Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

viernes, junio 09, 2006

Una conversación con Charlie Musselwhite.


CHARLIE MUSSELWHITE

Esta nota fué realizada entre Abril-Mayo del 2004 con la intención de publicarla en la revista digital de blues "Blues Etc", un emprendimiento que comenzamos en el 2002 desde Bahía Blanca, Leandro Crisafulli, Martin DiLuca y yo.Lamentablemente la distancia que nos separaba en ese entonces (yo ya me había ido de Bahía Blanca a vivir a La Plata, donde resido actualmente) hizo imposible continuarla.Así que estuve un año largo con una entrevista con uno de los capos más grossos del blues de la actualidad, y con un millaje recorrido por las sendas del blues realmente sorprendente: de Mississippi ( la cuna del blues )en los 50's, a Memphis (cuándo los estudios Sun producían algunos de los más finos ejemplos de blues ) en los principios de los 60's, de allí a Chicago ( donde residió en los barrios negros y estuvo codo a codo con los protagonistas máximos del blues urbano ) hasta 1967 cuándo muda su base de operaciones a California. Y en cada uno de estos lugares históricos, en momentos en los que se estaba gestando esa historia, Charlie tomando parte.

Charlie Musselwhite nació en el Mississippi rural en 1944 donde asistió a encuentros donde "había músicos de gospel,músicos callejeros, músicos de blues y de hillbilly". A edad temprana. "podía escuchar gente cantando en los campos...cantando mientras trabajaban, y el sonido me rodeaba y me hacía sentir bien".De adolescente su familia se mudó a Memphis donde comenzó a frecuentar a músicos de blues de la talla de Will Shade y Furry Lewis, pero a los 18 años problemas con el alcohol que destilaba (no con el alcohol en realidad, sino con la policía) y la búsqueda de un futuro mejor le hicieron transladarse a Chicago. En la ciudad de los vientos vivió en el sótano de la Jazz Record Mart con Big Joe Williams, y conoció a la crema y nata de la escena blusera de la ciudad.Formó parte del blues del South-side y tocó con todas o casi todas las legendarias figuras del genero: Muddy Waters, Howlin' Wolf, Big joe Williams, Walter Horton, etc. En 1967, luego de años de tocar en Chicago, y bajo la producción del historiador Samuel Charters, grabo su primer lp "stand back! here comes the Charlie Musselwhite blues band", de gran exito en California hacia donde va en el "verano de paz y amor". A este le continuó "Stone Blues" en 1968 y "Tennesse woman" de 1969, todos reeditados recientemente por Vanguard.Un músico que no se encasilla en un solo género, grabó en los ochentas junto a INXS el mega-hit "suicide blonde", en los 90's realizó tres discos para Alligator ( Ace of harps, Signature e In my time en el 90, 91 y 93 respectivamente) y hace unos años se lo pudo escuchar en un interesantísimo trabajo llamado "continental drifter" junto a la estrella de "Buena Vista Social Club", Elíades Ochoa y el Cuarteto Patria.El blues lo acompañó siempre y le ayudó a superar un terrible accidente automovilistico en México, con el resultado de varios huesos rotos y lesiones permanentes en bazo y riñones, y poco después el ataque a su mujer y manager Henrietta por parte de un tiburón en Hawaii.En abril del 2004 salió a la venta su ultima obra, "Sanctuary", un sólido trabajo donde es acompañado por el guitarrista texano Charlie Sexton y que cuenta con invitados de lujo: Ben Harper y los Blind boys of alabama.


b - Naciste en Mississippi? cuentanos donde.
c - Nací en Kosciusko, en el condado de Attala. Kosciusko originalmente se llamaba Red Bud Springs y la casa ahora (si aun existe) está donde las colinas solían estarlo.
b - Tienes familia aún allí?
c - Si, la tengo.
b - Regresas habitualmente?
c - Les visito cada vez que puedo. También, justo al norte de alli en Possumneck,donde los Musselwhites se establecieron cuando el Mississippi era el oeste, están los Musselwhites que visito. b - Como está tu salud?
c - Estoy muy bien.
b - Te recuperaste del accidente?
c - Si, un 100%
b - Y como esta tu esposa?
c - Ella está bien también.
b - Por que este cd ha sido realizado por la discográfica de Peter Gabriel?
c - Ellos lo quisieron asi.
b - Tienes un contrato por varios discos o este solo?
c - No estoy bajo contrato con nadie.
b - Tienes la intencion de presentar Sanctuary en una gira? en ese caso, la banda que te acompañaria sería la misma con la que grabaste en estudio?
c - Toco habitualmente muchas de las canciones del album Sanctuary. Principalmente salgo de gira con mi propia banda y ocasionalmente hago shows con la banda de Sanctuary o con Charlie Sexton.
b - Por qué elegiste a estos tres músicos para este álbum?
c - Yo conocía a Charlie Sexton, Ben Harper, Michael Jerome y los Five Blind Boys of Alabama, y los productores trajeron a Jared Nickerson.

b - Puedes decirnos que es lo que sientes cuando tocas "Route 19" (un maravilloso instrumental incluído en Sanctuary)? a donde va esta ruta? es cerca de tu hogar? este es tu santuario?
c - La ruta 19 sale de Kosciusko y atraviesa Pussumneck. Cuando la toco pienso en los bosques y en la vieja cabaña de troncos y el salto que dí desde que dejé la bebida hasta aquí.
b - Por que elegiste estas canciones para este álbum? solo porque te gustaban o porque significan algo para ti?
c - Me es imposible tocar una canción que no signifique algo para mí. Algunas canciones son elegidas por los productores. Muchas de ellas fueron dejadas de lado una y otra vez hasta hallar el momento justo para grabarlas. "Shadow people" fue totalmente espontánea. "Route 19" fue espontánea también. Son esas canciones que "suceden" en el estudio.
b - Escuché que tienes una gran colección de viejos discos de blues. Cuando comenzaste a coleccionar discos? Por favor nombranos algunos de los discos mas importantes que tienes.
c - Cuando era un adolescente, en Memphis, comencé a coleccionar viejas grabaciones de blues y otra clase de viejas grabaciones que me resultaban interesantes. Las encontraba en tiendas de usados. Algunos de los mas viejos son de la Memphis Jug Band, Red Nelson y de Gitfiddle Jim.
b- En su libro "The bluesman", Samuel Charters menciona que le ayudaste en su realizacion; de que forma?
c - Cuando el visitaba Chicago le llevaba a escuchar blues en vivo y le presentaba a los músicos. b - Cuando vivias en Memphis te hiciste amigo de gente como Furry Lewis y otros viejos musicos de blues country, cuéntanos algo sobre ese período de tu vida, ya tocabas la armonica o solo la guitarra? aprendiste algo de estos amigos?
c - Ya tocaba guitarra y armonica. Yo tocaba porque me sentia bien al tocar blues. Yo no empecé a aprender a tocar música porque quisiera convertirme en un músico profesional. No pensaba en mi mismo como en un músico profesional. Solo pasaba que amaba al blues y me daba mucho placer tocarlo yo mismo.
b - Cuéntanos sobre las fiestas que daba Elvis Presley en Memphis. Como lograbas ser invitado? que puedes decirnos sobre Elvis?
c - Yo tenía su número de teléfono, llamaba y averiguaba cuándo y donde tendría lugar la siguiente fiesta. El alquilaba un teatro y exibía sus últimas peliculas, o alquilaba los Memphis Fairgrounds y toda las cabalgatas y los hotdogs (panchos) eran gratis; o alquilaba una pista de patinaje. Esas fiestas eran siempre desde la medianoche a las ocho de la mañana. Solo elvis y sus amigos con algunos invitados haraganenado y pasándola bien. Yo nunca en realidad hable con él mas allá de decirle hola o algo parecido, y no habia música en vivo que yo recuerde. b - Bob Koester (dueño de Delmark Records) dijo una vez que tiene una imagen muy fuerte de ti, con el cabello muy largo y la guitarra en tus hombros; que nos puedes decir de la epoca del Jazz Record Mart? (tienda de música donde se inició Delmark)
c - Una de las grandes cosas que sucedían en el Jazz Record Mart eran todos los grandes músicos que iban allí a pasar el tiempo. Conocí una gran cantidad de músicos, hablaba con todos ellos y de ese modo me enteraba de los distintos clubes de Chicago, quién estaba tocando, adonde, etc.
b - La parte sur de Chicago (Chicago's South Side, barrio negro de Chicago donde habia una gran cantidad de clubes de blues y tocaban Muddy Waters y Howlin' Wolf entre otros) era un lugar verdaderamente peligroso para los extraños ¿como fuiste a parar alli?
c - Si, podía ser un lugar muy peligroso, pero realmente no me molestaban demasiado. Yo tuve varios encontronazos, la mayoría de las veces con bandas como los Blackstone Rangers (pandilla de Chicago). Yo vivía en el South Side porque me sentía mas cómodo allí, principalmente porque todos allí eran de los estados de la parte sur de los Estados Unidos (Mississippi, Alabama, Georgia,etc), comíamos la misma comida, hablábamos del mismo modo y veníamos de los mismos lugares. Era más como estar en casa para mí en comparación con el lado norte de Chicago (North Side), donde son en su mayoría "yankees"(norteños). Los norteños BLANCOS realmente miran mal a TODOS los sureños.
b - Debes haber conocido a una gran cantidad de músicos que nunca tuvieron la posibilidad de grabar un disco o tener una carrera exitosa en el South-Side; recuerdas alguno de ellos?
c - Oh, hay tantos nombres que no recuerdo. Había algunos de ellos realmente inusuales como Pancho del Campo. El era un acordeonista. Recuerdo a Willie Hatcher también. El tocaba la mandolina y vivia cerca de Maxwell Street (calle principal del south-side y lugar de reunion de los músicos para hacerse la vida a la gorra, tocando por propinas). Había montones de músicos de blues en ese entonces. Algunos de ellos solo podian verse u oir en las "house parties"(fiestas organizadas por el inquilino de una casa o el consorcio de un edificio para juntar el dinero para pagar la renta, cobrando una mínima admisión a los asistentes). Algunos de estos tipos tocaban realmente bien en ocasiones.

b - Que diferencias hay entre el blues del South-Side y el del West-Side (otro barrio negro de Chicago, un poco mejor que el anterior)?
c - Para mí el estilo del South-Side es un poco mas "country". En el West-side gustan de escuchar una banda con "horns" (instrumentos de viento o "caños", saxos, etc). En el South-Side gustan más de escuchar una armonica que un saxo, pero siempre hay excepciones, por supuesto.
b - Has tocado en el West-Side? recuerdas los nombres de algunos lugares?
c - Si, yo suelo ir al West-Side. Está "Curly's Twist City" entre las calles Homan y Madison. Hay una gran cantidad de clubes en la calle Madison. Yo solía tocar en el "I Spy Lounge" en la calle 63 oeste. No recuerdo los nombres de todos esos lugares, pero alli hay una gran cantidad de ellos. b - Tienes alguna anécdota para compartir con nosotros de algo que te haya sucedido con musicos como muddy waters, howlin' wolf, etc?
c - Hay una cancion que Bobby "Blue" Bland solia llamar "Good time Charlie" y Muddy (Waters) solía llamarme de ese modo, Good time Charlie. Yo conocía a Howlin' Wolf (uno de los principales creadores del género, un hombre con una mirada temible que lanzaba desde su más de 1,90 metro y 150 kg), pero Johnnie Jones no lo sabía y me lo presentó diciéndole que yo era un armonicista, Wolf me miró y dijo "a mi no me gustan los armonicistas". Pero yo sabia que el estaba bromeando.
b - Es verdad que compartías tus conocimientos de armonica con Junior Wells, James Cotton y otros armonicistas?
c- No es algo que yo haya hecho conscientemente. A veces cuando estoy tocando escucho algo salir de la armonica y pienso, "oh, ese es un lick de Shakey Horton". Me sorprende a veces la forma en la algo como eso encaja con lo que estoy haciendo. b - Que clubes de blues frecuentas y que clase de música te gusta oir?
c - Lo que mas me gusta es el blues, por supuesto. Uno de mis clubes favoritos era Pepper's Lounge en la calle 43 porque yo conocía a su dueño, Johnny Pepper. Ellos tenían comida casera y estaban abiertos hasta las cuatro de la mañana y ocasionalmente Muddy tocaba allí. Muchos de los grandes musicos de blues tocaron allí. SIEMPRE hay muy buen blues sonando en Pepper's .
b - Aprendiste de algún músico lecciones de vida o algo que afectara tu vida?
c - Seguro que si. pero no se me ocurre ahora algo específico.
b - Entreviste hace poco a Zakiya Hooker y le pregunte sobre John Lee, y ella me contó que su padre tenía una gran facilidad para crear canciones. Tu has tenido una relacion de larga data con él; que puedes contarnos ?
c - Era muy generoso y muy afectuoso. Conozco mucha gente que piensa que con su partida se perdió demasiado. Yo amo su estilo porque es tan profundo y personal como lo era él. b - Es público que tuviste en tu vida muchos problemas con el alcohol, y lamento preguntar, pero es parte de tu vida y pienso que el fin de esta etapa puede servir de ejemplo para quienes tienen el mismo problema, como te sentias en esos dias?
c - Ya no tengo problemas con el alcohol nunca más. Dejé de beber en 1987 y no tengo miedo de hablar de ello, para nada. Cuando era joven y no tenía responsabilidades, quería ir a fiestas todas las noches, y eso facilitó mi entrada al hábito de la bebida porque, si tu eres un músico, la gente constantemente te está comprando bebidas, y eso a mi me gustaba demasiado. Podía beber toda la noche y nunca estar enfermo, porque lo resistía muy bien.
b - Aprendiste la armonica de otros músicos o por tú mismo?
c - La armonica es el unico instrumento en el cuál no puedes ver como se toca, por lo que la mayoría de lo que aprendes te lo debes enseñar a ti mismo, escuchar con mucha atención, y trabajar duramente por ello.
b - Conoces Argentina? aqui hay una gran cantidad de fans tuyos.
c - Yo nunca he ido a Argentina pero me gustaría ir algún día. He escuchado que hay muchos fans alli y espero algún día poder tocar para ellos. También he escuchado que hay allí algunos músicos de blues realmente buenos.
b - Has escuchado tango? Hay muchas canciones de tango ejecutadas con armónica. Hugo Diaz era el principal exponente.
c - Esto es fascinante. Gracias por contarme sobre Hugo Diaz. Me gustaría tener sus grabaciones. Además, me gustaría saber más sobre él tango, y me gustaría que me recomiendes algunas grabaciones para adquirirlas.
b - Continental drifter es un maravilloso trabajo que incluye música cubana. Te fué difícil reunirte con el Cuarteto Patria para grabar? Es sabido que hay muchas restricciones en las relaciones entre los ciudadanos de Cuba y los EEUU.
c - Grabamos con Elíades Ochoa y el Cuarteto Patria en Noruega.
b - Pudieron presentar el disco en vivo?
c - Si, salimos de gira por Europa, Mejico y en California. Espero algun dia poder visitar Cuba. Estoy en permanente contacto por e-mail con la Sociedad de Blues de La Habana. b - Tienes algún músico que hayas olvidado mencionarnos para destacar?
c - Will Shade fue una de mis primeras grandes influencias. Y creo haber sido enormemente influenciado por Big Walter Horton. b - Que es el blues para tí?
c - Es una actitud, un consuelo y un compañero. Te ayda a pasar los malos tiempos y celebra la vida contigo en los buenos tiempos. b - Escuchaste el album de Eric Clapton "me and mr. johnson"?
c - No lo he escuchado aún.
b - Es cierto que Dan Aykroyd (actor de Hollywood que interpreta a Elwood Blues) se inspiró en tí para crear los Blues Brothers?
c - Dan me dijo que el tuvo el look de los Blues Brothers ( traje, sombrero y ray-bans) de mi, y he leído que él lo ha dicho en entrevistas también.
b - Por qué no trabajaste en la primera película pero si en la segunda (Blues Brothers 2000)?
c - No lo conocía en el tiempo en que la primera película se realizó.
b - Trabajaste en la banda del Saturday Night Live? Creo que te he visto alli un par de veces.
c - Si, era muy divertido tocar con esos tipos. Hay tremendos músicos y estoy agradecido que G.E. Smith (guitarrista y el conductor de la SNL band en ese tiempo) me haya incluido en el show. El era el líder de la banda. Mi esposa y manager, Henrietta le envio un fax preguntando sobre la posibilidad de que yo aparezca en el Saturday Night Live, y la siguiente cosa que pasó es que ya estaba allí. b - Gracias por tu paciencia y por darme la posibilidad de esta entrevista. Mi última pregunta es: tienes planes de escribir sobre tu vida en el futuro?
c - En este punto de mi vida creo que es demasiado pronto para escribir un libro, pero estoy tomando notas y me voy a poner a trabajar en ello algun día.muchas gracias a ti y te envio saludos.