Alton Kelley, 68, un artista gráfico cuyos carteles y cubiertas de discos para los Grateful Dead, Big Brother & the Holding Company y las legendarias salas de concierto de San Francisco marcó el inicio de la psicodelia en el rock-and-roll , murió el 1 de Junio de complicaciones osteoporosis en su casa de Petaluma, California
Sr Kelley, con su colaborador de toda la vida, Stanley "Ratón" Miller, creó algunos de los más característicos y las imágenes memorables en la música rock, entre ellos el famoso emblema cráneo-y rosas-de los Grateful Dead y la "Chica Con Green Hair "Carteles que anuncian un concierto en el Avalon Ballroom.
Su obra, con sus remolinos de colores, espirales y diseños exagerados dibujado a mano letras, embellecían postes telefónicos, vidrieras de negocios y edificios vacantes en San Francisco en la década de 1960. Los folletos costaban alrededor de $ 5 hacerlos imprimir y se distribuíann al final de los conciertos. En la actualidad, se venden por decenas de miles de dólares para los coleccionistas de arte que las compararan con el estilo Belle Epoque de arte de maestros tales como Henri de Toulouse-Lautrec y Alphonse Mucha.
Kelley y Miller anotaron su primer gran éxito en 1966 con un cartel de publicidad de un concierto de Big Brother & the Holding Company y la Quicksilver Messenger Service. El arte se basa en el logotipo de la Zig-Zag-liar empresa papelera para cigarrillos.
"Cuando Stanley y yo hicimos ese cartel, llegamos a ponernos paranoicos", dijo Kelley. "Nosotros pensamos, 'Oh no. Ahora todos sabrán que fumamos droga!" Y tomó lo poco que teníamos y lo arrojó por el inodoro. Pero nosotros queríamos crear algo tan visual que hiciera que la gente se detenga en las calles, leyera y se imaginara cosas. Fué como un amuleto."
La palabra en las calles de San Francisco en ese momento era que si no se ha podido leer el cartel, no debe ir al concierto, dijo el historiador de rock Paul Grushkin, que escribió "El Arte de Rock: Carteles de Presley a Punk" ( 1987).
Dijo Grushkin. Mr Kelley "fue una de 10 personas en San Francisco que estaban a punto de marcar el comienzo de la época hippie.... No fue reunirse en el café y ponerse en onda y tomar hasta el hartazgo como los (miembros de la genearación) beat.. Fué todo tan inocente y un tiempo feliz- se trata de un giggle ".
Sr Kelley, un nativo de Houlton, Maine, que había trabajado como mecánico en una fábrica de helicópteros en Connecticut, corrió motocicletas y dibujó los dibujos animados en Hot Roads antes de mudarse a San Francisco en 1964. Vivió en casa de un grupo en el Haight-Ashbury y en el verano se mudó a Virginia City, Nevada, donde ayudó a organizar conciertos de folk eléctrico en la Red Dog Saloon, un salón de baile que se hizo famoso por su permisividad a los individuos fumados de drog mezclados con músicos vestidos como cow-boys.
Luego de regresar a San Francisco unos meses más tarde, Kelley y otros formaron Family dog, una empresa que creó con el fin organizar conciertos de fin de semana conciertos y shows de luces, con bandas locales como Jefferson Airplane, Country Joe & the Fish y los Grateful Dead.
Un promotor con el que compitían, Bill Graham, tenía la organización de conciertos en el auditorio Fillmore West, Family dog organizaba sus conciertos en el Avalon Ballroom.
Con colaboraciones de Miller, los dos estaban "trabajando su arte como si fueran composiciones musicales, improvisando el uno sobre el otro", dijeron, dando una mirada nueva sobre los libros de arte en la biblioteca pública y apropiandose l´bremente de imágenes y conceptos de la historia y el comercio.
"Stanley y no teníamos ni idea de lo que estábamos haciendo", dijo Kelley al San Francisco Chronicle de Joel Selvin en 2007. "Sin embargo, seguimos adelante y agregamos cosas de los Indios Americanos , de los chinos chino, art nouveau, art deco, moderno, la Bauhaus - lo que sea. Estábamos estupefactos por lo que encontramos y lo que pudimos hacer. Nos volvimos gráficamente locos ".
Muy pronto, los reporteros que estaban tratando entender el sentido de la "Summer of Love" los encontraron. Kelley, Miller, Victor Moscoso, Rick Griffin y Wes Wilson fueron nombrados por la revista Life en septiembre de 1967, como el cartel de artistas seminales de la época, o la "fantasmagoría de mayor venta avant-garde".
Músicos entre ellos Pete Townshend y Mick Jagger también los buscaron y el Kelley se comenzó a realizar arte de tapas de discos,l diseño seis tapàs para Grateful Dead , la imagen del Pegasus de Steve Miller 1977 del álbum "Libro de sueños" y tres álbumes Journey a finales del decenio de 1970.
También dibujó varios carteles en 1966 para bluesman Bo Diddley, que murió recientemente.
Grandes corporaciones finalmente se hicieron cargo de la escena delrock-and-roll . Sr Kelley trabajó durante algunos años en tapas de discos, tras lo cual regresó a un anterior amor, los hot rods. Y luego vendió las imágenes para camisetas y otras mercancías.
Los sobreviven su esposa, Marguerite Trousdale Kelley de Petaluma; tres hijos, su madre, una hermana y dos nietos.
En 2007, el 40 º aniversario de la "Summer of Love", Kelley dijo que la gente ha olvidado cómo la década de 1960 provocó una era de la creatividad de las grietas abiertas por la apretada cultura que salió de la década de 1950. Lamentablemente, dijo, la caprichosa alegria de mediados del decenio de 1960 se otrnó más oscuro cuando un enorme número de jóvenes inundaron la Bahía de San Francisco. "En 1968, había ido bastante gente al infierno con todas las sectas religiosas , los políticos, los adictos, vendedores de droga, realmente fue algo loco. Entonces todo el mundo salió de la ciudad", dijo.
ad_icon
"Pero los primeros años, 65, 66, 67, Haight-Ashbury fué realmente un gran vecindario ", dijo Kelley Selvin. "Todo el mundo conocía a todo el mundo. Fue realmente divertido. Todo el mundo estaba disfrutando.... Por ese corto período de tiempo allí, es realmente divertido y pasamos un buen momento . Se trata de una fiesta de largo aliento."
Washingtonpost.com, 2008.
traducido y editado: Pablo Piñeiro, 2008.