Fuente: http://blog.al.com/
Big Bill Broonzy bien puede figurar entre los más grandes navegantes producidos por los Estados Unidos, al menos en el ámbito musical y cultural.Nacido en el Sur segregado en algún momento alrededor de los albores del siglo 20, se unió a la inmigración afro-americana hacia el Chicago de los años 1920, para forjar una vida para sí mismo como un actor prolífico y respetado en ese caldo de cultivo de innovación musical. Y que por sí solo habría sido suficiente para hacer de él una leyenda, una de las figuras clave que transformó el country blues en una influyente forma de arte a nivel nacional .
Pero a diferencia de muchos musicos , Broonzy hizo unos cuantos hechos más grandes . Se conectó con los cantantes activistas de folk de la década de 1950, ayudando a transmitir experiencia afro-estadounidense a una creciente audiencia blanca. También esa década, logro una vida para sí mismo en Europa, tocando en residencias y la formando relaciones que iban más allá de un musico en una simple gira.
Murió antes de la llegada de los años 60, es decir, que nunca vio a sus composición, canto y la guitarra, estudiado y celebrado por una ola de nuevas e improbable incipientes estrellas británicas, incluyendo al jóven Eric Clapton. Sus canciones, incluyendo "Hey, Hey" y su versión de "Key to the highway",vive aun - pero hace nucho tiempo que el fallecio como para que su “Black, Brown and White Blues” haga referencia a la ceremonia de investidura del presidente Barack Obama.
La vida de Broonzy pedía a gritos una biografía completa.Pero, en parte debido a que el hombre era un narrador hábil y prolífico, fue también un desafío.
El libro finalmente llegó la primavera bajo el título "Me siento tan bien: la vida y los tiempos de Big Bill Broonzy," es la obra de Bob Reisman, un escritor que admite abiertamente que originalmente se acercó a la tarea desde el "punto de vista de un fan" de blues y folk.Riesman se convirtió en más que eso. Tuvo que: La tarea habria asustado a cualquier fan simple. Como Riesman encontró rápidamente, Broonzy "la invención más grande puede haber sido él mismo." Incluso los detalles simples, como su nombre real, y el lugar y la fecha de su nacimiento, eran difíciles de precisar."Empecé a buscar los materiales sobre Bill, descripciones de su familia y sus orígenes", dijo recientemente Riesman. "Cuanto más miro para estos materiales, más no estan allí."El camino fue complicado por lo que fue necesaria una visita a la familia Broonzy en Europa - una mujer holandesa con la que tuvo una relación larga y fue padre de un hijo - para conectar con los parientes que aún viven en el Sur.El enfoque de Riesman es una reminiscencia de un detective aficionado, en el mejor sentido. Donde un profesional simplemente presentara el veredicto, Riesman describe el caso, las acciones de la evidencia y hace su argumento.Un ejemplo: Al hablar con folklorista Alan Lomax, Broonzy dio cuenta detallada de la Primera Guerra Mundial al servicio en un batallón de trabajo militar, y también se refirió a la experiencia en la canción "Cuando voy a llegar a ser llamado hombre." ( “When Will I Get to Be Called a Man.”) Concluye Riesman, suave pero firmemente, que Broonzy nunca estuvo allí - pero aún admira a sus habilidades como un bardo.
Decenas de miles de negros, de hecho, sirvieron en la Primera Guerra Mundial, en su mayoría realizan trabajos necesarios para mantener la lucha, pero no entran en acción. Que experimentaron algunos nueva oportunidad, sino también el fanatismo fresco.Riesman en comparación cuentas Broonzy a fuentes oficiales, y los encontró muy precisos.Su conclusión: Broonzy tomó en las experiencias de amigos y familiares y aplicar sus dones en la narración de cuentos, para conmemorar una de las experiencias mas importantes de su generación a las palabras y la música."La ventaja de las descripciones de Bill es que son tan vivas", dijo Riesman. "Son tan indelebles. Él tiene un don y un talento para contar una anécdota de tal manera que realmente se sentía como si estuviera allí, incluso si -. En mi opinión, no creo que él estuviera allí "Riesman es igualmente equilibrado cuando describe los entresijos de la industria de la música de los años '20 y '30. Broonzy más tarde llegó a sentir, por ejemplo, que había sido mal tratado por un editor en particular. Riesman presenta los hechos, pero en lugar de simplemente villanizar la parte en cuestión, señala que él era "un hombre de negocios que opera en márgenes estrechos, en un entorno difícil" y que él ayudó a hacer de Broonzy un nombre familiar."Lo que yo tenía la esperanza de hacer", dijo Riesman en su enfoque general, "fue tratar de transmitir de tal manera que el lector podrá ser capaz de hacer su propia opinión sobre lo que pensaban de la diversas corrientes culturales, las prácticas de negocio, las diversas formas en que Bill estaba operando ".Se convierte en un libro bastante largo, pero que no será visto como un inconveniente por los fanáticos del blues dispuestos a ampliar su conocimiento de esta importante figura.
Por su parte, Riesman dijo que espera que los lectores obtener una mejor apreciación de Broonzy como mentor de otros músicos (Muddy Waters es un buen ejemplo), y como cantante. La segunda versiones de sus canciones son buenas, dijo, pero los originales son todavía los que vale la pena escuchar."Él siempre se describió por primera vez como cantante de blues", dijo Riesman. "Para alguien que estaba dotado como guitarrista como él, pensé que dice mucho. Para escucharlo en sus actuaciones ... ustedes deben acabar de escuchar a alguien que es capaz de servir una enorme cantidad de expresividad en el canto. "
Traduce y edita: Pablo Piñeiro, 2011.
viernes, julio 15, 2011
Biografia de Big Bill Broonzy hace que sus fans canten "Hey, hey"
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario