en tus hombros; que nos puedes decir de la epoca del Jazz Record Mart? (tienda de música donde se inició Delmark)
c - Una de las grandes cosas que sucedían en el Jazz Record Mart eran todos los grandes músicos que iban allí a pasar el tiempo. Conocí una gran cantidad de músicos, hablaba con todos ellos y de ese modo me enteraba de los distintos clubes de Chicago, quién estaba tocando, adonde, etc.
b - La parte sur de Chicago (Chicago's South Side, barrio negro de Chicago donde habia una gran cantidad de clubes de blues y tocaban Muddy Waters y Howlin' Wolf entre otros) era un lugar verdaderamente peligroso para los extraños ¿como fuiste a parar alli?
c - Si, podía ser un lugar muy peligroso, pero realmente no me molestaban demasiado. Yo tuve varios encontronazos, la mayoría de las veces con bandas como los Blackstone Rangers (pandilla de Chicago). Yo vivía en el South Side porque me sentía mas cómodo allí, principalmente porque todos allí eran de los estados de la parte sur de los Estados Unidos (Mississippi, Alabama, Georgia,etc), comíamos la misma comida, hablábamos del mismo modo y veníamos de los mismos lugares. Era más como estar en casa para mí en comparación con el lado norte de Chicago (North Side), donde son en su mayoría "yankees"(norteños). Los norteños BLANCOS realmente miran mal a TODOS los sureños.
b - Debes haber conocido a una gran cantidad de músicos que nunca tuvieron la posibilidad de grabar un disco o tener una carrera exitosa en el South-Side; recuerdas alguno de ellos?
c - Oh, hay tantos nombres que no recuerdo. Había algunos de ellos realmente inusuales como Pancho del Campo. El era un acordeonista. Recuerdo a Willie Hatcher también. El tocaba la mandolina y vivia cerca de Maxwell Street (calle principal del south-side y lugar de reunion de los músicos para hacerse la vida a la gorra, tocando por propinas). Había montones de músicos de blues en ese entonces. Algunos de ellos solo podian verse u oir en las "house parties"(fiestas organizadas por el inquilino de una casa o el consorcio de un edificio para juntar el dinero para pagar la renta, cobrando una mínima admisión a los asistentes). Algunos de estos tipos tocaban realmente bien en ocasiones.

b - Que diferencias hay entre el blues del South-Side y el del West-Side (otro barrio negro de Chicago, un poco mejor que el anterior)?
c - Para mí el estilo del South-Side es un poco mas "country". En el West-side gustan de escuchar una banda con "horns" (instrumentos de viento o "caños", saxos, etc). En el South-Side gustan más de escuchar una armonica que un saxo, pero siempre hay excepciones, por supuesto.
b - Has tocado en el West-Side? recuerdas los nombres de algunos lugares?
c - Si, yo suelo ir al West-Side. Está "Curly's Twist City" entre las calles Homan y Madison. Hay una gran cantidad de clubes en la calle Madison. Yo solía tocar en el "I Spy Lounge" en la calle 63 oeste. No recuerdo los nombres de todos esos lugares, pero alli hay una gran cantidad de ellos. b - Tienes alguna anécdota para compartir con nosotros de algo que te haya sucedido con musicos como muddy waters, howlin' wolf, etc?
c - Hay una cancion que Bobby "Blue" Bland solia llamar "Good time Charlie" y Muddy (Waters) solía llamarme de ese modo, Good time Charlie. Yo conocía a Howlin' Wolf (uno de los principales creadores del género, un hombre con una mirada temible que lanzaba desde su más de 1,90 metro y 150 kg), pero Johnnie Jones no lo sabía y me lo presentó diciéndole que yo era un armonicista, Wolf me miró y dijo "a mi no me gustan los armonicistas". Pero yo sabia que el estaba bromeando.
b - Es verdad que compartías tus conocimientos de armonica con Junior Wells, James Cotton y otros armonicistas?
c- No es algo que yo haya hecho conscientemente. A veces cuando estoy tocando escucho algo salir de la armonica y pienso, "oh, ese es un lick de Shakey Horton". Me sorprende a veces la forma en la algo como eso encaja con lo que estoy haciendo. b - Que clubes de blues frecuentas y que clase de música te gusta oir?
c - Lo que mas me gusta es el blues, por supuesto. Uno de mis clubes favoritos era Pepper's Lounge en la calle 43 porque yo conocía a su dueño, Johnny Pepper. Ellos tenían comida casera y estaban abiertos hasta las cuatro de la mañana y ocasionalmente Muddy tocaba allí. Muchos de los grandes musicos de blues tocaron allí. SIEMPRE hay muy buen blues sonando en Pepper's .
b - Aprendiste de algún músico lecciones de vida o algo que afectara tu vida?
c - Seguro que si. pero no se me ocurre ahora algo específico.
b - Entreviste hace poco a Zakiya Hooker y le pregunte sobre John Lee, y ella me contó que su padre tenía una gran facilidad para crear canciones. Tu has tenido una relacion de larga data con él; que puedes contarnos ?
c - Era muy generoso y muy afectuoso. Conozco mucha gente que piensa que con su partida se perdió demasiado. Yo amo su estilo porque es tan profundo y personal como lo era él. b - Es público que tuviste en tu vida muchos problemas con el alcohol, y lamento preguntar, pero es parte de tu vida y pienso que el fin de esta etapa puede servir de ejemplo para quienes tienen el mismo problema, como te sentias en esos dias?
c - Ya no tengo problemas con el alcohol nunca más. Dejé de beber en 1987 y no tengo miedo de hablar de ello, para nada. Cuando era joven y no tenía responsabilidades, quería ir a fiestas todas las noches, y eso facilitó mi entrada al hábito de la bebida porque, si tu eres un músico, la gente constantemente te está comprando bebidas, y eso a mi me gustaba demasiado. Podía beber toda la noche y nunca estar enfermo, porque lo resistía muy bien.
b - Aprendiste la armonica de otros músicos o por tú mismo?
c - La armonica es el unico instrumento en el cuál no puedes ver como se toca, por lo que la mayoría de lo que aprendes te lo debes enseñar a ti mismo, escuchar con mucha atención, y trabajar duramente por ello.
b - Conoces Argentina? aqui hay una gran cantidad de fans tuyos.
c - Yo nunca he ido a Argentina pero me gustaría ir algún día. He escuchado que hay muchos fans alli y espero algún día poder tocar para ellos. También he escuchado que hay allí algunos músicos de blues realmente buenos.
b - Has escuchado tango? Hay muchas canciones de tango ejecutadas con armónica. Hugo Diaz era el principal exponente.
c - Esto es fascinante. Gracias por contarme sobre Hugo Diaz. Me gustaría tener sus grabaciones. Además, me gustaría saber más sobre él tango, y me gustaría que me recomiendes algunas grabaciones para adquirirlas.
b - Continental drifter es un maravilloso trabajo que incluye música cubana. Te fué difícil reunirte con el Cuarteto Patria para grabar? Es sabido que hay muchas restricciones en las relaciones entre los ciudadanos de Cuba y los EEUU.
c - Grabamos con Elíades Ochoa y el Cuarteto Patria en Noruega.
b - Pudieron presentar el disco en vivo?
c - Si, salimos de gira por Europa, Mejico y en California. Espero algun dia poder visitar Cuba. Estoy en permanente contacto por e-mail con la Sociedad de Blues de La Habana. b - Tienes algún músico que hayas olvidado mencionarnos para destacar?
c - Will Shade fue una de mis primeras grandes influencias. Y creo haber sido enormemente influenciado por Big Walter Horton. b - Que es el blues para tí?
c - Es una actitud, un consuelo y un compañero. Te ayda a pasar los malos tiempos y celebra la vida contigo en los buenos tiempos. b - Escuchaste el album de Eric Clapton "me and mr. johnson"?
c - No lo he escuchado aún.
b - Es cierto que Dan Aykroyd (actor de Hollywood que interpreta a Elwood Blues) se inspiró en tí para crear los Blues Brothers?
c - Dan me dijo que el tuvo el look de los Blues Brothers ( traje, sombrero y ray-bans) de mi, y he leído que él lo ha dicho en entrevistas también.
b - Por qué no trabajaste en la primera película pero si en la segunda (Blues Brothers 2000)?
c - No lo conocía en el tiempo en que la primera película se realizó.
b - Trabajaste en la banda del Saturday Night Live? Creo que te he visto alli un par de veces.
c - Si, era muy divertido tocar con esos tipos. Hay tremendos músicos y estoy agradecido que G.E. Smith (guitarrista y el conductor de la SNL band en ese tiempo) me haya incluido en el show. El era el líder de la banda. Mi esposa y manager, Henrietta le envio un fax preguntando sobre la posibilidad de que yo aparezca en el Saturday Night Live, y la siguiente cosa que pasó es que ya estaba allí. b - Gracias por tu paciencia y por darme la posibilidad de esta entrevista. Mi última pregunta es: tienes planes de escribir sobre tu vida en el futuro?
c - En este punto de mi vida creo que es demasiado pronto para escribir un libro, pero estoy tomando notas y me voy a poner a trabajar en ello algun día.muchas gracias a ti y te envio saludos.