Auspicia este blog

Milanesas de soja Tia alba
Milanesas tradicionales, saborizadas y rellenas
Hamburguesas de soja y viandas vegetarianas

miércoles, abril 22, 2009

Andy Collins: entrevista.

Desde Australia, Andy Collins con las raíces en el blues


ANDY COLLINS demuestra que, con talento y conocimiento del alma humana y la musica en si, se puede realizar un album de gran categoria (barron Delta Blue) y lanzarlo a la consideracion mundial aun viniendo de un alejado centro urbano.el reconoce la importancia de internet para que artistas del mundo se den a conocer y puedan vender sus trabajos.y en su caso para que no haya dudas sobre su capacidad, lanzo este año su segundo disco "Lake St Serenade", otro increible ejemplo de: no importa donde estes, sino la pasion conque lo hagas.
b - de donde eres?
a - vivo en cairns, queensland, bien al norte de australia.
b - cuentanos sobre tu vida en cairns. que clase de gente iba a verte en los 70's?
a - vivo aqui desde hace 25 años, pero viaje por toda australia y alrededor del mundo tocando en festivales y tomando vacaciones con mi familia.hay un clima calido y tropical en cairns, cocos, mangos, bananas, paltas y papayas crecen en mi jardin.tenemos selvas y el arrecife de la gran barrera, y la vida aqui es relajada y simple. en los 70's era un pueblo salvaje lleno de pescadores, cortadores de cañas, hippies y aventureros, y los bares donde tocaba eran muy divertidos pero peligrosos. cuando los muchachos comenzaban a pelear ¡habia que tener cuidado!!!cairns es ahora un destino comun para el turismo internacional y no es tan salvaje como era, pero aun sigue siendo divertido!
b - en los 80's tenias una banda de cowboy jazz.¿comom fue esa experiencia?
a - mi banda se llamaba "barron delta drifters" y fue muy popular en cairns. en el punto maximo de popularidad la banda tenia seis integrantes con bajo, bateria, guitarra, armonica y acordeon a piano. tocabamos muchos estilos de musica roots: blues, western swing, cajun, zydeco, etc.los 80's fueron muy prosperos en cairns y nosostros hicimos mucho dinero. solian tocar "tres veces los sabados y hasta dos veces los domingos" y fueron considerados por susan jarvis, periodista de sidney como "el futuro del country australiano".
b - como te definirias a ti mismo, como musico y como persona?
a - soy un cantante/compositor/blusero que toca y escribe canciones en una variedad de estilos de musica root en guitarra acustica.como persona soy simple, amistoso, honesto y me gusta reir, bailar y cantar.
b - el anteaño pasado presentamos en nuestro programa de radio tu disco "barron delta Blue", que fue bien recibido por nuestra audiencia, especialmente la cancion "barron delta blues". mucha gente nos llamaba telefonicamente para pedirla ¿como fue recibido por los criticos este album en australia?
a - los criticos aqui fueron sorprendidos con "barron", mi album debut, quizas porque vivo lejos de las ciudades importantes (Sidney y Melbourne, las dos ciudades mas grandes de australia estan a mas de 2000 millas - 3200 km - de cairns). ellos no podian creer que pudieramos hacer un album de primer nivel: buenas canciones, arreglos interesantes y excelente instrumentacion en un pequeño pueblo como cairns, que no es famosos por su musica precisamente.gane dos premios por album del año, un premio por cancion del año y tuve una gran presencia en las radios. el disco aun se vende en australia y por todo el mundo."pase dos años trabajando en el y lo lance en 1999, no sabiendo como seria recibido"
b - en que paises se presento el disco?
a - "barron delta blues" fue presentado en USA, Inglaterra, Irlanda, España, Francia, Alemania, Belgica, Holanda, Dinamarca y Canada.
b - hiciste una gira de promocion por australia u otros paises?
a - cada verano es la temporada de festivales en el sur de australia, y manejo miles de kilometros para ir a esos festivales y cantar canciones de mis dos discos. toco regularmente en cairns y espero hacer una gira por USA el año proximo.
b - recuerdas con que artistas de blues estadounidenses compartiste el escenario?
a - tuve la suerte de tocar con junior wells y la All-star band, John Hammond, Alvin Youngblood Hart, John Mayall y los Bluesbreakers, etc, cada vez que ellos llegaron de gira por cairns.




b - cuentanos sobre tu experiencia en los 90's con el duo Gilbert-Collins?
a - toque con Steve Gilbert por casi veinte años. el es un gran armonicista (toca en "Barron Delta Blue") y recreamos el clasico duo de country blues compuesto por guitarra y armonica.
en sus discos andy cuenta historias de su patria adoptiva; en "barron delta Blues" canto sobre Francis Gabriel lamb, una pintoresca figura local y en "lake St Serenade" sobre michael "tarzan" formenko, una leyenda de mas de 70 años el que luego de escucharlo interpretar su cancion "me sonrio y me guiño un ojo, y luego se fue. asi que supongo que le gusto, pues de lo contrario hubiera dicho: dejenme solo, no hablen sobre mi"bare bellied joe es una tradicional cancion folk australiana que el renombro y grabo en tiempo de blues, lo que causo una conmocion entre los criticos "la controversia es buena para las ventas" bromea andy "pero no es por esto que la inclui. estaba con pappy chris jones y el me dijo: sabes que puedes hacer "click go the shears" como blues? asi que empece a tocarlo y era bien recibida y se grabo. y en los creditos figura: tradicional, arreglos a. collins".
b - grabaste un nuevo album llamado "lake St Serenade" (es el nombre de la calle principal de cairns) este año. ¿que vamos a escuchar en este disco?
a - el nuevo disco tiene un sonido blues/swing, con canciones que van desde grandes arreglos con instrumentos de viento hasta canciones con solo guitarra y voz. los solos estan a cargo de los saxos y guitarras electricas, y hay algo de dobro, violin y armonica tambien.trato de hacer mis discos variados y estoy feliz con el resultado.incluyo un cd-rom de bonus con un videoclip de mi cancion "pascoe river" que fue realizado en Cape York.asi que es en realidad un disco doble.



en la realizacion de "lake St Serenade" participaron como invitados el guitarista Kirk Lorange y el armonicista de los Backsliders, jim conway, quienes con los musicos locales paul green (guitarra), y ruedi homberger (saxo), responsables de inspiradisimos solos y la seccion ritmica del baterista gary howard, el bajista phill rigg y el pianista joey may. "no es facil grabar un album, mucho trabajo duro y un monton de decisiones que tomar. en mi caso tuve que construir las canciones en el mismo estudio, ecoger que musicos con que cancion, que combinacion de instrumentos para los solos, donde poner la pimienta (percusion) y donde poner la sal (armonia)"producido y mezclado por james mann, con la colaboracion del ingeniero de sonido nigel pegrum en el estudio selected sounds de cairns.participaron tambien mike kerin(violin), Jeff mercer (dobro), joe epps en trombon y la exquisita cantante rubina limiia. "luego del trabajo en el estudio hay que sacarse fotos para la portada, colaborar en el diseño, etc" dice andy "pero me encanta el proceso de hacer un album y tu siempre te conviertes en un musico mejor al pasar tu y tu musica bajo el microscopio de un microfono"
b - esperas que a la critica le guste este disco tanto como el anterior?
a - ellos creen que "Lake St Serenade" es mucho mejor al primero. esto fue un gran desfio para mi. trataba de crear un disco con el peso de la critica aclamando mi obra anterior. trabaje duro ¡y creo que di en el centro del blanco!!!
b - si nuestros lectores quisieran comprar tus discos,¿como podrian hacerlo?
a - tengo un sistema de ventas seguro en mi web-site: http://www.andycollins.com/ , donde pueden usar mastercard, visa, etc para adquirirlo. lo vendo a todo el mundo. ¡creo que internet es fantastico!!!
b - ¿cual es la historia detras de tu apodo "sugarcane" (nt: caña de azucar)?
a - en los viejos tiempos todo el mundo solia beber y manejar en australia, y una noche volviendo a casa de un concierto estaba un poquito ebrio. se me termino la carretera y termine en medio de un campo lleno de cañas de azucar. los otros muchachos de la banda me encontraron durmiendo en el cañaveral, y desde entonces me llaman "sugarcane".
b - ¿que significa el blues para ti?
a - escuche blues por primera vez hace treinta años y eso cambio mi vida. me encontre inmerso en el blues y desde entonces me he esforzado en crear mi propio sonido en la tradicion del blues. quiero decir, nunca fui un esclavo negro o un pobre trabajador rural en el profundo sur de los estados unidos y senti la clase de blues (nt: como tristeza, melancolia) que ellos sintieron, pero estudie la historia y la cultura de ellos, y entiendo por que y donde el blues comenzo.
b - ¿quienes son tus favoritos? bandas o solistas.
a - siempre me atrajeron los bluesmen, guitarristas acusticos y cantantes que se trepaban en los viejos trenes de carga o tomaban los colectivos greyhound, que cantaban en las esquinas por una cama y algo para comer.no cabe duda que era duro, violento, peligroso y seguramente no auguraba una larga vida. pero esos son los bluesmen que siempre capturaron mi imaginacion.
b - ¿tienes una coleccion de discos a la cual recurrir para buscar inspiracion?
a - si, tengo una coleccion muy grande de discos, cassets y cds que es mi fuente de recursos. he escuchado por años y años a los creadores del blues acustico, y hablo de blind lemon jefferson, charlie patton, tommy johnson, leadbelly, son house,lightnin' hopkins, mississippi fred mcdowell, blind blake, robert johnson, blind willie mctell, etc, etc, que me he sentido capaz de entender de que se trata todo esto.
b - cuentanos sobre las grabaciones que han sido una mayor influencia para ti, sin importar el tipo de musica.
a - las grabaciones de blues que mas me influenciaron han sido hechas por leadbelly, blind blake, lightnin' hopkins y robert johnson, y despues de esas fats waller, the king cole trio y stephan grappelli y django rheinhart siempre se me vienen a la mente.
b - cual es tu forma de inspirarte cuando compones?
a - cuando estoy lejos y a veces en casa es cuando hago mis mejores canciones espontaneamente, tu sabes, fuera de la rutina habitual es cuando absorves la mayor parte del tiempo. no hay nada como lavar los platos, sacar la basura y cortar el pasto, para distraerte a ti de crear nuevas canciones.
posted by pablo piñeiro at 11:18 AM

No hay comentarios.: